90 likes | 227 Views
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Oferta de Servicios de Evaluación y Acreditación. Integrantes: Alfredo Jiménez Constancia Tejeira Daniel Hernández Eduardo Álvarez Fernanda Billard – Relator Francisco Jácamo Francisco Lara
E N D
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Oferta de Servicios de Evaluación y Acreditación Integrantes: • Alfredo Jiménez • Constancia Tejeira • Daniel Hernández • Eduardo Álvarez • Fernanda Billard – Relator • Francisco Jácamo • Francisco Lara • Hermes Díaz • Humberto Flores • Luzmila de Sánchez • Nixa de Tirado • Víctor Cornejo • Carlos Rojas - Coordinador
Foro Regional Centroamericano Análisis de 3 Ejes Principales en torno a la Oferta
Foro regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación Eje 1: Impulso a nuevos actores • Reconocer como actores en los procesos de acreditación a los siguientes: • Colegios profesionales • Estudiantes • Empleadores • Gobierno • Familia • Sector académico • Deberían establecerse estrategias (diálogo) para invitar a participar a estos actores. Que esto no limite los avances.
Foro regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación Eje 1: Impulso a nuevos actores • Incorporar a las Asociaciones y/o colegios de profesionales: que se involucren o a las que impulsen apoyo a las Agencias. Se propone incorporar en mayor medida a estos procesos. • Hay interés de los colegios en participar. Pago de los gastos para viajar y participar. • Incentivos • Debe invitarse al sector empleador
Foro regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación Eje 1: Impulso a nuevos actores • SICEVAES: Interlocutora o agencia de acreditación. Habría que ampliar la configuración o estructuración que tiene en el presente; solo están las Universidades oficiales, no así las privadas, ni gremios. Habría que evaluar si la respuesta es que se redimensione. • En qué áreas: en las que hay deficiencia de agencias. Se identifican como fundamentales: Educación, Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Empresariales. • Mejor ambiente, mejor apertura, mejor acercamiento. Ambiente más propicio. • Rol de las Universidades privadas. Aperturar espacios para las que deseen participar. • Gremios, y otras instituciones gubernamentales (Ciencia y Tecnología): quién sufraga los gastos para participar. Invitarlos cuando se toque el tema de interés: empleabilidad, estudios de demandas de profesionales, que pueda “enganchar” su participación.
Foro regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación Eje 2: Internacionalización • La Internacionalización es una realidad, y que se debe aprovechar: • Potenciar lo avanzado. • Ampliar la Visión extra-regional. • Buscar nuevos espacios y convenios. • Que el CCA debe jugar un papel trascendental y de liderazgo en los esfuerzos de cooperación entre agencias. Se resalta, la maduración del CCA: el momento en que se encuentra. • Convenio de reconocimiento de títulos: importancia que tiene en este tema. • Hacer un análisis de las condiciones que nos establecían los tratados de libre comercio, acuerdos de asociación con la Unión Europea y el TLC.
Foro regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación Eje 2: Internacionalización • Ejercicio profesional: se puede abrir la puerta en la medida que se logre que las Agencias de Diferentes países se comuniquen entre ellas y los colegios profesionales al diálogo. • Tomar en cuenta las diferentes normativas existentes en los países de la región. • Firmar acuerdos, semejantes al Acuerdo de Washington: agencias de ingeniería lo han firmado. • Existen convenios actualmente (ANECA por ejemplo). • Cómo aprovechar las oportunidades que nos da la colaboración entre agencias (enfoque en lo positivo, no de los papeles de cada una). • Sector profesional, aprovechar los recursos económicos, humanos y técnicos que este sector puede ofrecer.
Foro regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación Eje 3: Áreas del conocimiento • Las agencias actuales podrían asumir nuevas tareas: • Educación; pilar del desarrollo de los pueblos, una agencia que pueda contribuir a … puede ser el inicio para SICEVAES… el área de educación. • Instar el CSUCA hizo un trabajo de conseguir el financiamiento para gestarse agencias especializadas (como ACAAI, ACESAR). • Salud: las escuelas están organizadas con agencias de afuera del área CA (Sistemas Anglosajones). • En el área de salud y en las Ciencias Sociales: se debe rescatar y retomar la experiencia del SICEVAES; el trabajo ya realizado. • Ciencias Puras