290 likes | 621 Views
ROL DE LA FAMILIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Natalia Bernales Navarrete Directora Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar UST-Temuco. ¿POR QUÉ UN ENFOQUE FORMATIVO?. Aprendizaje enmarcado en los OFT Dimensión Preventiva = formar para actuar anticipadamente.
E N D
ROL DE LA FAMILIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Natalia Bernales Navarrete Directora Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar UST-Temuco
¿POR QUÉ UN ENFOQUE FORMATIVO? • Aprendizaje enmarcado en los OFT • Dimensión Preventiva = formar para actuar anticipadamente. • Existencia de la organización colectiva al interior de la comunidad educativa
FAMILIA Y ESCUELA ALIANZA EFECTIVA POLITICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR NIVELES DE PARTICIPACION ESTRUCTURA Y ORGANIZACIONES “Las Escuelas efectivas no solamente tienen buenos resultados en el aprendizaje, de sus estudiantes, sino que generan climas adecuados para el aprendizaje”
¿QUÉ ES CONVIVENCIA ESCOLAR? Es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad reciproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa.
¿ POR QUE UN ENFOQUE FORMATIVO ? • Aprendizaje enmarcado en los OFT • Dimensión Preventiva = formar para actuar anticipadamente. • Existencia de la organización colectiva al interior de la comunidad educativa
LA FAMILIA Concepto Jurídico: Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948). “La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado”.
CONCEPTUALIZACIÓN • Es el espacio donde todo ser humano inicia el camino para su desarrollo individual, los primeros ensayos de socialización, adquisición de valores, sentimientos y herramientas, como simiente para su vida de adulto.
“Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”. (Diccionario Real Academia Española. Edición XXI)
EVOLUCIÓN CONCEPTO SOCIAL DE FAMILIA • Composición de la familia • Crianza de los Hijos • Rol de la mujer en la actualidad
ROL DE LA FAMILIA • Transmisora de cultura • Transmisora de valores • Transmisora de redes sociales "Si reunimos a todas las familias existentes tenemos la sociedad. Cualquier clase de entrenamiento ocurrido dentro de la familia individual, quedará reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias y las instituciones como escuelas, iglesias, negocios y gobierno son, en todo sentido, extensiones de las formas familiares a las no familiares“ (Satir, 1999)
FAMILIA Y ESCUELA La participación activa de la familia en la educación de sus hijos
La familia es también la esfera de la vida social donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas según género. Es decir, en la familia se aprende a ser niño o niña.
LA ESCUELA • Actualmente la familia ya no desempeña el rol socializador totalizante que le correspondió en otras épocas. Hoy en día otros agentes sociales han asumido muchas de las funciones que antes correspondían a la familia. Uno de estos agentes es la escuela.
La escuela, es la institución social encargada de llevar a cabo la educación en forma organizada, apoyada por planes y programas de estudios impartidos en diferentes niveles.
Por lo tanto una buena conjunción de esfuerzos de ambas instituciones familia y escuela, sería la pieza clave de una pedagogía efectiva. De hecho, algunas experiencias de investigación-intervención muestran que sólo es posible cambiar percepciones, actitudes y comportamientos de padres y educadores a través de una intensificación de las relaciones de trabajo y de comunicación entre ambos (CIDE & UNICEF, 2000; González, 1999).
La comunidad educativa no puede concebirse sin la incorporación activa de los padres de familia. La participación de los padres es sin duda un derecho pero también un deber. En esta misma línea, García Huidobro, (1993) sostiene que hay cada vez más convencimiento que la escuela no es una isla social y que existe una necesaria relación de ayuda entre una comunidad y su escuela.
NIVELES DE PARTICIPACIÓN • Martiniello, (1999) propone una taxonomía que reúne y sintetiza categorías reportadas en la revisión de la literatura sobre participación de la familia en países industrializados y las adapta para orientar intervenciones educativas en América Latina.
Nivel 1 Padres como responsables de la crianza del niño/a: en esta categoría los padres desempeñan las funciones propias de la crianza, cuidado y protección de sus hijos, y proveen las condiciones que permiten al niño asistir a la escuela.
Nivel 2 Padres como maestros: los padres continúan y refuerzan el proceso de aprendizaje del aula, en la casa. Supervisan y ayudan a sus hijos a completar sus tareas escolares y a trabajar en proyectos de aprendizaje.
Nivel 3 Padres como agentes de apoyo a la escuela: esta categoría se refiere a las contribuciones que los padres hacen a las escuelas para mejorar la provisión de los servicios. Incluye contribuciones de dinero, tiempo, trabajo y materiales.
Nivel 4 Padres como agentes con poder de decisión: en esta categoría los padres desempeñan roles de toma de decisión que afectan las políticas de la escuela y sus operaciones. Incluye la participación de padres en Consejos Escolares Consultivos y Directivos.
RESPONSABILIDADES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CONSEJO ESCOLAR* • Le corresponde estimular y canalizar la participación de la Comunidad Educativa, tomando las medidas que permitan fomentar una sana Convivencia Escolar, dentro del ámbito de su competencia. • Promover acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento. • Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la Comunidad Educativa. • Elaborar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento. • Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar de su elaboración y actualización, considerando la Convivencia Escolar como un eje central. • Participar en la elaboración de la programación anual y actividades extracurriculares del establecimiento, incorporando la Convivencia Escolar como contenido central. • Participar en la elaboración de las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos en el área de Convivencia Escolar. • Participar en la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar. * La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, establece que aquellos establecimientos que no están legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar, deberán crear un Comité de la Buena Convivencia Escolar u otra entidad similar. Este Comité deberá cumplir algunos de los compromisos señalados.
EL/LA ENCARGADO/A DE CONVIVENCIA ESCOLAR • Asumir el rol primario en la implementación de las medidas de Convivencia Escolar que determine el Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia Escolar. • Promover la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa en el Consejo Escolar. • Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar en el Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia. • Disponer la implementación de las medidas sobre Convivencia Escolar que disponga el Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia. • Elaborar el Plan de Acción sobre Convivencia Escolar, en función de las indicaciones del Consejo Escolar o el Comité para la Buena Convivencia. • Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la Comunidad Educativa. • Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la Comunidad Educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena Convivencia Escolar. La Ley 20.536 Sobre Violencia Escolar, que modifica la Ley General de Educación, agrega un inciso al Art. 15, donde se hace obligatorio para todos los establecimientos del país, contar con un/a Encargado/a de Convivencia Escolar.