180 likes | 347 Views
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO. REFLEXIÓN ACERCA DE LA EXPERIENCIA. DE LA ACCIÓN TUTORIAL. Mtra. Lidia Gutiérrez Maciel Promotora de Tutoría de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo.
E N D
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO REFLEXIÓN ACERCA DE LA EXPERIENCIA DE LA ACCIÓN TUTORIAL Mtra.LidiaGutiérrezMaciel Promotora de Tutoríade la Facultad deContabilidad y Administración de Manzanillo
REFLEXIÓN ACERCA DE LA EXPERIENCIA DE LA ACCIÓN TUTORIAL Mtra.LidiaGutiérrezMaciel Promotora de Tutoríade la Facultad deContabilidad y Administración de Manzanillo La Universidad de Colima tiene como objetivo fortalecer la actividad de tutoría a través de la participación de los docentes con el propósito de mantener un alto rendimiento escolar del estudiante. En el plan de desarrollo institucional se contempla el propósito de continuar fortaleciendo la calidad académica a través de la participación de los docentes en la acción tutoríaL mediante el proyecto de “Fortalecimiento del programa Institucional de Tutoría”, con la finalidad de fomentar e incentivar la reflexión acerca de la problemática de los alumnos para mejorar su rendimiento escolar.
La tutoría es una actividad académica que se viene realizando en nuestra Facultas desde 1999 y se inició asignando a los alumnos de todos los grupos de primer semestre de las cuatro carreras que se imparten en la Facultad: Administración, Contabilidad, Comercio Exterior e Informática. Se observa que aún no se ha logrado el objetivo principal: que es elevar en un cien por cien el rendimiento escolar de los alumnos con problemas de aprendizaje. El establecimiento de un sistema institucional de tutoría se debe a un conjunto de objetivos para apoyar la formación integral del estudiante, pretendiendo con ello desarrollar habilidades para el estudio y el trabajo intelectual, estimular la motivación en el estudiante, el apoyo académico y la orientación.
Es indudable que el docente tiene una tarea muy importante por realizar en este campo de la tutoría, ya que no sólo tiene la responsabilidad de enseñar sino que asume la responsabilidad de influir para que el alumno: • Cambie actitudes. • Hábitos de estudio. • Desarrolle habilidades intelectuales. • Contribuye a evitar la deserción. • Mejorar las condiciones del aprendizaje Debiendo lograr lo anterior mediante la utilización de estrategiasde atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares, y así cumplir con la misión y objetivos de las Instituciones de Educación Superior para los que fueron creados.
En cada centro de estudios se detectan diferentes problemas puesto que de un estado a otro existen factores como: • Las costumbres. • Clima. • Ubicación geográfica. • Hábitos. • Por mencionar algunas que influyen en el comportamiento humano , e inciden directamente en el núcleo familiar del estudiante afectando en algunos casos directamente al alumno en su proceso de aprendizaje. • Como podemos comprender, el apoyo a través de la tutoría, está relacionado con aspectos sociales y culturales y no solamente es aplicar medidas correctivas en el estudiante, sino entender y detectar el problema principal que influye en el estudiante para poder dar una solución en base a una labor intensa con el alumno .
“Motivación y educación, son dos términos o conceptos básicos de los cuales se fundamenta nuestra labor docente, estos dos términos han sido objeto de varios estudios, de ahí han surgido infinidad de definiciones y de intentos por sistematizarlas, en el campo conceptual posiblemente encontraríamos justificaciones para continuar con esta tarea epistemológica, pero ahora esa no es nuestra finalidad, existen estudios muy elaborados que ya nos dan pautas para realizar con mayor profesionalismo nuestro trabajo educativo”. (Martínez Espinoza, 1984.) Considerando que motivar a los estudiantes no es una tarea sencilla, lograr que su ánimo por el estudio y las técnicas de aprendizaje se incrementen, pareciera ser una de las inquietudes más apremiantes de los maestros tutores. Si el maestro observa el comportamiento de los alumnos encontrará un sin fin de actitudes o acciones que en su mayoría son condicionados por motivos o propósitos muy profundos, éstos constituyen la fuente de energía que orienta su proceso de ajuste ante determinadas situaciones, ello no solo se detecta en el aula, sino en todas las actividades diarias.
Dichos motivos tienen diferente origen, pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social y corresponden a necesidades, deseos, ideas o aspiraciones personales. “Es importante que el maestro conozca las diferentes teorías del proceso de enseñanza y de la motivación ayudará al docente a situarse ante diferentes conceptualizaciones, más sin embargo no nos aseguran que nuestras clases sean más motivantes, es necesario ir más allá del concepto”.(Martínez Espinoza, 1984.) “Debemos tomar conciencia de la forma en que podemos incentivar e incrementar el rendimiento de los alumnos sin que esto quiera decir que se trate de soluciones mágicas, no lo son; puesto que la naturaleza humana es muy compleja, existen aún muchas cosas por descubrir, partir del principio de que la motivación que produce mejor rendimiento es la interna, sin embargo debemos centrarnos en la función del docente ya que el tiene la oportunidad de propiciar un ambiente en donde se motive el aprendizaje.
Pretender conceptuar lo que se entiende por motivación sería un trabajo interesante, pero con escasas posibilidades de inferencia a cuestiones prácticas, el fenómeno de la motivación humana aún no ha sido bien definida por los teóricos o los expertos existen infinidad de teorías, cada una intentando superar a su antecesora, la motivación humana es un fenómeno aún complejo”. (Martínez Espinoza,1984.) Por otra parte la educación es concebida como una utopía, como un evento no del todo fáctico, es siempre un proyecto por hacer, sembrar sin la posibilidad de ver el fruto, una esperanza más que una certeza. “Para hacer más eficiente el aprendizaje, la motivación educativa, a través de la tutoría no solo basta con una planificación en la cual se establezcan metas y estrategias para lograrla, e instrumentos para evaluarla, sino que es preciso que todo el proceso estimule al estudiante a formar parte de él; y todo el proceso falla, si el estudiante no quiere cambiar ni aprender con la ayuda del tutor” (Farrera García, 1998.)
ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN REALIZADAS EN APOYO A LA ACTIVIDAD DE TUTORIA. • Año 2000. • Se detectaron. Con el procedimiento anterior se detectó un total de 67 alumnos con necesidad de recibir tutoría. • 57 alumnos seleccionados de acuerdo a los resultados SITAE. • 10 seleccionados por los resultados de sus evaluaciones parciales. • Contando con un total de 12 profesores tutores que atendieron en promedio a 5 alumnos por tutor. • En el mes de mayo de 2001 realice una verificación de los alumnos asignados para tutoría, detectando que de los 57 alumnos seleccionados de acuerdo a resultados SITAE, se habían dado de baja 19 un 33% de lo alumnos seleccionados:
Licenciatura en Administración de 20 se dieron de baja 7, Licenciatura en Contabilidad de 14 se dieron de baja 5, Licenciatura en Informática de 17 se dieron de baja 7, Licenciatura en Comercio Exterior de 6 se dieron de baja 0. También se dio de baja a un profesor quedando de 12 solo 11 tutores. Se revisaron los resultados obtenidos en las tres evaluaciones parciales de febrero a julio de 2001, detectando alumnos con bajo rendimiento mismos que fueron seleccionados y haciendo una nueva asignación de tutorados considerando un mínimo de 5 alumnos por profesor, también se asignaron alumnos que solicitaron tutoría directamente con el tutor por lo que algunos profesores atienden a mas de cinco estudiantes, sumando a esta fecha un total de 77 tutorados teniendo un promedio de 6 tutorados por profesor con un total de 11 tutores. Para estas fechas los alumnos atendidos en tutoría fueron:
Segundo semestre de Licenciados en Administración: 19 Segundo semestre de Contador Público: 13 Segundo semestre de Licenciados en Informática 12 Segundo semestre de Profesional Asociados 14 Cuarto semestre de licenciados en Administración 3 Cuarto semestre de Lic. en contaduría Pública 1 Cuarto semestre de Profesional Asociados 1 Sexto semestre de Licenciados en Administración 5 Sexto semestre de Contador Público 6 Octavo semestre de Lic. en Administración 3 Suma total de alumnos: 77
Analizando el rendimiento escolar a finales del semestre de los alumnos tutorados se detecta que, de los 77 alumnos, 42 presento mínimo un examen extraordinario y 37 presentaron mínimo un examen de regularización. El mayor índice de reprobación que reflejaron los exámenes extraordinarios de los estudiantes seleccionados se observo en las siguientes materias que se señalo por orden de importancia: 1 .Matemáticas II, (un 37% de los alumnos.), 2. Programación II, 1|||13.Estructuras de comercio exterior, 4.Estadísticas II. En este caso se requirió dar cursos remediales de matemáticas para ayudar a los alumnos en su formación de matemáticas, considerando que los conocimientos pueden ser deficientes desde su formación básica. Para el año 2002 se implemento una nueva estrategia considerando los objetivos de la Universidad en el sentido de procurar que todos los alumnos tuvieran tutor, por lo que se hizo lo siguiente: Primeramente se invitó a todos los profesores de tiempo completo y tiempo variable para que brindaran su apoyo en la actividad de tutoría obteniendo un total de 18 profesores tutores con disposición .
A la fecha se tienen 18 grupos y 18 profesores tutores, por ello que se asigno a un grupo de alumnos por tutor, sin que ello implique el realizar tutoría personalizada, sino en el sentido de que el grupo tenga a un tutor y cuando alguien lo necesite sepa que puede recurrir a él, y que no están solos. Del mismo grupo asignado al tutor, se analizaron las calificaciones de los exámenes parciales detectando alumnos con bajo rendimiento escolar y alumnos que teniendo buenas calificaciones solicitaron de manera voluntaria la tutoría , determinando así el numero de alumnos de tutoría personalizada de cada grupo. (Los de bajo rendimiento y los voluntarios). Los tutorados de cada grupo varían de 5 hasta 15, teniendo un promedio actual de 8 alumnos por profesor. De esta manera todos los grupos tienen un tutor brindando a la vez tutoría personalizada a quien más lo necesita, de cada grupo. Actualmente se atienden 161 alumno de las siguientes carreras:
Administración de empresas, 43 alumnos Contador público 50 alumnos Informática 32 alumnos De Comercio exterior 21 alumnos Profesional asociados 15 alumnos Suma total de alumnos 161 Los Mecanismos Para Dar Seguimiento Al Compromiso De Atender Adecuadamente La Actividad De Tutoría Fueron Los Siguientes: Se llevan registro de control de profesores tutores el grupo asignado y el número de alumnos de tutoría personalizada por profesor , así como control de reportes semestrales. Se solicitan a la coordinación académica los resultados de los exámenes parciales, ordinarios y extraordinarios, cada semestre.
Se proporciona una ficha de seguimiento individual que debe se aplicada por el tutor para detectar necesidades del alumno, considerando también los resultados de los exámenes parciales como mediada de control del rendimiento escolar del estudiante. Cada fin de semestre se aplican dos tipos de cuestionarios uno para los alumnos “Instrumento para Evaluar la Acción Tutorial”, y para los profesores “Valoración de las Dificultades de la Acción Tutorial”, de cuyos resultados se obtiene información realizando el informe semestral. Estableciendo fechas de reuniones con los tutores de la DES. Para su evaluación factibilidad y pertinencia: Se tiene el apoyo de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Colima con el fin de aplicar criterios que ayudaran a consolidar y encausar la actividad de tutoría dentro de la DES cuyos trabajo formales se inicio en el año de 1999. Se ha considerado que los PTC y los profesores de tiempo variable que apoyen en la tutoría hayan tomado los curso de capacitación a profesores para la acción tutorial , Tutoría I y II.
Acciones para fomentar la cultura de tutoría en la facultad. Impartí platicas a todos los grupos sobre el tema “¿ Que es la tutoría?”, se presento un periódico mural sobre la tutoría en los corredores de la facultad por un periodo permanente de dos meses, en el periodo en que ingresan los alumnos del primer semestre, se elaboró también un tríptico sobre significado de la tutoría y se repartieron a todos los alumnos de la facultad incluyendo los del curso propedéutico. El día 9 de mayo del 2001 se incorporo la Psicóloga (Jazmín Tokalt Larios Méndez), misma que fue presentada a todos los grupos de licenciatura. dando a conocer los horarios de consulta, los cursos y talleres motivacionales de apoyo para la formación y crecimiento personal de los estudiantes. Considerando lo anterior se han tomado varias medidas para realizar la acción tutoríal, sin embargo se observa que algunos tutores no han logrado su objetivo principal que es el de hacer que los alumnos se acerquen de manera progresiva a sus tutores aunque el número de tutorados haya aumentado, por lo que señalo que no basta establecer estrategias sino que el estudiante forme parte del proceso ya que todo lo estructurado falla si el estudiante no quiere aprender con la ayuda del tutor.
Evoco a mis compañeros Docentes Universitarios a que tomen conciencia y una actitud positiva y abierta hacia estos ámbitos, sobretodo aporten sus experiencias y predisposición favorable en aras de una buena marcha en la realización de la tutoría. Mtra.LidiaGutiérrezMaciel Promotora de Tutoríade la Facultad deContabilidad y Administración de Manzanillo
BIBLIOGRAFÍA Ascher Sleven, K. “La motivación en la Escuela y sus Problemas” Ed. Morova, Madrid, 1980. Avolio de Cols, Susana. “La Tarea Docente”. Ed. Marimar, Argentina, 1984. Cofer, C.N., Appley. M.H. “Psicología de la Motivación”. Edit Trillas, México, 1985. Gutiérrez Saenz, Raúl. “Introducción a la Didáctica” Edit. Esfinge, 1980. Schalk Quintanar, Beatriz. “Educar es un Reto”. Ensayo, Guadalajara, 1989. UNIVA. “Modelo Educativo”. Guadalajara, 1984. Martínez Espinoza, Víctor. “Modulo Autoaprendizaje”.1992. Farrera García, Martín. “Motivación y Desmotivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”. 1998.