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FORO IICA ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS: IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS,

FORO IICA ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS: IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS, LA ACCIÓN INTERSECTORIAL Y LA COMPENSACIÓN. EL ROL DE LA INDUSTRIA Y EL GOBIERNO EN EL CONTROL DE BROTES DE ENFERMEDADES. COMPILACIÓN DE EXPERIENCIAS. Michael Bedoya/IICA Canadá. TEMAS

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FORO IICA ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS: IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS,

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  1. FORO IICA ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS: IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS, LA ACCIÓN INTERSECTORIAL Y LA COMPENSACIÓN. EL ROL DE LA INDUSTRIA Y EL GOBIERNO EN EL CONTROL DE BROTES DE ENFERMEDADES. COMPILACIÓN DE EXPERIENCIAS. Michael Bedoya/IICA Canadá

  2. TEMAS ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS IMPACTO IMPLICACIONES ACTORES ROL Y RESPONSABILIDADES EXPERIENCIAS

  3. SANIDAD Y COMERCIO AGROPECUARIO GRANDES DESCUBRIMENTOS Y AVANCES CIENTÍFICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES GUERRAS,EPIDEMIAS Y HAMBRUNAS

  4. PESTE BUBÓNICA EPIDEMIA EN EUROPA 1346 E 1352: MURIERON 25 MILLONES

  5. COLAPSO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO

  6. H1N1 30 a 40 Millones

  7. PATÓGENOS ANIMALES (Fenton y Pedersen JEID Dec 2005)

  8. Diagrama de la Comunidad de patógenos multi-hospederos Resultados potenciales de una infección Puntos críticos para los resultados (Fenton y Pedersen (JEID Dec 2005)

  9. SIMILITUDES DAS SECUENCIAS DE PROTEINAS EM ZOO E FITOPATÓGENOS FUENTE: Emerging and reemerging infectious diseases of animals and plants: Threats to the US economy, food supply and safety. American Society for Microbiology Public and Scientific Affairs Board 1996 a Xanthomonas campestris pv. vesicatoria and Pseudomonas solanacearum are plant pathogens; the Yersinia species, Shigella flexneri, Salmonella typhimurium, and Escherichia coli are human pathogens. b Similarities between deduced amino acid sequences of Hrp proteins from X. campestris pv. vesicatoria and other proteins include conservative amino acid exchanges. Adapted from U. Bonas, 1994.

  10. IMPACTOS (Perry and Rich, Vet Rec Feb 2007) Fiebre Aftosa Nivel Nacional Nivel Finca

  11. IMPACTOS ECONÓMICAS SOCIALES LABORALES BIENESTAR ANIMAL

  12. IMPLICACIONES JURÍDICAS/LEGALES INSTITUCIONALES TÉCNICAS

  13. ACTORES INDUSTRIA ACTORES INDUSTRIA PRODUCTORES PROCESADORES TRANSPORTISTAS MAYORISTAS COMERCIANTES DE GANADO CARNICEROS SUPERMERCADOS FRIGORIFICOS ALIMENTOS PREPARADOS VETERINARIOS Y CONSULTORES PRIVADOS

  14. AGRICULTURA CANADIENSE 2005 El 8.3% del PIB / Uno de cada 8 empleos Mas alla de la producción primaria como procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco es el segundo mayor contribuyente al PIB de manufacturas y el que genera mas empleos Tendencias: Aumento en la escala y en la Coordinación vertical – (productores invirtiendo en negocios en otras etapas de la cadena proveedora y trabajando con otros actores; Producción con Valor Agregado – Menudeo de alimentos (procesamiento y distribución) es el componente de mayor crecimiento; Productividad y desempeño el crecimiento en la agricultura es mayor que en otros sectores de la economía. Razones del éxito: Mejoría en la capacidad gerencial, reestructuración de la industria y avances genéticos y tecnológicos

  15. ACTORES GOBIERNO FEDERAL AGRICULTURA SALUD PUBLICA MEDIO AMBIENTE COMERCIO MILITARES/ POLICIA RELACIONES EXT ESTATAL/ PROVINCIAL ESTATAL/ PROVINCIAL LOCAL/ MUNICIPAL LOCAL/ MUNICIPAL LOCAL/ MUNICIPAL

  16. OTROS ACTORES ASOCIACIONES CONSUMIDORES HUMANITARIAS SINDICATOS TRAB IMPORT/ EXPORT ALIMENTOS ANIM PROD VETERINARIOS Y OTROS INSUMOS ZOOLOGICOS PROD TRASPATIO PROD URBANOS GRUPOS POLITICOS – SEM TERRA OTRAS CADENAS AGROALIMENTARIAS

  17. RESPONSABILIDADES PREVENCIÓN VIGILANCIA ACTIVA Y PASIVA EVALUACIÓN DE RIESGO CONTROL DE IMPORTACIONES (LEGAL E ILEGAL) POLÍTICAS DE ID DE ANIMALES, MOVILIZACIÓN O TRÁNSITO INCLUYENDO BANCOS DE DATOS, PERMISOS Y PERIODOS DE INMOVILIZAR REGISTRO DE PREDIOS CONDICIONES PARA LA OPERACIÓN DE CONCENTRACIONES DE ANIMALES (REMATES, EXPOS) INCENTIVOS Y ASESORÍA PARA LA BIOSEGURIDAD

  18. RESPONSABILIDADES CONTROL DE BROTES SACRIFICIO DE ANIMALES ENFERMOS Y SOSPECHOSOS O EN CONTACTO INCLUYENDO ELIMINACIÓN DE DESECHOS EVALUACIÓN Y COMPENSACIÓN DIAGNÓSTICO Y MUESTREO RESTRICCIONES EN LA MOVILIZACIÓN Y CUARENTENA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN POLÍTICA DE VACUNACIÓN ASESORÍA Y COMUNICACIÓN BIENESTAR ANIMAL

  19. OTRAS RESPONSABILIDADES INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN BASE A EVIDENCIA DESARROLLO DE PRUEBAS EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MEDIDAS MEJOR REGLAMENTACIÓN RELACIONAMIENTO CON RESPONSABLES DE LA OPERACIÓN Y MILITARES RELACIONAMIENTO CON LA COMUNIDAD DE LA CADENA ALIMENTARIA FACILITACIÓN DEL COMERCIO NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

  20. Consultation Responsibility and cost sharing for animal health and welfare: principles December 2006 Principios para compartir responsabilidades y costos: 1. Preservar la seguridad pública y mantener la confianza nacional e internacional en la producción de alimentos en el RU. 2. Preservar los principios de la AHWS, especialmente que la prevención es mejor que la cura 3. Mantener y mejorar la capacidad para ejecutar las políticas 4. Compartir responsabilidades para que los logros de la salud animal y bienestar sean efectivos y eficientes 5. Compartir costos solo donde las actividades proveen un claro beneficio o servicio a la industria, considerando costos y el impacto en al competitividad 6. Enfocar el compartir costos donde sea mas factible reducir riesgos de enfermedad 7. Las responsabilidades deben ser compartidas por lo menos donde se comparten los costos 8. Prestación de cuentas para la industria y el Gobierno 9. El peso regulatorio debe ser reducido con medidas simplificadas en donde sea posible 10. Debe haber consistencia con la UE y situaciones internacionales

  21. DEFRA Consultation Responsibility and cost sharing for animal health and welfare: principles December 2006 Possible approaches to responsibility sharing Extended consultation This model would build on existing consultation practice. It could include an ‘industry organisation or entity’ with which there is a statutory duty to consult. This organisation/entity could be an (advisory) Non-Executive Departmental Body or a voluntary group established by industry itself, and would be consultative rather than decision-making. Non Departmental Public Body This model would provide for an Agency to manage disease control elements of animal health and welfare. It would operate at arms length from Government but would be directly accountable to Ministers. It would comprise a board of independent members appointed by Ministers. Non Ministerial Government Department In this scenario Defra and the other Agriculture Departments would no longer be responsible for animal health and welfare issues. Instead they would be managed by a Department run by a Board made up of representatives from industry and Government. It would be directly accountable to Parliament.

  22. Possible approaches to cost sharing Transfer This approach is appropriate when work can be transferred to the industry. This approach may apply to policy, delivery or both. An example of the transfer of delivery is the BSE testing of cattle for human consumption. When the OTM regime ended the abattoir industry took on responsibility for some aspects of the testing regime in relation to the taking of brain stem samples and transportation of these samples to the laboratory. Partial cost share Partial cost sharing is when Government and industry both contribute to the costs associated with an activity. An example is the National Fallen Stock Scheme set up by Government and the livestock industry in 2003. Government has contributed around £20 million of initial funding to pump prime the scheme with industry paying the remaining costs. Charging Charging can take two forms: Individual charging This approach to cost sharing would apply where an individual business is charged for a service that is specific to that business. Charges could be on the basis of a standard cost per unit or based on actual costs in terms of hours worked. An example could be the costs of licence applications. Levying Levying is where activity is carried out for a group of individuals or an entire sector and an average charge (levy) can be applied to all individuals in that group or sector. A levy which can be applied to a number of cost sharing proposals ensures that the administrative costs of collecting contributions can be kept to a minimum.

  23. MODELOS Dinamarca Fondos para desafios de la agricultura manejados por Consejos: agricola, consumidor, laboral e investigación bajo supervisión del MA Investigación 40%; Prevención y Control 14%; Promoción de productos 27%; Educación y consult 13% y Adm 6% Holanda Fondo de salud animal entre Gobierno y Grupos Prod Pec. Todos los recursos vienen de la industria que debe dar una garantía de banco. 2000- 2005 - € 467 m renovado a € 245 condicionado a vacunación FA y ENC. Si sobrepasa el Gobierno paga y recupera del fondo de la UE Cubre Lista A y B (zoonosis) pagando solo sacrificio

  24. MODELOS Alemania Sistema para compartir gastos, pagando por sacrificio y eliminación de enfermedades notificables. Otros gastos como veterinarios, limpieza y desinfección no incluidos. Administrados por consejos mixtos en cada Lander que deben mantener una reserva. Recursos vienen 50% Federal y 50% de cuotas por cabeza. España ENESA es aseguradora del Ministerio de Agricultura y ASEGURO (privada) lleva la parte operativa con reaseguro de CCS (Economia). Características: solo bovinos; subsidio 37 a 43%; lista limitada de enfermedades; sacrificio pagado por el Gobierno con cantidad fija; limpieza y desinfección también

  25. MODELOS Francia Gobierno paga por sacrificio en casos de FA. Grupos de productores establecen estándares y acreditación para enfermedades. Compensación por pérdidas indirectas de fondo. Otras enfermedades bajo fondo de desastres. Australia Acuerdo de compartir gastos para emergencias zoosanitarias cubre enfermedades exóticas y algunas endémicas. Categorias para pago. 1. No endémicos- rabia 100% Gobierno; 2. Variantes (BSE, FA) 80:20%; 3. Severa importante nueva – PPC, IA, TB 50:50%; 4. Severa endémica – Sarna ovina 20:80%. Cubre gastos directos con acuerdos firmados y planes regionales

  26. MODELOS Estados Unidos USDA no tiene un acuerdo específico para compartir costos pero contempla compartir costos con los Estados en respuesta a enfermedades. Paga 50% en animales enfermos o expuestos y el 100% para aves HPAI. En casos de emergencias extraordinarias tiene autoridad para pagar 100% por sacrificio mas limpieza y desinfección pero nada por lucro cesante o deudas.

  27. ALGUNAS EXPERIENCIAS EN AMÉRICAS Fiebre Aftosa – México 1946, Argentina- Uruguay 2001 Peste Porcina Africana – Cuba, República Dominicana, Haití y Brasil – fines de los setentas Encefalitis Equina Venezolana – Centro América y México principios de los setentas BSE – Canadá y EEUU 2003 - Influenza Aviar – México (H5N2 – 1994), Chile 2002 (H7N3 – 2002), Canadá (H7N3 – 2003), EEUU (H5N2 – 2003)

  28. Algunas Estadísticas del brote de AI en Canadá 6,000 Productores 19 millones de aves comerciales 400 millones CDN/ annum Personal de Servicios Veterinarios 210 a 245 de CFIA 400 reclutados por CFIA 102 Provinciales 150 trabajadores y administrativos Aves sacrificadas 14 millones comerciales y de traspatio Costo 450 millones CDN

  29. ASUNTOS CRÍTICOS- AI CANADÁ LIDERAZGO- Claridad en roles y responsabilidades en la toma de decisiones (Nacional-Provincial-Local). Incluir a todos en la capacitación y ejercicios de planes. Planes no contemplaban zoonosis (coordinación con socios estratégicos – Salud) MANEJO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN – Bancos de datos, acceso y aglidad para toma de decisiones. Anticipación de información requerida y coordinación en sistema de denúncia. Confidencialidad para compartir PROTOCOLOS Y PROCESOS Mejoras en los planes de contingencia incluyendo socios estratégicos y actores. Salud trabajadores contemplada pero no de productores. Protocolos de bioseguridad. Actualización de políticas y protocolos de pago por sacrificio. COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS- Mejoría en la comunicación con el público general y mantención de vínculos entre contactos de Gobierno e Industria. CAPACIDAD- Uso de recursos Proviciales e industria. Recursos humanos en Centro de Emergencias – orientación y rotación

  30. CAMBIOS JURÍDICOS/LEGALES: Actualización de ley de sanidad animal y compensación INSTITUCIONALES: Clarificación de responsabilidades con Salud, productores y otros actores TÉCNICAS: Nuevas técnicas y capacitación extensiva

  31. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INOCUIDAD ECONOMÍA SANIDAD ANIMAL JURÍDICO - LEGAL GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN IDIOMAS COMPUTACIÓN SOFTWARES INTERNET MICROBIOLOGÍA BIOLOGÍA MOL ESTADÍSTICA SERVICIOS VETERINARIOS

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