30 likes | 208 Views
Introducción a los Profetas Por: Robidio Zeceña robidioz@hotmail.com. DEFINICION: En la Biblia se llama profeta al que trae mensajes de Dios. Muchas veces los profetas avisan cosas que van a suceder en el futuro.
E N D
Introducción a los ProfetasPor: RobidioZeceñarobidioz@hotmail.com • DEFINICION: • En la Biblia se llama profeta al que trae mensajes de Dios. Muchas veces los profetas avisan cosas que van a suceder en el futuro. • El oficio principal de un verdadero profeta es llamar al pueblo a la conversión y anunciar los males que llegarán si la gente no se convierte. • Otra de las señales para diferenciar un verdadero profeta de uno falso es que el profeta verdadero no acepta sino un solo Dios, el Dios creador de cielos y tierra y no rinde culto ni cree en ningún otro Dios. Además el verdadero profeta se conoce porque lleva una vida virtuosa. • Un profeta es un hombre que habla al pueblo los mensajes que él ha recibido de Dios. Una profecía es una declaración y una ilustración de los principios del gobierno divino, sean en el pasado, en el presente, o en el futuro. Los profetas son mensajeros especialmente llamados e inspirados por Dios." Ningún profeta habló por su propia cuenta. Al contrario, todos ellos hablaron de parte de Dios y fueron guiados por el Espíritu Santo" (II Pedro 1:21). • La palabra profeta proviene de la palabra griega prophetes, que significa hablar por o en nombre de alguien. A pesar de que muchos piensan en los profetas como que predicen el futuro, es más a menudo el caso en que ellos actúan como predicadores, es decir, como mensajeros de Dios ellos hablan de los temas actuales en lugares de los futuros, incluyendo las situaciones sociales. El papel de profeta también está estrechamente relacionado al de un vidente y un revelador. Aunque Dios puede hablar a Sus profetas a través de visiones, sueños, sentimientos, susurros del Espíritu y a través de ángeles, en raras ocasiones, Él también habla con ellos cara a cara, como fue el caso de Moisés (véase Deuteronomio 34).
TAREA DEL PROFETA: Su trabajo era llamar a la gente de nuevo a Dios y a la verdad de Dios.Él les advertía de las consecuencias de sus acciones y de una llamada al arrepentimiento. Era ocasionalmente un mensaje del plan de Dios para el futuro de su reino. Eran los hombres a través de quienes Dios habló su mensaje de amor a los pecadores, y les advirtió de las consecuencias de sus pecados. El corazón de su mensaje era la promesa de Dios del rescate eterno con la venida de Jesucristo el Mesías. PREPARACIÓN: Dios preparó a cada uno de estos hombres para una tarea especial. Había también "escuelas" de los profetas en Ramah (1 Samuel 19:18), en Bethel (II Reyes 2:3), en Jericó (II Reyes 2:5), y en Gilgal (II Reyes 4:38). CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFETAS: - Deuteronomio 18:15-22 - Son del pueblo y son enviados por Dios. (Son parte del pueblo de Dios, por lo tanto, son enviados por Dios) - Es un intermediario entre Dios y los hombres. (Reciben un llamado especial de parte de Dios, para hablarle a su pueblo) -Proclama las palabras que Dios pone en su boca. (Las estructuras de cada mensaje sobre otro revelan la verdad de Dios) -Tienen la autoridad de Dios. (Hablan sin temor, porque Dios los ha enviado) Profetas Tempranos: Fueron los que profetizaron o ministraron en el reino dividido hasta la cautividad de Israel e inmediatamente después de ella. Profetas Posteriores: Fueron los que profetizaron antes, durante y después del tiempo del exilio de Judá.