350 likes | 1.45k Views
Barroco en America. Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III. Carrera de Arquitectura Revisa: Arq. Mayerly Elizondo Entregan: William Eli Padilla Miranda Francisco Amílcar Neira Umaña Jeffry Guillermo Pérez. Universidad Nacional de Ingeniería Instituto de Estudios Superiores UNI-IES.
E N D
Barroco en America Historia de la Arquitectura y el Urbanismo III
Carrera de Arquitectura Revisa: Arq. Mayerly Elizondo Entregan: • William Eli Padilla Miranda • Francisco Amílcar Neira Umaña • Jeffry Guillermo Pérez Universidad Nacional de IngenieríaInstituto de Estudios SuperioresUNI-IES
El barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración; denominándose como estilo Ultra-barroco. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región. Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano-indígena Origen
Las civilizaciones indígenas más importantes del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo. Las primeras construcciones que se originaron fueron las que recogían formas renacentistas. "Catedral Metropolitana, Guatemala " "Catedral de México"
México se caracteriza por conservar construcciones alargadas en cuanto a sus fachadas las cuales a su vez se encuentra delimitada por dos grandes torres . En estas construcciones son características las cúpulas sobre tambores octogonales y decoradas con cerámicas vidriadas. Los colores son otro elemento importante del barroco colonial Mexicano, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de oxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. "Cúpula iglesia del rosario, México" " Fachada de la iglesia de San Francisco de Acatepec"
Por otro lado, en Perú las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan. Aquí se emplea muy rara vez la bóveda. Por el contrario son muy usadas las columnas salomónicas inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso mas alto se dobla el numero de arcos. "Convento de la Merced. Perú" En las viviendas particulares se destacan los volados recubiertos con celosías. Las construcciones peruanas y ecuatorianas poseen perfiles mas bajos debido a los continuos terremotos que se producían en el sector, es por esta razón también que se emplean muy rara vez las cúpulas, la cual se sustituye por una armadura de madera conocida como mudéjar.
"Artesonado de la nave central de laIglesia San Ignacio en Quito" Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los Conventos de la Merced, Santo Domingo en Lima, y los de San Agustín o San Francisco e iglesia San Ignacio en Quito.
La arquitectura barroco-colonial de Venezuela no tuvo tanta fuerza como la mexicana o la peruana, donde los materiales constructivos eran de excelente calidad y la mano de obra empleada era ya entrenada. Al momento de la conquista la vivienda de los indígenas venezolanos aun se encontraba en la primera etapa: palafitos y chozas, pero los españoles que llegaron no eran de los más interesados en crear, implantar y desarrollar en el país una nueva arquitectura, tampoco se contaba con una gran economía para la época. A pesar de todo esto existía un gran deseo de desarrollar una mejor vivienda, un lugar sagrado, igual que una mejor defensa que se adapta a las circunstancias y a los recursos del lugar.
Las viviendas se organizaban alrededor de la plaza el cual era el centro urbano de mayor importancia, dispuesto por los patrones españoles. La trama urbana era hecha mediante el sistema cuadrangular, el cual consistía en cuadras rectangulares o cuadradas con calles que se cruzan de manera perpendicular entre si. Entre los elementos característicos de la vivienda colonial venezolana se encuentran sus fachadas, ya que poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares los cuales eran solamente decorativos. Las puertas eran de los elementos que más llamaban la atención debido a que en ellos se ponía el mayor empeño decorativo
Las puertas o portales eran de diferentes formas, en ellas se colocaba generalmente el escudo de la familia que habitaba dicha vivienda rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles igualmente decorativos. Las ventanas eran los elementos decorativos que le seguían a las puertas en orden de importancia, poseían rejas que sobresalían y se hacían sobre unas repisas rematadas por un quita polvo con postigo de madera, persianas y celosías.
Por otro lado la planta es generalmente de forma rectangular. Las viviendas de una sola planta poseían todas las habitaciones alrededor de un patio central, el cual se encontraba separado de ellas por medio de corredores y dentro del cual se plantaban flores y árboles. El acceso a las viviendas era por medio de un pequeño pasillo denominado zaguán. Los soportes de los corredores se hacían de columnas cilíndricas, las cuales eran de madera, y poseían influencia del orden toscano. "Pasillos de la casa de la estrella"
En cuanto a la arquitectura religiosa se puede decir que no tuvo la misma importancia dentro del barroco que la de Nueva España, Nueva Granada, Rió de Plata, entre otros. Dicha arquitectura se caracterizó por ser muy modesta y era usada para rendirle culto a Dios. La forma en su planta era rectangular inspiradas en las tradicionales basílicas cristianas, por lo que las tres naves se encontraban separadas por una serie de columnas y arcos. Las fachadas de dichas iglesias poseían diversos elementos decorativos del barroco, utilizándose el ladrillo en muchas de estas obras. Los muros se dejaban sin recubrimientos o con una pequeña capa de cal blanca donde lo más resaltante eran las molduras, ventanas, pilares y en algunos casos pequeños balcones. "Catedral de Coro"