250 likes | 632 Views
Los principios ilustrados. ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Busquemos la respuesta…. El Contexto de la época de la Ilustración. Los principios ilustrados. ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Busquemos la respuesta….
E N D
Los principios ilustrados ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Busquemos la respuesta….
Los principios ilustrados ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Busquemos la respuesta….
La mayoría de los hombres adultos, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (han dejado de ser niños), permanecen con gusto bajo esa forma de vida infantil a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a otros erigirse en tutores o autoridad. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. • Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos (…). Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo. • Sin embargo, para esa ilustración sólo se exige libertad y, por cierto, la más inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber, la libertad de hacer un uso público de la propia razón, en cualquier dominio. Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Un único señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!) Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad. Pero ¿cuál de ellas impide la ilustración y cuáles, por el contrario, la fomentan? He aquí mi respuesta: el uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres.
¿Qué conceptos o ideas destacarías del texto leído?Has un listado de ellos en tu cuaderno. El texto leído es una adaptación del filósofo prusiano Immanuel Kant. Su interés era conocer la fuente y los límites del conocimiento.
“En cada estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.”Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir.Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.(…)La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley.” Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.
Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la revolución francesa.Entre sus obras de mayor relevancia están el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario Filosófico (1764). denunció con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales, liberó de la gabela (impuestos) a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería. François Marie Arouet. Voltaire, fue un escritor, filósofo y abogado francés. Figura como uno de los principales representantes de la Ilustración.
http://www.youtube.com/watch?v=MfeK_HjqOes 4:50 minutos solamente.
http://www.youtube.com/watch?v=fz2-W1lA3ck Video History Channel. 44 minutos. http://www.youtube.com/watch?v=FEZNLKY2eaQ Video 5:21 causas.
Lee el siguiente documento. “(...) Consideramos como evidentes por sí mismas las siguientes verdades: que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido provistos por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se hallan la vida, la libertad y el fomento de la felicidad; que para asegurar estos derechos se han instituido gobiernos entre los hombres, gobiernos que derivan sus poderes legítimos del consentimiento otorgado por los gobernados; que cuando una forma de gobierno es perjudicial para esos fines, el pueblo tiene derecho a cambiarla o abolirla y a establecer un nuevo gobierno que se base en principios tales, que organice su poder de forma tal que resulte la más apropiada para procurar su seguridad y felicidad”. Declaración de la independencia de Estados Unidos de América (1776). Responde las preguntas que se plantean a continuación: ¿Con qué fin se han establecido los gobiernos? ¿Cómo se justifica el derecho de los pueblos a oponerse a un gobernante y sustituirlo? ¿Por qué la independencia de los Estados Unidos se considera un antecedente de la Revolución Francesa?