70 likes | 246 Views
Jardín de niños “Fernando Montes de oca” CCT: 19DJN0952B Zona 65 Región 8. “ Repartamos colores ” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático. Aspecto: Número
E N D
Jardín de niños “Fernando Montes de oca”CCT: 19DJN0952B Zona 65 Región 8 “Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático. Aspecto: Número Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implica agregar, quitar, unir, igualar comparar y repartir objetos. Propósito: Construye nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comprobar. Actividades a realizar considerando:¿Qué podemos hacer para tener todos 12 colores ? ¿Cuantos colores tiene cada alumn@? Favorece: utiliza estrategias de conteo organizar en filas señalamientos de cada elemento, repartir equitativamente. Competencias transversales: cuidado del agua Materiales de apoyo: crayolas, bote, hojas de maquina, marcadores Espacios y organización: aula Tiempo aproximado: 40 min.
Situación didáctica: “Repartamos colores” • ¿Qué podemos hacer para tener todos 12 colores ? • Realizar cuestionamiento • Hacer listado de los colores que necesitamos • Contar los colores • Que los niñ@s realicen posibles soluciones • Clasificación de colores • Repartir colores a cada niño • Revisión grupal conteo al unisonó con docente. • ¿Cuantos colores tiene cada alumn@?
Relatoría Al cuestionar a los niños sobre que colores son los que tienen que tener, empezaron a nombrar uno por uno los colores, levantando la mano, conservando el orden y esperando su turno, al mencionar ellos los colores, yo los iba anotando con el fin de si repetían hacer hincapié en el que repetían para que ellos notaran cual ya estaba. Joselin: menciono rosa, Camila: rojo, Oscar: naranja, y Karen: rosa, en ese momento puse mi dedo en donde decía rosa y les mencionaba ya lo comentaron y continuábamos. Posteriormente se les pidió que sacaran su bote de colores y los cuestione ¿cuantos colores tienen? los sacaron y empezaron a contar. continuo Sofía: yo tengo 11, ¿Cómo lo sabes? Sebastián: responde ella los conto. Y tu Sebastián ¿cuantos tienes? no se ¿Por qué? no los conté, cuéntalos empieza 1,2,3….9 tengo 9. Después se continuo con la clasificación de colores, anote en hojas con plumones de diferente color para que ellos clasificaran según el color del marcador y me sorprendí al ver a los niños, de como según el color, colocaban los colores frente a la hoja clasificándolos de acuerdo al color que les anote.
Se contaron los colores que había de cada color y los niñ@s que estaban en ese momento. Como note que los niñ@s tuvieron dificultad para asociar las cantidad de ellos como personas cuantos eran y que la cantidad del color rosa debía ser la misma que ellos, comprendí que tenía entonces que cambiar la actividad y comente por que mejor no repartimos los colores empezamos por el rosa y así cada uno a cada niño hasta que se terminen los colores y de esa manera notamos cuantos niños faltaron de colores. Ya repartidos empecé por color a preguntar ¿todos tienen color morado? Y Dana: contesto yo no Héctor: a mi me falta mira no tengo. y donde hay mas de ese color Camila: ya no hay entonces como le podemos hacer para que ellas tengan esos colores que le faltan, todos se quedaron callados y entonces les dije bueno que se queden sin ese color, todos si pero luego cuando lo ocupen como le van a ser. Camila: que le pidan a alguien el color. Pero no nada más le falta un color que otro color te falta Dana: el rojo y el verde, ya ven le falta mas a ver pónganse de pie los que tiene todos los colores que son 11 solo Fernando, Karen, Alison, Ana, Sofía, Eliud, Daniel. Vamos a ver si es cierto sáquenlos y vamos a ir echando de uno por uno al mismo tiempo.
Posteriormente se le preguntó ¿cómo les podíamos repartir colores a los niños que les faltaba? y ellos empezaron aber que no había colore y Camila: comentó “encárgales nuevos” ¿Por qué? ya no tenemos y les mostré unas cajas que tenia de ellos nuevas ¿Qué podemos hacer ? Sebastián: ¡dárnoslos!, Todos: ¡si! comente que solo les daría a los niños que no tienen colores y después a ellos.
Por ultimo cuando todos tuvimos la misma cantidad de colores comenzamos a contarlos para saber si todos teníamos la misma cantidad; noté que algunos niños no lo hacían al mismo tiempo que los demás y me detuve para dejar que Fernando solo contara.
nin@s contando al mismo tiempo los colores por equipos de dos a tres integrantes cada equipo.