350 likes | 485 Views
Buenas experiencias y errores del pasado. Periodos de Comparación. NUEVA AFE-COHDEFOR. AFE- COHDEFOR. PERIODO ANTES DE 1974 “EL BOSQUE ES LIBRE”. ALGUNAS ACCIONES Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EPOCAS PASADAS QUE DEBERIAN “RETOMARSE”.
E N D
NUEVA AFE-COHDEFOR AFE- COHDEFOR
PERIODO ANTES DE 1974 “EL BOSQUE ES LIBRE”
ALGUNAS ACCIONES Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EPOCAS PASADAS QUE DEBERIAN “RETOMARSE”
A =Número de familias por comunidad. B = Necesidades básicas por familia representado por la canasta básica. C = Producción agropecuaria actual calculada en lempiras por año. C1 = Ingresos por Jornales y otros ingresos D = Capacidad de producción por hectárea de bosque. (volumen promedio X precio de mercado - el tronconaje). X = Hectáreas de bosque nacional por comunidad. Y = Índice de sostenibilidad (incluye el crecimiento promedio anual del bosque expresado en metros cúbicos por hectárea multiplicado por 20 años que seria el periodo generacional humano y luego todo dividido por el inverso del numero de personas que se incrementa cada año en la comunidad). En resumen, la formula completa seria: X= [((((A*B)-(C+C1)/D)*Y))] Como ejemplo, si se utilizan los datos de la comunidad de Limoncito, la fórmula el resultado es :Area=((((43*19,918.12)–88,800.00)/27060.00)*11.3) Area=320.58 Has.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR INSTITUCIONALES: Por 30 años, la Gestión forestal recae en la COHDEFOR, pero las ejecutorias de políticas, leyes y reglamentos en la SAG. El haber sido un sub sector retraso el desarrollo propio de la Institución. La experiencia forestal alcanzada desde el 74 al 2002, que nos retrato como un buen modelo mundial, se ha visto reducida hasta niveles de un “empirismo burocrático” promovido por una alta injerencia de la política vernácula, la no escogencia de una estrategia nacional forestal de largo plazo, la desidia del técnico forestal para comprobaciones de campo y la falta de actualización profesional. Los continuos cambios de políticas y aquellas emitidas con claros sentidos cortoplacistas impuestas por cada uno de los gerentes entrantes han empeorado consistentemente la gestión administrativa ejercida por la AFE-COHDEFOR durante los años siguientes a su creación.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR INSTITUCIONALES Las políticas gubernamentales y los cuadros humanos nombrados para dirigir la institución solamente respondieron a intereses políticos partidistas y propios. La institución fue bien diseñada y la ley bien concebida pero los recursos para su desarrollo nunca llegaron. Temas relativos a la conservación, protección, capacitación, aprovechamiento forestal han tenido logros adecuados, sin embargo, temas como fomento al manejo sostenible, regularización de derechos, innovación tecnológica, actualización técnica continua profesional, tercerización de funciones todavía son tópicos que merecen ser retomados.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR ESTRATEGIAS UTILIZADAS: Sin ordenamiento territorial no podemos seguir utilizando el bosque. Es necesario conocer donde está y el estado de salud. Tampoco puede considerarse aisladamente de otros usos y debe de integrarse completamente a la planificación de uso del suelo. El ordenamiento forestal debe ser de acuerdo al mejor uso de la tierra. Los bosques nacionales deberán ser manejados con participación comunitaria para lo que se deberán crear modelos nuevos. La gobernabilidad es básica en el manejo sostenible. La AFE-COHDEFOR es la única institución que ha estado por años inmersa en el SSF sin el acompañamiento directo de otras instituciones del Estado que pueden apoyar específicamente con el proceso de definición de tenencia.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR ESTRATEGIAS UTILIZADAS: La forestería comunitaria como una estrategia para el uso del bosque puede tener las mismas consecuencias que el SSF. Se toma como la única respuesta al manejo de los bosques nacionales, pero está cometiendo los mismos errores de apreciación con que inicio el SSF. El campesino de tierra adentro no ha sido capacitado ni adaptado al manejo forestal. Sigue siendo maicero y frijolero. La institución deberá, cada cuatro años, involucrarse bajo un programa de Manejo de la calidad Total u otros programas similares de renovación y reingeniería institucional. La privatización (tercerización) de los servicios de transferencia de tecnología y labores silviculturales es una opción y permite su aceptación por parte de los beneficiarios. La regularización forestal debería ser una actividad prioritaria para evitar la invasión de los bosques y Áreas Protegidas.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR ESTRATEGIAS UTILIZADAS: Es necesario desarrollar una política energética que considere la leña como su componente principal. Es necesario mantener un pueblo informado del uso del bosque, sus derechos y sus beneficios. El creciente interés por parte de los sectores interesados de la sociedad civil en responder en algunos actos de corrupción identificados y denunciados ha permitido entender que ha habido un avance significativo en cuanto a la denuncia de estos actos.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR MANEJO Y GESTION FORESTAL: El manejo forestal sostenible, no es posible sin la concurrencia de los individuos que viven dentro y cerca del bosque. El ambiente rural natural compuesto principalmente por los bosques y sus habitantes ya no tiene las características de hace unos treinta años atrás. Sin embargo, las directrices de manejo actuales están diseñadas para obtener los mismos resultados de hace décadas. No existen nuevas ideas de manejo ni actualización de las que se aceptaron como buenas. En la última década, los técnicos se han relegado a maquillar y elaborar “Nuevas Copias” de las políticas, normas y reglamentos elaborados en décadas pasadas con el fin de justificar sus posiciones. Es evidente que durante el último periodo estudiado, se perdió la presencia profesional en el campo. Todos los técnicos pretenden ser administradores.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR MANEJO Y GESTION FORESTAL: Uno de los principales desafíos para lograr la conservación de los pocos recursos forestales es el propio mantenimiento de la cobertura actual, mediante la recuperación de áreas degradadas. La única manera de recuperar áreas degradadas es mediante la reforestación nacional, ya sea natural o artificial. El valor económico de la tierra tenderá a aumentar en la medida que se desarrolla un mercado de tierras y se generan nuevas inversiones sustanciales en las zonas de mayor potencial forestal, turístico o agropecuario. Las plantaciones de árboles de rápido crecimiento y alto valor, vendrán a ser las opciones más baratas y seguras para asegurar los mercados de exportación de madera, así como las inversiones Agroindustriales dedicadas a la producción de bio combustibles (palma Africana, Caña de Azúcar, Carbón vegetal, Piñón).
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR MANEJO Y GESTION FORESTAL: Las áreas protegidas deberían ser una Unidad de Manejo por sí misma, dentro de una Región. Si es muy pequeña, varias áreas protegidas dentro de una Región podrían formar la Unidad de Manejo. El manejo, la toma de decisiones y la autoridad en las áreas protegidas debería estar al mismo nivel burocrático que el de los bosques nacionales, con su manejo responsable a la Región. La investigación Forestal no recibió el interés de los ejecutivos, tal vez por la creencia que no se necesitaba o que ya se sabía todo, cuando realmente esta debería ser aplicada, de corto plazo y responder a las demandas de los beneficiarios. Los profesionales forestales que han egresado de centros nacionales no llenan los requisitos necesarios para el manejo sostenible del bosque. Es necesario revisar los planes de estudio. La disminución en el cambio de uso del suelo, demuestra que las constantes acciones de capacitación, protección y entrega del bosque a comunidades, ha dado fruto.
Lecciones aprendidas de los 30 años de existencia de la AFE-COHDEFOR MANEJO Y GESTION FORESTAL: A nivel de las comunidades, se ha detectado un avance significativo por el grado de interés hacia la Forestería comunitaria como fuente atractiva de ingresos complementarios a sus actividades tradicionales de agricultura de subsistencia y ya no consideran al bosque como “enemigo”.