1 / 38

IX ASAMBLEA DIOCESANA

IX ASAMBLEA DIOCESANA. A DIEZ AÑOS DEL DECRETO SINODAL. DIAGNÓSTICO PARROQUIAL. PRINCIPALES RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ENCUESTA. CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA.

rafi
Download Presentation

IX ASAMBLEA DIOCESANA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. IX ASAMBLEA DIOCESANA A DIEZ AÑOS DEL DECRETO SINODAL DIAGNÓSTICO PARROQUIAL PRINCIPALES RESULTADOS PRELIMINARESDE LA ENCUESTA

  2. CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA • Se distribuyó el cuestionario para que fuera contestado por todas las parroquias y rectorías de la Arquidiócesis de México (alrededor de 500) • Se obtuvieron respuestas de aproximadamente 390 parroquias y rectorías. Algunos cuestionarios fueron contestados por el sacerdote responsable de manera personal, pero en muchos casos las respuestas fueron elaboradas de forma comunitaria. • Los resultados que se presentan ahora son preliminares porque se basan en los concentrados de respuestas que elaboraron las Vicarías y, por lo tanto, no incluyen desgloses por parroquias; asimismo, falta procesar las preguntas abiertas, las cuales son muy importantes para entender las razones que están detrás de cada respuesta en particular. • La encuesta, como cualquier instrumento estadístico, siempre será una técnica de investigación limitada y perfectible, y de manera especial en nuestro caso, cuando se trata de una metodología de diagnóstico pastoral que rara vez se ha aplicado en la Arquidiócesis; por lo anterior, es natural encontrar que algunas preguntas utilizadas podrían haberse formulado de mejor forma, que otras no funcionaron como se había previsto en el diseño original, y que, finalmente, también faltaron otras preguntas relevantes. • Sin embargo, pese a sus limitaciones, los resultados de la encuesta son muy importantes y útiles para un mejor conocimiento de nuestra realidad pastoral arquidiocesana, y para tomar decisiones que favorezcan el trabajo postsinodal, sobre todo porque sus características metodológicas nos permiten genera información que tiene un alto nivel de representatividad empírica (“confianza” en términos estadísticos).

  3. PRIMERA PARTE:EL SÍNODO DIOCESANO Y LAS ACTIVIDADES POSTSINODALES COMO UN CAMINAR DE LA IGLESIA EN LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDADAl analizar las preguntas que buscaron evaluar, en términos generales, el significado e importancia del Sínodo Diocesano, y en especial de las actividades postsinodales, encontramos que la opinión mayoritaria de los entrevistados es positiva.

  4. 1. La mayoría de los entrevistados (62.8%) opina que la puesta en práctica del II Sínodo Diocesano ha sido positiva en términos generales (Excelente: 4.7%; Muy bien: 21.1% y Bien: 37.0%)

  5. 2. La mayoría de los entrevistados (60%) piensa que en la pastoral de su parroquia se ha captado el objetivo principal del Sínodo: la Evangelización de las Culturas (Excelente: 2%; Muy bien: 19% y Bien: 39%).

  6. 3. Casi la totalidad de los entrevistados (94%), opinó que la Misión Permanente ha generado una nueva forma de evangelización.

  7. 4. Los entrevistados, en un 84%, señalan que la descentralización del gobierno pastoral de la Arquidiócesis que ha promovido el Sr. Cardenal, es positiva (Excelente: 29% y Bien: 55%).

  8. 5. Hay una opinión positiva (81%) sobre la coordinación pastoral de los decanatos:

  9. 6. La mayoría (64%) piensa que el trabajo misional ha avanzado en su parroquia (Excelente: 3%; Muy bien: 20% y Bien: 41%)

  10. 7. Y el 84% de los entrevistados reporta que realiza al menos una misión intensiva al año.

  11. 8. Casi todas las parroquias cuentan con Consejo Pastoral (90%)

  12. Y la opinión sobre los Consejos Pastorales es positiva en la mayoría de los casos: 83% de los entrevistados

  13. En el mismo sentido podemos afirmar, sin exagerar, pero con un gran gusto, que después del II Sínodo Diocesano se ha fortalecido la participación de los laicos, desde su carisma específico, en el “gobierno” de nuestra Iglesia arquidiocesana: en el 90% hay Consejo Pastorales donde participan más de 4,183 laicos involucrados. Participación que desde luego tiene limitaciones y desafíos a resolver, pero que es un signo de un caminar esperanzador.

  14. SEGUNDA PARTE:DINÁMICA DEL CAMINAR DE LA IGLESIA EN LA ARQUIDIÓCESIS Junto a la evaluación positiva, en términos generales, del Sínodo y de numerosas actividades postsinodales, encontramos que las respuestas dadas a varias preguntas parecen mostrar, en la opinión de muchos entrevistados, que este caminar de la Iglesia no ha sido lo suficientemente dinámico como se esperaría que fuera.

  15. 1. La mayoría de los entrevistados (83%) informa que su conocimiento del II Sínodo Diocesano es limitado (Regular: 51.7%; Poco: 20.0%; Muy poco: 7.7% y Nulo: 3.6%)

  16. 2. En un tema central como es el trabajo misional, la mayoría (83%) opina que la pastoral de la parroquia está llegando de manera limitada a los alejados (Regular: 51%; Poco: 17%; Muy poco: 13% y Nada: 2%)

  17. 3. El 26% opina que ha mejorado la preocupación de los pobres, pero la mayoría (74%) considera que la respuesta ha sido limitada (Regular: 37%; Poco: 21%; Muy poco: 13% y Nada: 3%)

  18. 4. Los Consejos de Asuntos Económicos sólo existen en el 36% de los casos, y la mayoría todavía no introduce estas formas de corresponsabilidad de los laicos en el mantenimiento financiero de la labor pastoral.

  19. Sin embargo, en los casos donde sí existe Consejo de Asuntos Económicos, la opinión mayoritaria es positiva (82%). Excelente: 10%; Muy bien: 24% y Bien: 48%.

  20. 5. Los CEFALAEs han sido una gran aportación postsinodal a la formación de los agentes laicos, pero su participación es todavía baja, si tomamos en cuenta el tamaño poblacional de nuestra Arquidiócesis: se reportan la asistencia de 2,190 personas en las 390 parroquias entrevistadas.

  21. En resumen, si bien la mayoría de los entrevistados señala que el II Sínodo Diocesano y el trabajo postsinodal son importantes y valiosos, y han favorecido un caminar pastoral de nuestra Iglesia Arquidiocesana, también es necesario señalar que los entrevistados destacan, de distintas formas, que dicho caminar no ha tenido suficiente dinamismo en numerosos ámbitos y espacios de la vida parroquial.

  22. TERCERA PARTE:ALGUNAS EXPLICACIONES POSIBLES DE LAS LIMITACIONES DEL TRABAJO POSTSINODAL

  23. Las respuestas de la encuesta permiten detectar, entre otras razones, cuatro causas que podrían estar influyendo en el dinamismo limitado del trabajo postsinodal:1. La falta de interés en la pastoral de conjunto de parte de diversos agentes pastorales.2. La presencia de “enfoques evangelizadores” centrados únicamente en el propio grupo o metodología pastoral, que pierden de vista la pertenencia a la Iglesia como un todo, como cuerpo de Cristo. 3. La presencia de “enfoques evangelizadores” excluyentes. 4. La distancia entre los programas y organismos de nivel arquidiocesano y vicarial, y la vida diaria de las parroquias.

  24. 1. Falta de interés en la pastoral de conjunto de parte de diversos agentes pastorales.

  25. 1. Hay parroquias donde observamos que su sacerdote responsable participa escasamente, de manera muy limitada, en las reuniones de trabajo donde se toman decisiones respecto al trabajo conjunto a nivel de los decanatos o vicarías.

  26. Hay agentes de pastoral laicos que no están interesados o dispuestos a participar en las actividades conjuntas que se están desarrollando a nivel de su parroquia, Decanato, Vicaría o Arquidiócesis.

  27. 2. Presencia de “enfoques evangelizadores” centrados únicamente en el propio grupo o metodología pastoral, que pierden de vista la pertenencia a la Iglesia como un todo, como cuerpo de Cristo.3. Presencia de “enfoques evangelizadores” excluyentes.

  28. Hay agentes de pastoral laicos que no están interesados o dispuestos a participar en las actividades conjuntas que se están desarrollando a nivel de su parroquia, Decanato, Vicaría o Arquidiócesis.

  29. En varios casos, las prioridades pastorales son interpretadas como opciones “separables” y a veces mutuamente excluyentes; no se entiende su carácter complementario en términos evangélicos.

  30. Por ejemplo, algunas parroquias no tienen pastoral familiar

  31. Otras parroquias no tienen pastoral socio-caritativa, que en ciertos casos debería implicar el trabajo de apoyo a otras comunidades más marginadas.

  32. Finalmente, algunas parroquias no tienen trabajo pastoral a favor de la juventud

  33. Se requiere, más bien, un diálogo eclesial sincero, sólido y amoroso entre quienes trabajan las distintas prioridades de evangelización, por ejemplo, considerándolas y viviéndolas como complementarias.

  34. 4. La distancia entre los programas y organismos de nivel Arquidiocesano y Vicarial, y la vida diaria de las parroquias.

  35. Son pocas las parroquias y rectorías que han desarrollado vínculos con los organismos arquidiocesanos y vicariales de pastoral familiar

  36. Son pocas las parroquias y rectorías que han desarrollado vínculos con los organismos arquidiocesanos y vicariales de pastoral socio-caritativa

  37. Son pocas las parroquias y rectorías que han desarrollado vínculos con los organismos arquidiocesanos y vicariales de pastoral juvenil

  38. RESUMEN: • Al analizar las preguntas que buscaron evaluar, en términos generales, el significado e importancia del Sínodo Diocesano, y en especial de las actividades postsinodales, encontramos que la opinión mayoritaria de los entrevistados es positiva. • Junto a la evaluación positiva, en términos generales, del Sínodo y de numerosas actividades postsinodales, encontramos que las respuestas dadas a varias preguntas parecen mostrar, en la opinión de muchos entrevistados, que este caminar de la Iglesia no ha sido lo suficientemente dinámico como se esperaría que fuera. • Las respuestas de la encuesta permiten detectar, entre otras razones, cuatro causas que podrían estar influyendo en el dinamismo limitado del trabajo postsinodal:1. La falta de interés en la pastoral de conjunto de parte de diversos agentes pastorales.2. La presencia de “enfoques evangelizadores” centrados únicamente en el propio grupo o metodología pastoral, que pierden de vista la pertenencia a la Iglesia como un todo, como cuerpo de Cristo. 3. La presencia de “enfoques evangelizadores” excluyentes. 4. La distancia entre los programas y organismos de nivel arquidiocesano y vicarial, y la vida diaria de las parroquias

More Related