110 likes | 291 Views
Lección 7 para el 17 de agosto de 2013. UNIDAD: VÍNCULO DEL REAVIVAMIENTO. LA ORACIÓN DE JESÚS.
E N D
Lección 7 para el 17 de agosto de 2013 UNIDAD: VÍNCULO DEL REAVIVAMIENTO
LA ORACIÓN DE JESÚS “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado” (Juan 17:20-23) ¿Por qué era tan importante para Jesús que fuésemos unánimes, de un solo corazón? ¿Qué tiene esto que ver con el reavivamiento?
ILUSTRACIONES DE LA UNIDAD: EL CUERPO “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo… Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (1ª de Corintios 12:12, 27) “Los lazos de unidad que unen a un miembro de la iglesia con los demás, deben ser tan firmes y armonioso como los que unen las diversas partes del cuerpo humano. Las manos, los pies y la cabeza están tan unidos y dependientes entre sí, que ninguno de ellos puede vivir o actuar independientemente de los otros” E.G.W. (ManuscriptReleases, t. 19, p. 370)
ILUSTRACIONES DE LA UNIDAD: EL EDIFICIO “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor” (Efesios 2:20-21) ¿Cómo puedo ser una “piedra viva” (2P. 2:5) que contribuya al crecimiento coordinado de mi iglesia?
ELEMENTOS DE LA UNIDAD: LA MISIÓN Nuestra Misión — La misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es comunicar a todas las personas el evangelio eterno del amor de Dios en el contexto del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6 al 12, conforme está revelado en la vida, muerte, resurrección y ministerio sacerdotal de Jesucristo, invitándolas a aceptar a Jesús como su Salvador personal y a unirse a su iglesia, y asistiéndolas y edificándolas espiritualmente en preparación para su pronto retorno. (Declaración oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día) ¿De qué forma contribuye a la unidad el hecho de compartir una misma misión, un mismo objetivo?
ELEMENTOS DE LA UNIDAD: EL MENSAJE Aunque la misión de la iglesia ha sido siempre la misma desde que Jesús la comisionó, el mensaje específico que ésta debía realzar especialmente ha variado en el tiempo, según las circunstancias. Pedro habla de una “verdad presente” (2P. 1:12). Para los valdenses, esta “verdad presente” era el énfasis en el estudio de la Biblia y la identificación de Iglesia Católica como Babilonia. Para Lutero y los primeros reformadores, el énfasis de la verdad recayó sobre la justificación por la fe. Como Iglesia unida, demos a conocer el mensaje de: ¿Cuál es la “verdad presente” que la Iglesia Adventista está llamada a proclamar en éstos últimos días? ¿De qué forma este mensaje específico nos lleva a una unidad interna?
ELEMENTOS DE LA UNIDAD: LA ORGANIZACIÓN “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5) Desde su mismo comienzo, la unidad de la Iglesia dependió de su organización. Se reconocía la autoridad de los apóstoles (Hechos 1:12-26) Se reconocía la autoridad de los diáconos (Hechos 6:1-7) Cuando Jesús se presentó a Saulo, le puso en contacto con la organización de la Iglesia (Hechos 9:1-19, 26-31) La Iglesia aceptaba las decisiones del concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-31) Se reconocía la autoridad de los ancianos como dirigentes de las iglesias locales (Hechos 20: 27-32) ¿Cómo se podría conseguir la unidad si cada creyente actuase de forma independiente de los demás?
“La organización era indispensable para proporcionar sostén al ministerio, para dirigir la obra en nuevos territorios, para proteger tanto a las iglesias como a los ministros de los miembros indignos, para retener las propiedades de la iglesia, para la publicación de la verdad por medio de la prensa, y para muchos otros objetos… Buscamos al Señor con ferviente oración para poder entender su voluntad, y nos fue dada luz por su Espíritu en el sentido de que debía haber orden y disciplina cabal en la iglesia: la organización era esencial. El sistema y el orden se manifiestan en todas las obras de Dios a través del universo. El orden es la ley del cielo, y debe ser la ley del pueblo de Dios en la tierra… Que nadie albergue el pensamiento de que podemos prescindir de la organización. La erección de esta estructura nos ha costado mucho estudio y muchas oraciones en demanda de sabiduría, que sabemos que Dios ha contestado. Ha sido edificada por su dirección, a base de mucho sacrificio y conflicto. Que ninguno de nuestros hermanos esté tan engañado como para intentar derribarla, porque así crearíais una situación en la que ni siquiera soñáis. En el nombre del Señor os declaro que la organización ha de permanecer, fortalecida, establecida, fijada” E.G.W. (Testimonios para los ministros, cp. 1, pg. 26, 28)
ALCANZAR LA UNIDAD La misión, el mensaje y la organización son imprescindibles para la unidad de la iglesia. No obstante, ésta no se podrá alcanzar sin los otros tres elementos que hemos visto con anterioridad. La oración El estudio de la Biblia La testificación Estos son los elementos poderosos que crean, fomentan y sostienen la unidad de la iglesia.