170 likes | 389 Views
Enfermedades inflamatorias La conjuntiva presenta un aspecto transparente, liso y brillante a causa de la película lagrimal que la recubre, reacciona rápidamente a las agresiones, que pueden llegar por tres vías. Exógenas
E N D
Enfermedades inflamatorias La conjuntiva presenta un aspecto transparente, liso y brillante a causa de la película lagrimal que la recubre, reacciona rápidamente a las agresiones, que pueden llegar por tres vías. Exógenas Mecánicas: traumas, cuerpos extraños…Químicas: cosméticos, humos, vapores… Radiaciones: ultravioletas, rayos ionizantes…Térmicas: frío o calor. Biológicas: microorganismos. Endógenas: metástasis, alergias, enfermedades metabólicas, autoinmunes. De vecindad: Alt parpebrales, lagrimales, orbitarias, o de los senos paranasales.
Las inflamaciones e infecciones pueden asentarse en cualquiera de las estructuras del ojo. Muchas son autolimitadas y no dejan cicatrices permanentes. Las inflamaciones se determinan por la presencia de:Enrojecimiento, edema de los párpados, pus o exudados, cuando hay una exudación importante los párpados pueden pegarse durante el sueño. · Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva, por lo general bilateral, benigna, aunque puede originar trastornos visuales. Conocida comúnmente como “ojo rojo” Etiología: Infecciones por bacterias, virus, hongos Procesos alérgicos (fiebre del heno...fármacos) Traumatismos o lesiones por sustancias químicas, cosméticos.
Los signos subjetivos que refiere el paciente son: Escozor, irritación, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, prurito, formación de legañas pero casi nunca dolor. No afecta la visión, puede ser que la secreción tapice la córnea, pero al movilizarla con el párpado vuelve a la normalidad. Manifestaciones clínicas: 1. Hiperemia conjuntival: dilatación y congestión vascular. 2. Edema inflamatorio (caliente y rojo) 3. Exudado: seroso – viral Mucoso – alérgicas Mucopurulento o purulento – bacterianas (Legañas que impiden abrir los ojos al despertarse) 4. Reacción celular: pueden aparecer, papilas, folículos o flicténulas. 5. Lagrimeo (epífora).
Reacción celular: Papilas: Son elevaciones rojizas en la conjuntiva tarsal con aspecto de empedrado, se caracterizan por tener un eje vascular central que se ramifica. Pueden ser difusas y generalizadas. Folículos: son pequeñas elevaciones más o menos ovaladas, blanco grisáceas, los vasos no penetran estas formaciones sino que las rodean. Son poco numerosos y aislados (infecciones víricas). Flicténulas: son nódulos blanquecinos(2-3mm) rodeados de vasos dilatados, se suelen localizar en la conjuntiva bulbar. Se producen como respuesta alérgica a componentes bacterianos. Pueden llegar a ulcerarse. Estos signos pueden darse más o menos acusados en conjuntivitis agudas o crónicas).
Las conjuntivitis más frecuentes son: Conjuntivitis catarral aguda: Sus agentes etiológicos suelen ser el bacilo de Koch y el Haemophilus. Aparece en brotes epidémicos, sobre todo en niños en edad escolar Tras una incubación de 2 o 3 días aparece de forma brusca con sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y fotofobia, hiperemia y neovascularización, adenopatías preauriculares y edema palpebral. La secreción pasa de acuosa a mucosa y posteriormente a mucopurulenta. Catarral crónica:Se debe a factores irritativos y alérgicos a los que se puede añadir un factor infeccioso. Gonocócica del recién nacido, adquirida en el momento del nacimiento, por contagio de la madre portadora de gonococia, presenta una secreción verdosa típica. Conjuntivitis alérgicas: son las provocadas por un alergeno específico que puede ser polen, polvo, pelo de animales sustancias vegetales...
Tratamiento (General) • El Tto de la infección bacteriana o vírica consiste en la aplicación de pomadas, o antibióticos en forma de gotas, dependiendo del agente causal. Si es alérgica medicación para disminuir el enrojecimiento y la inflamación y para aliviar el prurito, se pueden aplicar compresas frías y a veces antihistamínicos. • Medidas generales: • * Eliminar las secreciones donde se acumulan los agentes bacterianos y sus toxinas. • Lavados con suero fisiológico, estos deben disminuir en frecuencia a medida que disminuye la secreción y así alterar lo menos posible los principios activos de la lágrima (lisozima). • * No poner apósitos oculares, favorece el acumulo de secreciones. • * Colirios antibióticos con la suficiente frecuencia, tras instilar una gota en el ojo la concentración del medicamento disminuye rápidamente a niveles no terapéuticos (8 minutos) por ello cuando se pretende mantener un nivel terapéutico (ej. Purulentas) las instilaciones deben realizarse cada 10 – 15 minutos en principio, espaciándose según evoluciona.
En las conjuntivitis catarrales puede ser suficiente una gota c/3-4h. • * Se pueden aplicar pomadas para evitar el lapso de tiempo que supone la noche. • * Mantener el Tto el tiempo prescrito a pesar de la remisión clínica 1 semana catarrales- mucopurulentas, 2-3 semanas para las purulentas. • Los anestésicos y corticoides están contraindicados (salvo alergias). • * Tomar precauciones para evitar diseminar la infección al otro ojo y a otras personas: • - Lavado de manos escrupuloso antes de ponerse la medicación y antes de tocar cada ojo. • - Utilizar frascos de medicación o tubos diferentes para cada ojo. • - Debe emplearse toallas solo una vez cuando existe infección. Nunca de un ojo a otro. Utilizarla solo por esa persona no compartiendo ni toallas ni almohadones. • - A veces no conviene irrigar el ojo pues favorece la diseminación de la infección.
Degeneraciones conjuntivales: Pinguécula: Son pequeñas masas elevadas blanco- amarillentas que aparecen en la conjuntiva bulbar nasal o temporal. Acumulos amorfos que semejan colágeno degenerado, esta posiblemente relacionado con la exposición al sol. Tienen un crecimiento lento, no requieren tratamiento salvo si se inflaman, si es así se instilan corticoides tópicos. Pterigión: Es una neoformación conjuntival benigna, afecta a la córnea periférica, sobre todo al lado nasal, tiene forma triangular avanzando hacia el centro. Su etiología es desconocida pero incide predominantemente en personas expuestas a la intemperie, en ambientes soleados, con viento y polvo. Es asintomático y suele ser bilateral y no simétrico. Si sobrepasa en su avance el tercio externo de la córnea, debe extirparse quirúrgicamente para evitar el astigmatismo irregular que quedaría. Tiene una gran tendencia a recidivar.
Tracoma: Es una afección conjuntival. (clamydia trachomatis). Se manifiesta como una conjuntivitis folicular, afecta a la conjuntiva tarsal superior, con el paso del tiempo aparecen unas líneas cicatriciales, en este periodo cicatricial puede aparecer: Escasez de lágrima por obliteración de los conductos lagrimales, triquiasis y entropión que originan ulceras corneales, con la consiguiente alteración visual. Síntomas: prurito e irritación leve y vascularización anormal en la porción superior de la córnea, aparecen folículos en la conjuntiva, la visión se hace borrosa y hay molestias cada vez más intensas. La conjuntivitis bacteriana secundaria agrava el peligro de ulceras corneales que a su vez ocasionan ceguera. Tratamiento: el tracoma se contagia por contacto directo, es muy importante la limpieza personal, hay que aislar a los pacientes afectados y tratarlos con antibióticos, se emplea tetraciclina o eritromicina (2gr al día), durante tres o cuatro semanas. Sin tratamiento la enfermedad persiste durante meses o años.