280 likes | 473 Views
17. Capítulo 17. Cómo mantener un respeto propio saludable. “El que desea conservar su respeto propio debe ser cuidadoso para no herir innecesariamente el respeto propio de otros”. Elena G. de White. Los niños se respetan a sí mismos cuando hacen lo que saben que es correcto. Enséñeles lo
E N D
Capítulo 17 Cómo mantener un respeto propio saludable
“El que desea conservar su respeto propio debe ser cuidadoso para no herir innecesariamente el respeto propio de otros”. Elena G. de White
Los niños se respetan a sí mismos cuando hacen lo que saben que es correcto. Enséñeles lo que es la conciencia y a no ignorarla. Su respeto propio es demasiado importante.
Cómo comprometen los niños su respeto propio Cuando un niño cede a la tentación, está resquebrajando su respeto propio, el cuarto componente vital de un autoconcepto saludable. Sea diligente, no pase por alto conductas hirientes o deshonestas, especialmente por el futuro de su hijo.
Durante los años tempranos, las consecuencias son una manera concreta con la que los padres pueden educar las conciencias de sus hijos. De esta forma los padres enseñan, que es lo bueno y lo malo.
Tres reglas de la disciplina: “No te hagas daño a ti mismo” “no le hagas daño a otros” “no dañes las cosas”.
Los padres necesitan reforzar el concepto de que la mala conducta de un niño y las elecciones equivocadas, destruyen el respeto propio como también dañan a otros.
Principio 47 El respeto propio se ve comprometido cuando los niños ceden a la tentación.
Ser modelo: hacer lo que usted sabe que debería hacer Una de las mejores maneras en que los padres pueden enseñar el respeto propio a sus hijos es ser un buen modelo para ellos.
Modele ser honesto. Sea un modelo respecto a las otras personas y cosas. Es importante tener una conciencia limpia. No puede esperar que sus hijos digan y hagan cosas bondadosas si usted no lo hace.
Modele hacer elecciones saludables. Usted tiene que vivir según el mismo código de ética que está tratando de inculcar a sus hijos. No puede esperar que resistan las mentiras, las trampas o mirar películas cuestionables, si usted mismo hace alguna de estas cosas.
Capte a sus hijos siendo buenos Otra manera en que puede enseñar a los niños el valor del respeto propio es atraparlos siendo buenos y hágales saber cuán orgulloso está de ellos. Hágales saber que ser dignos de confianza, hacer buenas decisiones y ser responsables significa mucho para usted como para Dios.
Principio 48 Reconocer lo bueno en nuestros hijos es uno de los mejores regalos que podemos darles.
Enseñe a sus hijos que las elecciones que hagan determinarán su respeto propio Si hacen elecciones positivas, su respeto propio crece. Si van en contra de sus conciencias y hacen elecciones que saben que están mal, su respeto propio disminuirá.
El cuarto nivel del autoconcepto , el del respeto propio, es donde los niños tienen el mayor control. Ellos pueden decir “NO” a la tentación. Pueden elegir obedecer a sus conciencias, pueden mantenerse a favor de lo correcto. PUEDE NO SER FÁCIL, PERO ES SU ELECCIÓN.
Anime a los niños a hacer elecciones que edifican el respeto propio 1. Reduzca las tentaciones al mínimo. Anticipe áreas potenciales donde sus hijos puedan ser tentados a ir en contra de los valores que le ha enseñado.
2. Asegúrese que sus hijos desarrollen conciencias saludables. Es necesario que sus conciencias estén basadas en el amor de Dios y en los principios bíblicos que pueden soportar la prueba del tiempo.
3. Permita que sus hijos tomen decisiones morales apropiadas a su edad. Confíe en que sus hijos hagan decisiones basadas en sus conciencias en desarrollo.
4. Mantenga en alto la bandera del amor incondicional. Inculque en ellos la idea de que aún si echa a perder las cosas, usted y Dios siguen amándolos. Pero hay consecuencias que aceptar. Es importante enseñarles a ser responsables de sus actos y a confesar si hicieron mal.
5. Motive el desarrollo de un autoconcepto firme. Enseñe a sus hijos cómo afrontar declaraciones hirientes o que rebajan de modo que esas palabras dañinas no destruyan su autoconcepto.
6. Anímelos. Deles ánimo. Especialmente cuando las cosas se pongan difíciles.
Actividad ¿Qué quiso decir Jesús cuando dio esta declaración? • Página 244.
7. Enseñe a sus hijos quela negación propia aunque sea difícil, puede ser buena. Es difícil para la mayoría de los niños aprender a decir “NO” a algo que realmente quiere, pero que a la larga puede ayudarlos a sentirse bien consigo mismos. Esto llega a ser más fácil con la práctica.
Cuando todo parece salir mal para su hijo, y su sentido de valor personal se está viniendo abajo, anímelo a escuchar cuidadosamente a su conciencia y a seguir haciendo lo que sabe que es correcto, porque el respeto propio es una parte muy importante del autoconcepto de una persona.
Principio 49 Concéntrese en cuán bien se siente cuando toma decisiones inteligentes basadas en un plan
Actividad Algo personal • Página 235.
Actividad Principios para aplicar a su familia • Página 246.