1 / 17

Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas

Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas. El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los períodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio.

owena
Download Presentation

Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas

  2. El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los períodos de transición, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio.

  3. Si podemos prevenir el abuso de drogas, podemos prevenir la drogadicción. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y académicos.

  4. Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, más abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan drogas.

  5. Algunos adolescentes tal vez cedan a las presiones de los amigos que abusan de drogas, para compartir estas experiencias con ellos. Otros pueden pensar que si toman ciertas drogas, como los esteroides, mejorarán su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias como el alcohol o el éxtasis (MDMA), podrían disminuir su ansiedad en eventos sociales.

  6. Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no están completamente desarrollados, su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puede encontrarse aún limitada.

  7. El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la función cerebral en áreas críticas a la motivación, la memoria, el aprendizaje y el control del comportamiento. Por lo tanto, no es sorprendente que los adolescentes que abusan del alcohol y de otras drogas a menudo tengan problemas de familia o en la escuela.

  8. Quizás los adolescentes actúan como si fueran invencibles, pero cuando se trata de alcohol y de drogas, en realidad son másvulnerables que los adultos a los efectosdañinosen el cerebro

  9. También existe un efecto duradero potencial del uso crónico de cannabis, sobre todo entre los adolescentes, más que en los adultos. Esto se debe a que el cerebro adolescente cuenta con más receptores que atrapan a las drogas en comparación con el cerebro adulto

  10. Se descubrió que la gente que comenzó a consumir marihuana antes de los 16 años de edad , y quienes la consumían con mayor frecuencia, tuvieron el peor desempeño en una prueba de flexibilidad cognitiva. La flexibilidadcognitiva implica ser capaz de cambiar tu respuesta a algo con base en el contexto de la situación.

  11. “El cerebro adolescente aprende con mucha facilidad; infortunadamente puede volverse adicto mucho más rápido, con mayor severidad y durante mayor tiempo”,

  12. El alcohol puede alterar las conexiones cerebrales relacionadas a la hormona de producción de estrés, afectando la capacidad de la gente para controlarse bajo presión. Esto puede ocasionar ansiedad y depresión en otros mementos de la vida.

  13. Consejos para que los padres eviten las adicciones a sus hijos Lo cierto es que si usted bebe alcohol, fuma tabaco o toma productos ilegales, es más probable que sus hijos también lo hagan. Sin embargo, incluso en ese caso puede hacer muchas cosas para que sus hijos no lo hagan.

  14. Consejo 1 Si bebe alcohol, hágalo con moderación y evite beber siempre en todas las fiestas y celebraciones. Busque otras maneras de expresar las celebraciones. Procure enfrentarse al estrés sin necesidad de tomar varias copas.

  15. Consejo 2 Si fuma tabaco y le es difícil dejar de hacerlo, hable con sus hijos acerca de lo adictiva que es la nicotina. Dígales que cuando usted era joven creía que podría dejar el hábito fácilmente, pero que con el uso repetido ha desarrollado una dependencia.

  16. Consejo 3 Si abusa de las medicinas que le recetan, es posible que el mensaje que esté transmitiendo sea éste: "Tómate una píldora, así es como podrás enfrentarte a la situación." Recuerde que sus hijos le conocen muy bien. En algún momento, sabrán que usted abusa de esas

  17. Alumno: Rafael García PiedrasGrupo: 2102Materia : manejo de aplicaciones por medios digitales

More Related