100 likes | 242 Views
El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos. (1940-1946). Durante el sexenio Avilacamachista, se efectuó una reforma educativa cuya profundidad y alcances modificaron en más de un sentido el proyecto educativo nacional .
E N D
El proceso de institucionalización de los maestros mexicanos (1940-1946)
Durante el sexenio Avilacamachista, se efectuó una reforma educativa cuya profundidad y alcances modificaron en más de un sentido el proyecto educativo nacional. • En esta reforma se reformularon los planes y programas de estudio y se crearon instancias educativas para la especialización y capacitación en el servicio.
Los complejos y amplios sucesos que dieron lugar a la institucionalización del magisterio tuvieron que ver con diversos planos, entre los más destacados, por su influencia en el comportamiento de los maestros.
Plano laboral y sindical Federalización de la enseñanza y magisterio Las tareas y rasgos atribuidos a los docentes los diferenciaban del resto de los trabajadores al servicio del Estado en términos de funciones y responsabilidades sociales. La profundización de esta directriz implicó también la integración de un sistema educativo federal centralizado y verticalista, con la SEP como instancia hegemónica de dirección y control.
"Lograr la unificación de la enseñanza normal para alcanzar la homogeneidad ideológica y técnica del magisterio. Revisar cuidadosamente la aplicación y resultados de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria, para reformarlos, así como para unificarlos en toda la república, tomando en cuenta las peculiaridades regionales"
el control técnico y administrativo de las escuelas de cada estado quedaría en manos de la Dirección Federal de Educación • todas las escuelas adoptarían los programas de trabajo de la SEP En cambio, y desde una posición radicalmente contraria a la anterior, Octavio VéjarVazquez (quien dirigió la SEP de 1941 a 1943), planteaba la federalización de la enseñanza como un convenio entre los estados y la secretaría basado en dos condiciones:
El 15 de marzo de 1944 entro en vigorla centralización administrativa de la SEP, la cual planteaba la creación de una subsecretaría de la que dependieran direcciones generales por nivel encargadas de coordinar, encauzar, dirigir las escuelas primarias urbanas, rurales. • De esta manera, a medida que la centralización se incrementó el sistema educativo perdió flexibilidad -ello en términos de contenidos curriculares, metodologías, técnicas de evaluación, etc.
La educación para destinatarios específicos, es decir, la dirigida a grupos de campesinos, indígenas, adultos o trabajadores desapareció o bien se mantuvo como rubro. • Frente a esta transformación los docentes de base respondieron con mecanismos autodefensivos y de manera silenciosa, regularon su propia práctica en función de las necesidades específicas del contexto, de su propia experiencia, de sus conocimientos y de su formación previa. • Esto ocasiono la división del magisterio en 2 grandes grupos, provocando roces ya que se vieron enfrentados por un trato desigual.
Un nuevo maestro para una nueva educación • La institucionalización del magisterio, abarcó un proceso de largo alcance en el cual, a partir de una serie de cambios en los planos laboral, académico, sindical e ideológico, se buscó transformar al docente, generar un nuevo tipo de maestro.
Los puntos de confluencia tuvieron, entre otros efectos: • la constitución de nuevas concepciones cognitivas e ideológicas sobre el docente y su práctica • la creación de ámbitos de formación específica • la emergencia de perfiles normativos laborales y académicos • así como la integración de alianzas, bloques y fuerzas sociales, tanto internas como externas, que se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo y que hoy son elementos de nuestra tradición educativa.