100 likes | 269 Views
Psicología Social de las Organizaciones. Participación y Bienestar Por: Juan Manuel Herrera Caballero.
E N D
Psicología Social de las Organizaciones. Participación y Bienestar Por: Juan Manuel Herrera Caballero
Se puede afirmar que el conocimiento es un cuerpo de saberes y de habilidades que ha sido construido mentalmente por la gente. El conocimiento se alimenta con la interacción y con la información (típicamente de la gente). Y la sabiduría se podía considerar como un mejor uso del conocimiento. Por lo tanto, se debe de establecer una clara diferencia entre el conocimiento científico, sistematizado y lógico de aquel conocimiento que depende de la experiencia: el del sentido común.
Conocimiento Responde a la historia de las ideas Teorías y conceptos Trasciende a los individuos Es consistente y no admite incoherencia e incongruencias Epistemológico Responde a los procesos internos del conocer de los individuos Esquemas cognitivos (Memoria, atención recuperación) Se vincula con la interacción social En su repercusión comportamental se pueden presentar incongruencias Proceso cognoscitivo
Dos tipos de Conocimiento Meta= más allá Odoi= camino Metodología Logos= tratado, estudio, razón Objetividad sistemática Científico Verdad, validez Conocimiento de sentido común Sentido Común Experiencia sensible • De primera mano • De segunda mano
En el caso de las organizaciones, se podría pensar que los procesos del conocimiento pueden ser mejorados, pero la sabiduría también es necesaria en la determinación, en este caso de los dispositivos necesarios para alcanzar los objetivos de organización. Mientras que se procesan y se interpretan datos, los procesos analíticos del pensamiento aumentan su utilidad y valor. Y la sabiduría se genera cuando esos procesos analíticos se han consolidado y son capaces de generar nuevos procesos y conocimientos: es decir las organizaciones generan conocimientos.
En el contexto de la importancia de la extensión de los recursos del conocimiento, una característica primordial dentro de las organizaciones se orienta a crear las condiciones en las cuales los individuos pueden integrar un conocimiento especializado para producir mercancías y servicios con un valor cada vez más alto. Actualmente, las compañías tienen una tendencia a invertir en tecnología de información más bien que en desarrollar relaciones sociales, y no muchas han procurado la transformación cultural y de organización necesitada para promover la transmisión del conocimiento y su circulación.
Pero el conocimiento también es una creación social que emerge con la interacción y no se puede manejar tan fácilmente a la manera de activos físicos. Debido a que la cultura y el conocimiento existen solamente en una forma abstracta dentro de organizaciones, en un momento dado pueden ser representados por ciertos artefactos físicos, como el almacenaje en computadoras y pueden ser afectados por la acción directiva. Sin embargo, su naturaleza fundamental puede cambiar en cierto tiempo, con los procesos de la interacción entre los individuos dentro de la organización.
En tanto que el conocimiento permanezca dentro las cabezas de individuos difícilmente podrá ser expresado en las rutinas de la organización para maximizar completamente su utilidad. Por lo tanto la generación, transmisión del conocimiento y su circulación debe de ser enfatizada en la práctica con los individuos portadores de conocimiento, constructores de una realidad social, apoyados de los repositorios del conocimiento y la agilidad de las herramientas de transmisión del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS ERA DE LAS ORGANIZACIONES MERCADO REGIONES PROCESO DE PRODUCCIÓN INSUMOS PROCESAMIENTO RESULTADOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD PRODUCTIVAS CALIDAD PRODUCTOS SERVICIOS COMPETENCIAS ORGANIZACIONES SOCIALES METAS PARTICIPACIÓN GRUPOS DE TRABAJO EQUIPOS DE TRABAJO INDIVIDUO SOCIEDAD DESARROLLO TRABAJO INDIVIDUO ORGANIZACIÓN