220 likes | 391 Views
Reforma curricular: estado de la discusión. Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática. Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005. Abril de 2009. I. ¿Por qué un ajuste curricular en matemática?. ¿Por qué ajustar el marco curricular en matemática, ahora?.
E N D
Reforma curricular: estado de la discusión Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009
¿Por qué ajustar el marco curricular en matemática, ahora? • El marco curricular actual tiene más de 10 años de vigencia y su implementación ha dejado varios aprendizajes. • De hecho, se realizó una actualización en NB1 y NB2 publicada en el año 2002. • Esa actualización preparó el terreno para remirar los otros niveles: por ejemplo, se incluyó en NB2 varios objetivos y temas de los niveles superiores.
En el marco vigente: Se presentan algunas repeticiones. Por ejemplo: Entre NB2 y segundo ciclo básico, a partir de la actualización realizada el 2002. Proporcionalidad entre 7º y 1º medio. Algunos temas están implícitos, lo que dificulta la planificación que deben hacer los docentes. Por ejemplo: multiplicación y división de enteros en 8° básico. Existen diferencias en los ejes curriculares de los distintos niveles, lo que dificulta la articulación entre primer y segundo ciclo básico, y entre éste y enseñanza media.
Los marcos de evaluación de pruebas internacionales en las que Chile ha participado (TIMSS, Pisa), muestran que ciertos contenidos suelen ser tratados más tardíamente en nuestro currículum. Por otra parte, en los currículum internacionales se evidencia que algunos temas centrales son tratados durante varios niveles. Por ejemplo: el trabajo con fracciones se mantiene por más tiempo y, por lo tanto, se los sigue estudiando hasta niveles más avanzados del currículum. Esta revisión también muestra que nuestro currículum deja fuera o implícito contenidos que son centrales para el aprendizaje matemático. El currículum nacional y la experiencia internacional:
El Ministerio de Educación está elaborando “Mapas de Progreso del Aprendizaje” que describen el desarrollo del aprendizaje, desde lo más simple a lo más complejo, en un determinado dominio o eje curricular. A partir de este proceso se han identificado ejes curriculares para el sector, que se extienden a lo largo de toda la trayectoria escolar. A su vez, han permitido precisar las comprensiones y habilidades que se espera que los estudiantes desarrollen en determinados niveles. Por último, la experiencia ganada en el desarrollo de los Mapas de Progreso:
La elaboración de mapas de progreso tuvo impacto, tanto en la forma en que se analizó el currículum actual, como en la forma en que se formuló el ajuste. En efecto, se ha buscado mejorar la secuencia curricular y mostrar más claramente cómo determinados conocimientos y habilidades progresan durante la experiencia escolar. A su vez, se ha buscado precisar la expectativa de aprendizaje en cada nivel.
Escolaridad obligatoria de 12 años. Organización por ejes curriculares o dominios de aprendizaje. Acercamiento a estándares internacionales. Extender en el tiempo y dar continuidad al trabajo con tópicos centrales. Transversalidad del razonamiento matemático. Distinguir con mayor precisión los aprendizajes de la formación general y la formación diferenciada HC en 3° y 4° medio. Los criterios utilizados en el ajuste que se propone:
Números y Operaciones. Álgebra. Geometría. Datos y Azar. El Razonamiento Matemático se aborda transversalmente; es decir, se integra en cada eje a lo largo de todo el currículum. La propuesta de ajuste organiza los aprendizajes en los siguientes ejes:
Eje Números: • Este eje se desarrolla desde 1° básico a 3° medio. • Introduce los distintos sistemas numéricos, desde los Naturales hasta los Complejos, haciendo énfasis en las operaciones y situaciones que cada sistema permite y resuelve.
Algunos aspectos específicos: Los números decimales se trabajan a partir 4° básico. Se inicia el estudio de los números enteros a partir de 7° básico. Se incorporó, en 8°, la multiplicación y división de números enteros. Se introducen las raíces en 7° básico y se inicia el estudio de las potencias en 6° básico. Se eliminó el sistema monetario de NB2. Se introducen los números complejos en 3° medio para dar completitud a las raíces de la ecuación de 2° grado.
Eje Álgebra • Este eje se inicia en 5° básico, relevando aspectos generales de operatoria y números. • Propone el uso de símbolos para expresar propiedades, generalizar expresiones matemáticas, relaciones entre números en diversos contextos. • En la educación media, se enfatiza la noción de modelo como una aplicación de la matemática a situaciones o fenómenos.
Algunos aspectos específicos: • Se introduce en 5° básico la generalización de propiedades de las operaciones y su verificación mediante sustitución. • Se adelanta a 6° básico la resolución de ecuaciones de primer grado, que en el currículum actual está en 8° básico. • Se adelanta el tratamiento de funciones desde 2° medio a 8º básico y se relaciona con la proporcionalidad directa. • El tratamiento de la función lineal y afín se adelantó de 2° a 1° medio. • Inecuaciones y sistemas de inecuaciones se concentró en 4° medio.
Eje Geometría • Este eje se desarrolla desde 1° básico a 4° año medio. • En respuesta a la consulta pública se cambia el foco en los primeros niveles desde una centralización en la definición y clasificación del objeto, hacia el estudio y análisis de las propiedades y las relaciones entre objetos. • Se introduce en segundo ciclo básico las transformaciones isométricas -como movimientos en el plano-, para posteriormente, en educación media, incorporar el plano cartesiano que se completará con la introducción de vectores.
Algunos aspectos específicos: • En general se prioriza la utilización, la elaboración y el establecimiento de estrategias, así como también la formulación y verificación de conjeturas respecto a los objetos geométricos y sus propiedades. • El estudio de los movimientos en el plano se posterga hasta 7° básico. • El estudio de volumen se inicia a partir de 7° básico en prismas rectos. • Se introducen vectores en 1° medio, para el estudio de traslaciones. • Se elimina trigonometría, dando paso al estudio de geometría cartesiana en 3° medio.
Eje Datos y Azar • El eje Datos y Azar (Probabilidad y Estadística) es un continuo de contenidos desde 1º básico hasta 4º medio. • De acuerdo a los desafíos del mundo actual donde a diario tomamos decisiones en medio de la incertidumbre, avalada además por la tendencia en curricula internacionales, se introduce el razonamiento probabilístico desde los cursos de educación básica. • Se amplían los objetivos y contenidos de estadística y probabilidades, en tercero y cuarto medio.
Algunos aspectos específicos: • En el ajuste que se propone, la dimensión “datos” se inicia en NB1 y la dimensión “azar” comienza en 5° básico, con la introducción de un lenguaje simple relacionado con el azar: seguro, probable, imposible, etc. • Al extender y graduar la presencia de este eje, se modifica de manera importante su secuencia. • Algunos aspectos relevantes: • Se introducen a partir de 6º básico los conceptos de población y muestra. • En 7° básico se utilizan las frecuencias relativas, mientras que en 8° básico se incorpora el modelo de Laplace para el cálculo de probabilidades en casos sencillos.
Este eje se integra transversalmente, a través de la selección de situaciones, problemas y desafíos de modo que se favorezca la integración de las diferentes dimensiones de la matemática. En el ajuste se busca explicitar, en cada eje: La resolución de problemas, la exploración de caminos alternativos y el modelamiento de situaciones o fenómenos. El desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, la búsqueda de regularidades y patrones, y la discusión de la validez de las conclusiones. Razonamiento Matemático
Uso de tecnologías de la información y las comunicaciones El ajuste propone el uso de calculadoras, de Internet y de software especializados – preferentemente de código abierto y uso libre- en álgebra, geometría y análisis de datos. En particular, procesadores simbólicos y geométricos, graficadores, simuladores y software estadísticos.