280 likes | 1.25k Views
Determinantes y pronombres. Repaso: Las categorías morfológicas (esquema) El sustntivo El adjetivo. Esquema: Las categorías morfológicas. EL SUSTANTIVO (nombre). Palabras con las que designamos y clasificamos todo lo que existe en la realidad. Algunos no tienen marca de género: gratis.
E N D
Determinantes y pronombres Repaso: Las categorías morfológicas (esquema) El sustntivo El adjetivo
EL SUSTANTIVO (nombre) Palabras con las que designamos y clasificamos todo lo que existe en la realidad.
Algunos no tienen marca de género: gratis. • Siguen las mismas pautas que el sustantivo para marcar el número: -s, -es • Las cualidades pueden ser graduables. De ahí: EL ADJETIVO: palabra variable (concuerda con el sustantivo). Palabras que expresan cualidades o propiedades de los seres a los que se refieren (describen): Luis es sabio Luis es un sabio
LOS DETERMINANTES • Su función es determinar al sustantivo precisando su significado: si pertenece a alguien, si es conocido o no, cantidad, cercanía o lejanía… • Siempre acompañan al sustantivo. • Palabra variable (gº, nº y persona). Micasa está cerca Lacasa está ahí Me he comprado unacasa Tiene trescasas Esta casa es vieja, aquellacasa…
LOS PRONOMBRES • Su función es sustituir al sustantivo cuando es repetitivo o cuando se desconoce. • Nunca aparece junto al sustantivo. • Palabra variable (gº, nº y persona) La casa es mía Tú tienes dos casas; yo, una. Esta es mía; aquella, tuya.
Significado de determinantes y pronombres • Son clases cerradas que únicamente aportan un significado gramatical: concretan la significación del nombre al que acompañan o sustituyen. • Su significado, en ocasiones, es ocasional: Yo (puede ser cualquiera) / Eso es mío • Bien señalan seres u objetos en relación con las personas que intervienen en la comunicación; bien expresan la cantidad o el número de aquello que se designa.
ARTÍCULOS Los determinados señalan algo ya conocido por el hablante o mencionado anteriormente; los indeterminados, algo no conocido o mencionado todavía: Me compré el cd / Me compré un cd El determinado, además, tiene valor generalizador: Me gustan las faldas. También tiene valor sustantivador si lo colocamos ante una palabra que no es sustantivo: El guapo no vendrá El ayer ya pasó
PRONOMBRES PERSONALES Señalan a las tres personas gramaticales: Yo (el hablante 1ª persona) Tú (el oyente 2ª persona Él-ella-ello (ni el hablante, ni el oyente 3ª persona) Su referencia varía dependiendo de la situación y el contexto. Varían en persona, género y número. En la 2ª persona existe una fórmula de respeto (usted): concuerda con el verbo en 3ª persona: ¿Usted fue testigo de los hechos?
LOS DEMOSTRATIVOS (det y pron) Sitúan en el espacio y el tiempo en relación con el hablante: cercanía-lejanía. Varían en gº y nº. Los neutros siempre son pronombre: esto-eso-aquello
LOS POSESIVOS (det y pron) Señalan una relación de posesión o pertenencia entre el sustantivo al que acompañan y las personas. Varían según gº, nº y persona. Mi, tu, su y sus plurales siempre son determinantes.
LOS NUMERALES (det y pron) Expresan una cantidad precisa de aquello a lo que se refieren.
LOS INDEFINIDOS (det y pron) Se refieren a los seres u objetos pero de manera vaga e imprecisa o indican la cantidad también de manera imprecisa (de ahí su nombre). Alguien, nada… Siempre pron. Atención: no confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad: mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos.
LOS RELATIVOS (det y pron) La películaque vi no me gustó Remiten a una palabraqueya ha aparecido antes. Atención también existen los adverbios relativos:
INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los interrogativos se refieren a un elemento desconocido por el hablante. Los exclamativos expresan intensidad o cantidad en una oración exclamativa. Quién siempre es pronombre. ¡Siempre llevan tilde! ¿Quécolor te gusta más? ¿Cuántodinero has gastado? ¿Y quién es él? ¿Cuál es tu dirección? Atención también existen los adverbios interrogativos y exclamativos (Dónde, cuándo, cómo). ¿Dónde vives?
Vamos a trabajar este texto con colores: sustantivo , adjetivo, determinante y pronombre Me acerco a él y le digo: ¿Qué pasa? Y él, con una sonrisa boba: ¿Qué?, ¿te ha comentado ya eso Josemi? Sí, pero… ¿para qué quieres una pistola? Eso, sabes, se lo digo a todos para ver si se echan atrás, y si me convencen, pues a veces se la consigo. En fin, que Lolo me viene con que si le han llamado a su casa y le han amenazado de muerte, y a mí la verdad es que con las cosas que cuenta sobre la peña no me extraña, pero digo: Sí, sí, claro. Un poco más simpático de lo normal porque me impresiona la gente que escribe, todo tengo que decirlo; claro que para escribir como él, casi cualquiera. (José ángel Mañas: Ciudad Rayada)