60 likes | 256 Views
FILOSOFIA. filosofía. "El conocimiento no hace al Sabio, sino la práctica convencida de lo aprendido para el bien hacer ...esto es sabio" .
E N D
FILOSOFIA filosofía
"El conocimiento no hace al Sabio, sino la práctica convencida de lo aprendido para el bien hacer ...esto es sabio"
"Un título solo demuestra conocimiento, el conocimiento se fortalece solamente con la práctica y solo la práctica bien intencionada demuestra sabiduría"
¿Qué necesita un gusano (oruga) para poder volar? Durante una conferencia, y queriendo analizar el sentido de autocrítica de un selecto grupo de profesionales de la Salud Ocupacional donde algunos denotaban, por sus gestos un sentimiento de superioridad, el expositor, filosofando, preguntó: -¿QUE NECESITA UN GUSANO (ORUGA) PARA PODER VOLAR ?-ALAS ! … (contestó uno). Deseos de transformación…-replicó otro-. Que la pupa se transforme en crisálida por medio de esa metamorfosis que se lleva a cabo en el capullo cuando...-analizaba alguien más científicamente queriendo demostrar sabiduría-. La respuesta que espero es más sencilla y más profunda- cortó el filósofo-. La audiencia se intranquilizaba por no satisfacer la respuesta que se pedía e instaron al expositor que respondiera a la pregunta que planteara. La respuesta es muy sencilla _contestó el expositor- Lo primero que necesita un gusano para poder volar es: SENTIRSE GUSANO !... ...para así...poder convertirse un día en mariposa. Empero, nuestro mundo está lleno de gusanos que sintiendo tener alas sienten que van volando cuando en realidad se están arrastrando. Esto -continuó- es en la vida una realidad y una enseñanza, ya que lo ideal en un ser humano es que cada día que amanece se sienta el ser más ignorante de la Tierra para que nazca en él, el impulso diario del estudio, y así saber más, y cada día, en esta creencia, ser mejor para alcanzar esa altura de conocimientos que por ser infinita, siempre, al día siguiente, nos hará sentir pequeños en el saber. Este ejercicio de autocrítica es una llave para que cada día nos impulse a estudiar y nunca sentirnos más que otros. Es un ejercicio mental que nos hace crecer sin competir, por el simple deseo de ser mejor para servir mejor a nuestros semejantes. La humildad no es algo que deba mostrarse, sino algo que deba sentirse plenamente en nuestro interior. Solo así… creceremos sin sentirnos superiores y la humildad será cierta en nuestro ser.
Y… ¿porqué pedimos tanto? Desde pequeños, y como parte de nuestra naturaleza humana, el pedir forma parte en nuestra vida, como a través del llanto, el lactante suplica ese sustento que le llega de los senos de su madre, que siente alegría, pues cada día, el regalo de saberse madre le es transmitido por la presencia del hijo. Uno y otra se dan de lleno, y muy interiormente, se crea la expectativa de la retribución. Es natural esperar el efecto de una acción, pero difícil es que encontremos en la simple acción del dar la satisfacción de haberlo hecho, como única retribución. Esta es una llave para alcanzar la felicidad, porque si al estar dando ya recibo satisfacción, todo lo demás será ganancia. Sea así nuestro dar… un pedir callado.
Sandra esmeralda candelario López “shady” García torres yesenia Castañeda flores arizbeth Castillo Martínez jovana Hernández Hernández Sandra