E N D
La Asamblea Nacional del Ecuador, en el presente año, desarrolló una amplia gestión legislativa, con el propósito de sentar las bases para el cumplimiento de los derechos del buen vivir, contemplados en la Constitución de la República, aprobada por el 64 por ciento de las ecuatorianas y ecuatorianos en las urnas, así como para la reinstitucionalización del Estado, entendido como la expresión de la sociedad jurídica y políticamente organizada para defender y garantizar los derechos de la ciudadanía. El organismo legislativo aprobó 25 leyes, 41 resoluciones y 15 convenios internacionales, con la activa participación de los actores políticos y sociales involucrados en las diferentes temáticas, con lo cual las leyes y demás decisiones que toma la Legislatura gozan de legitimidad y, una vez dictadas, sus beneficiarios se empoderan de ellas y exigen su cumplimiento por parte de los demás estamentos del Estado. La aprobación de las leyes requiere el mínimo de 63 votos; no obstante, muchas de las normativas, como la Ley de Servicio Público, superaron las 100 voluntades e incluso han logrado la unanimidad, como sucedió con la reforma a la Ley de Seguridad Social.
Legislación participativa Entre las principales leyes aprobadas tenemos: Ley de Educación Superior, Ley de Servicio Público, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, Reformas al Código Penal y Código de Procedimiento Penal; Ley del Deporte; Ley del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad; Ley de Participación Ciudadana; Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos; Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social; y, cinco leyes de depuración de la normativa legal por las cuales se derogaron más de 700 leyes, decretos, decretos leyes, decretos legislativos obsoletos y en desuso. Una de las preocupaciones fundamentales de la Asamblea fue la necesidad de otorgar a los operadores de justicia los instrumentos legales necesarios para una efectiva lucha contra la delincuencia organizada. Para el efecto, se dictaron reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, la Ley para Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos, al Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros. Para la aprobación de estos cuerpos legales, la Asamblea Nacional demostró la mayor apertura a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, con miras a alcanzar amplios consensos para que las leyes cuenten con respaldo social y que la gente exija su cumplimiento.
Apoyo a los migrantes • El accionar de la Asamblea no se limitó al ámbito nacional, sino que tomó importantes decisiones que dinamizan el proceso de integración regional y subregional, con la aprobación de 15 tratados y convenios internacionales, como el caso del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; el tratado para la aplicación del Sistema Único de Compensación Regional, Sucre; y, el tratado para creación del Banco del Sur, instrumentos que configuran la nueva arquitectura financiera internacional, así como instrumentos binacionales con España, Venezuela, Perú, entre otros, para facilitar a nuestros compatriotas migrantes el acceso a los beneficios de la seguridad social, un intercambio igualitario de productos y la regularización de su permanencia, respectivamente.
Pro forma orientada a la inversión social • El Pleno, con 57 votos, aprobó la pro forma presupuestaria para el 2011, que asciende a 23 mil 950 millones 249 mil 957 dólares y la programación cuatrianual hasta el 2014, una vez que el Ejecutivo aceptó las observaciones de la Asamblea referentes al cálculo de las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados y el rubro para el financiamiento de la construcción del Complejo Legislativo, que permitirá dotar de oficinas a los asambleístas en un espacio adecuado, considerando que hoy se encuentran dispersos en varios edificios. • La pro forma está orientada a la inversión social y a garantizar el efectivo cumplimiento de los principales mandatos constitucionales y legales en materia presupuestaria-fiscal, que permitan alcanzar el buen vivir. • La distribución de las transferencias de los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, tomará el año 2010 como base y repartirá el monto que por ley les haya correspondido a los mismos, en ese año, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 193 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.
Presencia internacional • Así mismo, el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, asumió un singular liderazgo en lo que tiene que ver con la nueva era de la diplomacia legislativa, resultado del cual la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de las Naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, aprobó la Declaración de Quito, que ratificó la voluntad política de impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo de Unasur. • Con esta oportunidad, los presidentes de los Parlamentos y delegados de las naciones de América del Sur y de los Parlamentos regionales (Amazónico, Andino, Indígena, Latinoamericano y del Mercosur) manifestaron su firme voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 17 del Tratado Constitutivo de la Unasur. • En la ciudad de Cuenca se desarrolló el Seminario Regional “Combatiendo la Violencia contra las Mujeres: de la Legislación a la Aplicación Efectiva”, organizado por la Asamblea Nacional y la Unión Interparlamentaria Mundial. Esta misma ciudad acogió a cerca de 200 delegados de los parlamentos de Europa y Latinoamérica, para tratar asuntos de interés común, entre otros encuentros subregionales y regionales. • Precisamente, en reconocimiento del gran apoyo al proceso de integración, en Panamá, el principal de la Legislatura ecuatoriana, Fernando Cordero Cueva, fue elegido presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, distinción que la asumió como un reconocimiento al trabajo conjunto que desarrollan los 124 asambleístas, en la concreción de los propósitos, postulados y principios de la Constitución del 2008 en la legislación secundaria.
Resoluciones • Con el propósito de incidir en la oportuna satisfacción de las demandas de las diferentes provincias, cantones, parroquias, sectores sociales, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, los legisladores aprobaron 41 resoluciones, por las cuales se exhorta al Ejecutivo y a los diferentes organismos de la administración pública a atender de manera emergente los efectos de la sequía, la estación invernal, el proceso eruptivo del volcán Tungurahua; la infraestructura sanitaria; el reconocimiento como héroes y heroínas nacionales a varios dirigentes indígenas; la solución de las tarifas de consumo de agua para los piscicultores dedicados a la producción de tilapias y truchas; el apoyo a la recuperación económica de los armeros artesanales de Bolívar, entre otras materias.
Planificación Legislativa 2010-2013 • A finales de agosto del presente año, por primera ocasión en la historia legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, propuso al país el Plan Legislativo 2010-2013, considerado como una herramienta técnica, flexible y permeable a la coyuntura política. Parte de una propuesta colectiva, no solo de los legisladores, sino de los diversos sectores involucrados, incluidos el Ejecutivo y las demás funciones del Estado, la ciudadanía en general, que a través de un proceso de consulta directa a más de 13 mil ciudadanos; se recogieron propuestas; más 569 iniciativas legislativas, que fueron sometidas a un exhaustivo análisis, identificación y clasificación temática. • La investigación y recolección se completó con propuestas normativas de los diferentes actores políticos interesados en el proceso legislativo: se identificaron 257 iniciativas legislativas de las y los asambleístas; 33 enviadas por las y los actuales asambleístas miembros del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL); 16 de las Comisiones Especializadas; y 51, de las bancadas legislativas. • Además se tomaron en cuenta 37 iniciativas de los Ministerios y Secretarías de Estado; 16 de las Universidades y Escuelas Politécnicas; y, 50 propuestas por la ciudadanía que participó activamente en la campaña pública que llevó adelante la Asamblea Nacional en todo el país: ‘LEYES PARA EL PAÍS QUE SOÑAMOS’. • También se consideraron los requerimientos normativos de la Constitución, que asciende a 32 y el Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013, que suman 38. Se acogieron, además, las propuestas de los candidatos a asambleístas, tanto de quienes ganaron las elecciones, cuanto de los que perdieron, con lo cual se propone el Plan Legislativo para discusión, elaboración y expedición de 31 temas legislativos, relacionados con 18 códigos, 11 leyes; y, dos reformas legales, que se resumen en 14 áreas normativas. • La creación de códigos que recogen dos o más leyes en un solo cuerpo, facilita la compresión, no solamente de los abogados, legisladores, funcionarios públicos y personas interesadas en la legislación, sino de la ciudadanía en general, dado que uno de los problemas que ha tenido el Ecuador es la dispersión legislativa, que ha convertido al ordenamiento jurídico en una verdadera maraña, en un bosque difícil de desbrosar, por lo que el plan incluye la deslegislación o depuración de 1 500 normas en desuso o en contradicción con la Carta Magna. De esta manera será más fácil entender la relación entre el Estado y la sociedad.
LEYES APROBADAS Leyes Económicas: • Ley del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.- Prioriza el Plan Nacional de Desarrollo, al cual se sujeta la programación y la ejecución del presupuesto del Estado ecuatoriano. Las instituciones del Estado funcionarán, en planificación y presupuesto, en forma integrada. • Ley del Código de la Producción.- Busca regular el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales relacionadas con la producción, comercio e inversiones, orientadas a la realización del buen vivir. • Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado.- Establece los parámetros para la estructuración del balance que debe elaborar la institución. • Ley para la Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos.- Permite detectar la propiedad, posesión, utilización, oferta, venta, corretaje, comercio interno o externo, transferencia gratuita u onerosa, conversión y tráfico de activos que fueren resultado o producto de delitos, o constituyen instrumentos de ellos, para la aplicación de las sanciones correspondientes. • Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.- Garantiza la transparencia de los registros públicos y permite la implementación de nuevas tecnologías. Asegura la confidencia de los datos personales de la ciudadanía. • Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.- Le corresponde administrar los fondos del IESS, bajo criterios de banca de inversión. También atenderá a los afiliados y jubilados en la concesión de créditos quirografarios, hipotecarios y prendarios.
Leyes Sociales: • Ley Orgánica de Educación Superior.- Garantiza la gratuidad de la enseñanza y está orientada hacia una educación de calidad y excelencia, dando prioridad a los procesos de investigación. Las universidades y escuelas politécnicas participarán en la solución de los problemas del país. • Reformas a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.- Beneficia a 276.408 pensionistas del IESS, que incrementarán sus pensiones entre 40 y 60 dólares en el 2010. • Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.- Fomenta la práctica masiva de la actividad deportiva en todos los niveles, para lo que dota de las herramientas fundamentales para alcanzar el buen vivir y fomentar el desarrollo integral de las personas, desde el pinto de vista de la prevención de enfermedades. • Ley Orgánica de Participación Ciudadana.- Propicia, fomenta y garantiza el ejercicio pleno de los derechos de participación en los diversos niveles del Estado. • Reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal.- Hacen efectiva la lucha contra la delincuencia. Sanciona el hurto, entre otros delitos. • Ley Derogatoria del Art. 38 de la Ley de Migración; y, de exoneración económico tributaria a favor de los ciudadanos haitianos.- Con sentido humanitario, exonera de todas las multas a los ciudadanos haitianos que se encuentran en el Ecuador, como consecuencia del violento sismo del 12 de enero de 2010. • Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional.- Armoniza la normativa vigente con las disposiciones de la Constitución de la República, a fin de que el Ministerio de Educación recupere la rectoría sobre el sistema educativo nacional, sin ningún tipo de injerencia partidista. • Ley de Legalización de los Terrenos a favor de los Moradores de Atucucho.- Beneficia a cerca de 20 mil familias que podrán acceder a los servicios básicos y la planificación de obras de la municipalidad quiteña y demás instancias de la administración pública, gracias a que contarán con las escrituras que los acreditan como dueños de dichos predios.
Leyes para la Estructura del Estado: • Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.- Determina la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio; el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera. • Ley Orgánica del Servicio Público.- Tiene como objetivo propender al desarrollo profesional, técnico y personal de las/los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, el funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano sustentado en la igualdad e derechos, oportunidades y la no discriminación y con ello asegurar un servicio público de calidad. • Ley Reformatoria al Código Penal para la Tipificación de los Delitos Cometidos en el Servicio Militar y Policial.- Se eliminan los fueros penales Militar y Policial, por tanto, sus infracciones serán juzgadas por la justicia ordinaria. • Cinco Leyes de Depuración del Ordenamiento Legal.- Elimina del ordenamiento jurídico ecuatoriano 700 leyes, decretos y otros cuerpos legales por ser inaplicables y obsoletos.