590 likes | 739 Views
Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo . 1. El capitalismo es un sistema que evoluciona en el tiempo movido por sus contradicciones internas .
E N D
Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo.
1. El capitalismo es un sistema que evoluciona en el tiempo movido por sus contradicciones internas.
2. Como sistema evoluciona en tres niveles fundamentales:a) nivel esencial,b) nivel de comportamiento coyuntural,c) nivel funcional.
2.a. El nivel esencial se nuclea en torno a la variable esencial de sistema: Forma de la propiedad privada. Sus fuerzas motrices están dadas en los procesos de centralización y concentración y socialización de la producción y el capital. Se manifiesta históricamente en la asimilación de fases y estadios de desarrollo.
Fases:1. Capitalismo Premonopolista
Estadios de desarrollo del Imperialismo:1. Capitalismo Monopolista Privado (1900-1930)2. Capitalismo Monopolista de Estado (1945-1970)3. Capitalismo Monopolista de Estado Transnacional (1970-hoy)
2.b. El nivel de comportamiento se nuclea en torno a la variable cuota de ganancia. Sus fuerzas motrices están dadas en los procesos de generación-aplicación-asimilación del proceso tecnológico. Se manifiesta históricamente en las ondas largas de comportamiento económico, crisis estructurales y puntos de inflexión.
El Ciclo Largo está compuesto de una onda larga ascendente y una onda larga descendente. La presencia de la onda larga ascendente se reconoce por dos elementos fundamentales:a) Entrada en funcionamiento de un mecanismo de regulación económica renovada, y b) Un crecimiento de la cuota de ganancia que estimula todo el curso de la reproducción.
La presencia de la onda larga descendente se reconoce por tres elementos fundamentales: a) Se produce un gradual decrecimiento de la cuota de ganancia que pone en peligro todo el curso de la reproducción, b) Se genera una crisis del mecanismo de regulación económica, c) El sistema es incapaz de dar lugar a la ley económica fundamental del Capitalismo.
2.c. El nivel funcional se despliega en torno a la variable patrón de acumulación del capital social. Sus fuerzas motrices están dadas en los movimientos provenientes de la coyuntura de la correspondencia fuerzas productivas-relaciones de producción, la dinámica de la cuota de ganancias y la fase y estadio de desarrollo capitalista dado. Se manifiesta históricamente en la asimilación, agotamiento y sustitución de modelos globales de acumulación capitalista.
El modelo global es la estructura sistémica que genera el Capitalismo para favorecer por todas las vías posibles la valoración de los capitales, la subsiguiente acumulación del mismo y la consiguiente reproducción del sistema en su conjunto.
Estos Modelos pudieran identificarse con las siguientes denominaciones:1. Proteccionismo (1500-1846),2. Liberalismo (1850-1930)3.Keynesianismo (1945-1970),4. Neoliberalismo (1970-¿?)
Los indicadores de un Modelo Global de Desarrollo Capitalista son básicamente cualitativos, y se expresan en un conjunto definido de variables socioeconómicas de carácter funcional que le dan contenido y naturaleza específica. Tales variables funcionales son:
1. Patrón de Acumulación del Capital Social,2. Dimensión económica del Estado – Nación, 3. Naturaleza y rol del Sistema Monetario Financiero Internacional,4. Funcionalidad Social – Institucional – Política.
Estas variables funcionales son las encargadas de que el sistema capitalista logre expresar su esencia y mantenga su vitalidad en el tiempo.
Las cuatro variables funcionales que identificamos aparecen interconectadas entre sí y subordinadas especialmente a la variable patrón de acumulación. A su vez esta variable está condicionada por el movimiento específico de la ley de correspondencia y su impacto sobre las condiciones de valorización del capital social.
Se trata de una estructura global que por su extensión y profundidad prefiguran el funcionamiento sistémico de la economía capitalista mundial.
En este Modelo Global, cada país, cada economía nacional desempeña un rol específico e incluso de forma general, las políticas de desarrollo de los diferentes países capitalistas estarán en alto grado condicionadas por la naturaleza del Modelo Global vigente.
Aparecen así:1. Modelos Globales Estado Céntrico – Productivos Comerciales,2. Modelos Globales Mercado Céntricos – Especulativos Financieros.
1. Modelos Globales típicamente Estado Céntrico – Productivos Comerciales.
Tendencialmente, ante un comportamiento ascendente de la cuota de ganancia, el sistema organiza un modelo típicamente productivo comercial con énfasis en el mercado interno.
Se caracteriza por un estado activo, interventor, proteccionista, propietario. Un sistema monetario internacional pro productivo, regulado nacionalmente, soberano.
Un cuerpo social, político e institucional integrado, coherente, funcional.
2. Modelos Globales Mercado Céntricos – Especulativos Financieros.
Ante un comportamiento descendente de la cuota de ganancia, el sistema organiza un modelo típicamente especulativo financiero que se caracteriza por: patrón de acumulación especulativo financiero con énfasis en el mercado externo.
Un estado pasivo, superfluo, desregulador, liberalizador, no propietario. Un sistema monetario internacional Pro especulativo, desregulado nacionalmente, ingerencista.
Un cuerpo social, político e institucional desintegrado, incoherente, fragmentado, infuncional.
Contradicciones internas La idea general es que las contradicciones esenciales del sistema capitalista se originan en el nivel esencial, pero encuentran solución funcional en el nivel funcional.
En el nivel esencial se expresan entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter permanentemente privado de la apropiación. Esta contradicción esencial se resuelve en el nivel funcional mediante una de las variantes de acumulación capitalista: acumulación productiva comercial o acumulación especulativa financiera.
El sistema asume temporalmente una de estas variantes para garantizar su supervivencia cuando en el nivel esencial la contradicción se acentúa.
Este tipo de movimiento favorece que la solución no tenga que ser intersistema, sino que queda en los marcos de una transición intrasistema, de un patrón de acumulación capitalista a otro patrón de acumulación también capitalista.
Las contradicciones del Estado burgués en el nivel esencial se expresan entre el carácter representativo de la propiedad privada que este estado realiza y el carácter social del proceso de producción que intenta regular.
Esta contradicción se resuelve en el plano funcional mediante el uso de algunos de los polos que conforma la contradicción dialéctica, dada entre una posición activa, reguladora, proteccionista, etc., frente a una posición pasiva, desreguladora, etc, ante la reproducción del capital social.
Un Estado activo, interventor, regulador de la economía, se asocia orgánicamente a un patrón de acumulación productivo comercial, mientras que un Estado pasivo se asocia a un patrón de acumulación especulativo financiero.
Las soluciones funcionales no eliminan las contradicciones esenciales, pero contribuyen a atenuarlas. Dependiendo de cual es el funcionamiento del Estado burgués, su capacidad económica y política, que es radicalmente diferente en ambos modelos, las implicancias para las luchas políticas son radicalmente distintas.
Ciclo global Es el movimiento objetivo de aparición, dominio y agotamiento de los Modelos Globales Capitalistas, que se asemeja a un ciclo de vida.
Quisiéramos creer que esto es así, pero… la verdad es que ante esta perspectiva de fallo estructural en el sistema, lo que éste hace es abandonar su estructura corriente y buscar una nueva conformación orgánica para dar solución a los problemas creados y dar paso nuevamente al proceso vital.
Así, las transiciones intersistema son substituídas por las transiciones intrasistema o intermodelos de desarrollo capitalista.
Hoy enfrentamos la potencial transición Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte Neoliberal a un Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte Neokeynesiano.
Todo lo expuesto relativiza una gran cantidad de concepciones acerca del grado de agotamiento del Capitalismo, toda vez que las señas de agotamiento bien pudieran ser confundidas con las señas de agotamiento de un Modelo Global Capitalista y no del propio Modo de Producción.
¿Significa esto que no hay alternativa posible al capitalismo?