90 likes | 330 Views
Análisis de Fuentes. Laura Gutiérrez Natalia Cárdenas María Laura Patiño Daniela Romero. Culto a la personalidad 3.
E N D
Análisis de Fuentes Laura Gutiérrez Natalia Cárdenas María Laura Patiño Daniela Romero
Culto a la personalidad 3 • En el texto llamado: “Culto a la personalidad” se puede resumir en pocas palabras como la descripción de la imagen que era vendida al pueblo de Duce. Esta propaganda consistía en considerar a Mussiloni cómo deidad, que por el hecho de ser él, no cometía errores y por lo tanto era alguien a quien admirar; para que todos tuviesen esta imagen de Mussolini, él mismo estaba consciente de que la religión era un favor muy influyente sobre el pueblo italiano, por lo tanto se puede decir que era una “ficha” clave para conseguir su objetivo. Ya sabiendo de que se trata, se puede decir que es un texto de gran relevancia y valor debido a que muestra la forma en la que usaban la táctica del convencimiento en cuanto a que el fascismo era la solución a todos los problemas y era lo correcto y así tener al pueblo de su lado, dando resultado.
Culto a la personalidad 3 Este texto proviene de un historiador de ideantidad desconocida el cual escribio este texto aproximadamente en el año 2000.Este texto no tiene ningun de tipo de limitacion en cuanto al tiempo historico ya que fue escrito en una epoca posterior al asenso de Mussolini al poder y tampoco el escritor de este toma ninguna lado.
Asuntos Raciales 5 • El propósito de Ovazza (Judío italiano y fascista) es hacer una réplica hacia los ataques de Paolo Otano dirigidos a los judíos Italianos. En el libro Ovazza dice que los judíos italianos buscan el bien para su nación y no merecen ser exiliados. • El autor del libro defiende su perspectiva frente a los ataques que se están presentando y desarrollando contra los judíos en Italia. La fuente es de gran valor para el historiador ya que en ella dos posiciones completamente diferentes frente al judaísmo. Teniendo en cuenta de que el autor es un fascista y judío italiano vemos que la actitud del fascismo aun no ha cambiado. Hitler aún no ha logrado convencer a Mussolini de replantear su perspectiva racista para así atacar a los judíos Italianos.
Asuntos Raciales 5 • El libro es de origen Italiano , escrito 1938 por un judío fascista llamado Ettore Ovazza. Este libro se publica un año de diferencia de la segunda guerra mundial y por tanto Mussolini estaba en la sima de su poder político. Además comienza las políticas antisemitas. • Aún así la fuente es muy subjetiva. Ya que el autor se involucra únicamente con los judíos italianos. Es una perspectiva muy subjetiva, no tiene objetividad ya que como se dijo anteriormente el autor el autor es un judío italiano y por ende solo habla de la importancia de los judíos en su país y no en ningún otro.
Asuntos Raciales 6 • En este texto se trata de mostrar que, aunque Mussolini se rehusó a aceptar las ideas racistas que Hitler proponía, las ideas fascistas en Italia cobraron poder. En este texto se analiza el caso de Ovazza, un hombre de mucho poder, que aunque creía en el fascismo, se vio perjudicado por sus creencias religiosas. Ovazza siempre fue muy patriota pero cuando las leyes antisemitas empezaron a regarse por el pueblo, la familia de Ovazza se vio muy afectada. Después los judíos empezaron a ser discriminados por todo el pueblo. Los “arios” italianos no creían que los judíos fueran parte de la sociedad italiana, pero Ovazza manifestaba que eran (junto con él) una integración a la cultura del país. En este momento, y con la implementación de ideas antisemitas, algunos querían sacar a los judíos italianos y permitir así, el volver a la gloria de lo que una vez fue el imperio romano.
Asuntos Raciales 6 • Esta fuente no provee mucha información sobre como funcionaba el fascismo en esta época sino que cuenta el caso especifico del señor Ovazza, que creía en el fascismo, aunque se habían implementado políticas antisemitas. Pero después, el fascismo en Italia cobró tanto poder que terminó con Ovazza y su familia, así como muchos otros judíos italianos. No es una fuente muy útil para analizar la situación de Mussolini ni su posición frente a la situación, pero muestra la caída de Ovazza. Por medio de él, podemos imaginar la situación de cada ciudadano italiano que fuera en alguna manera diferente a los arios.
Posición de Mussolini En este fragmento, Mussolini tiene la intención de transmitir o expresar, qué es el fascismo. Por qué no apoya el socialismo Marxista: Este culpa a las clases sociales y sus choques de ideas, por la concepción materialista que se tiene de la historia de la civilización humana. Al decir que el fascismo cree en la santidad y el heroísmo, afirma, por un lado, la alianza hecha con la iglesia., y por el otro, que es un partido de fuertes y de héroes. • El fascismo es una ideología política capitalista. • De igual manera resalta que el fascismo niega a class-war, como fuerza preponderante para transformar una sociedad; hace referencia a la anarquía.
Posición de Mussolini Mussolini muestra cuan buenos son los fascistas por ser amor a la vida. No es un estado liberal, ya que se mete en la vida privada de las personas. Los fascistas entonces, deben seguir una conducta moral. Se les forma con esa mentalidad. De aceptar y amar la vida. Se distingue la mentalidad católica; importante e influyente en Italia.