200 likes | 339 Views
Educación Afectivo-Sexual. El concepto de sexualidad que les proponemos es mucho más amplio que la genitalidad , aunque también la contiene. Abarca a la totalidad de la persona y todo el proceso educativo. ¿Qué es la sexualidad?.
E N D
El concepto de sexualidad que les proponemos es mucho más amplio que la genitalidad, aunque también la contiene. Abarca a la totalidad de la persona y todo el proceso educativo.
La sexualidades una fuerza íntima que está presente desde aquel maravilloso momento en el que se inició nuestra existencia, hasta el momento de nuestra muerte. • La sexualidad nos marca como diferentes, hombre o mujer, a todos los niveles, e irá evolucionando y madurando como una faceta más de nuestra persona.
La sexualidad no marca únicamente unas diferencias físicas, sino también diferencias a nivel PSICOLÓGICO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.
No debería constituir un apartado especial de la educación de nuestros hijos. • En todos los aspectoseducamos desde la cuna, incluso antes del nacimiento, estamos recibiendo estimulación emocional, afectiva e intelectual que formará parte de nuestra historia. Por lo tanto, también es este aspecto educamos.
En la Infancia esta educación se da especialmente de forma verbal CONTESTANDO A TODAS LAS PREGUNTAS relacionadas con la sexualidad. Es muy importante dar “NUESTRO PROPIO SELLO” • Los padres “los primeros educadores” “Los padres son los primeros responsables para llevar a cabo esta educación. Es una tarea de tal importancia que no pueden hacer dejación de la misma para que sean otros los que la realicen. Es más, les corresponde velar por la calidad de toda educación sexual que reciban sus hijos en otras instancias”. Directorio de Pastoral Familiar Conferencia Episcopal Española
La educación sexual siempre se da Incluso cuando NO nos hacemos cargo de ella No es importante para tu vida Me avergüenzo de la mía Para mí es algo feo y sucio Me cuesta hablar de ella No debemos dejar esta tarea en manos del azar Le estoy diciendo… Lo harán con otros…
Actitudes de los adultos frente a la sexualidad infantil • Evadimos las preguntas. • Censuramos y reprendemos los comportamientos “incorrectos”. • Pensamos que no es necesario explicar nada y ocultamos los temas. • Nos avergonzamos y ruborizamos ante las preguntas.
LA INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD QUE DEMOS A NUESTROS HIJOS HA DE SER VERDADERA Ha de ajustarse siempre a la realidad de las cosas, con precisión y delicadeza CLARA Comprensible para el niño o adolescente. Que el niño no se quede, después de que se le haya hablado, con más dudas de las que antes tenía, o con la sensación de que lo sexual está envuelto en un “halo de misterio”, esto potencia el tabú. • Lo que convenga decir a un niño o una niña, quizá otro de la misma edad no esté en condiciones de asimilarlo. Aunque existe un promedio de edad en que comienza cada inquietud, estas suelen aparecer individualmente. • No conviene juntar a varios hermanos a la vez Con cada hijo hay que establecer una relación personal, que será la base de un diálogo lleno de confianza y confidencias. Recordemos: le vamos a contar “su historia”. INDIVIDUAL Tanto en los temas, como en la extensión y profundidad con que se tratan. COMPLETA • Los niños comienzan a preguntar sobre los 3 años sobre diferencias físicas entre el cuerpo del niño y la niña, después sobre el cuerpo del niño y del adulto. • Más tarde, sobre el embarazo, el parto y la relación sexual. • Reforzar al niño cuando haga preguntas relacionadas con temas sexuales. OPORTUNA
Conocer las conductas típicas de la infancia. La educación de la intimidad. Los interrogantes de nuestro origen. Los cambios que se producen el la pubertad. Conductas y procesos sexuales típicos de la pubertad y adolescencia. Los nuevos sentimientos en la adolescencia. La relación sexual.
DIFERENCIA ENTRE VERGÜENZA Y PUDOR VERGÜENZA: OCULTAR ALGO DE NOSOTROS MISMOS QUE NO NOS GUSTA Y QUE NO ACEPTAMOS, ESTO NOS CAUSA DOLOR Y AUNGUSTIA. ES UN SENTIMIENTO NEGATIVO A SUPERAR PUDOR:OCULTAR ALGO ANTE LOS DEMÁS QUE, AUNQUE NOS GUSTE, SÓLO REVELAMOS EN DETERMINADAS OCASIONES Y A PERSONAS CONCRETAS. ES UN SENTIMIENTO POSITIVO A EDUCAR
PARA UNA BUENA EDUCACIÓN DE LA INTIMIDAD DE LOS HIJOS ES NECESARIO TENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y CONSTANTE CON ELLOS
Las posibles causas del porqué un niño no muestra curiosidad son: Ya le ha preguntado a otra persona. Ha preguntado algo y se han reído oridiculizado. Se le ha dado unaexplicación falsa. Está influido por el tabúde los padres.
Cuando la comunicación sobre sexualidad entre padres e hijo no se da o se ha roto,debemos restablecerla. Para ello: No debemos presionarlepara que nos pregunte. Debemosreforzar las situaciones de diálogoy el deseo de preguntar sobre temas ajenos. Debemoshablar en su presencia de temas sexuales como la relación de pareja, el cariño, la ternura, el amor, el inicio de la vida…
Si después de estos pasos no hemos obtenido el resultado deseado: ¡¡¡Provoquémoslo!!!