1 / 15

EL SNTE. HISTORIA DE LA IGNOMINIA.

EL SNTE. HISTORIA DE LA IGNOMINIA. EN 1943, RESULTADO DE LA FUSIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE GRUPOS MAGISTERIALES, SE FUNDA EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

seoras
Download Presentation

EL SNTE. HISTORIA DE LA IGNOMINIA.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL SNTE. HISTORIA DE LA IGNOMINIA.

  2. EN 1943, RESULTADO DE LA FUSIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE GRUPOS MAGISTERIALES, SE FUNDA EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

  3. En diciembre de 1943 LUIS CHÁVEZ OROZCO resulto electo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para tres años a concluir en diciembre de 1946, pero renunció al año y medio de ejercicio por diferencias con Vicente Lombardo Toledano, entonces guía político del SNTE

  4. En 1946, se lleva a cabo el 1er. Congreso del SNTE. Lombardo Toledano cuestiona duramente a la dirigencia nacional, la que tiene que defeccionar, quedando como Secretario General Gaudencio Peraza Esquiliano.

  5. El discurso anti fascista de la post-guerra reditúa políticamente en aquel momento y Lombardo logra imponer a uno de sus incondicionales, comenzando la antidemocracia en el nuevo sindicato. La disidencia de Chávez Orozco es avasallada por los lombardistas que además promueven al interior del sindicato el corporativismo y la política de la Unidad a toda costa, como presunta forma de defensa de la Revolución Mexicana.

  6. En 1949 fue electo JESÚS ROBLES MARTÍNEZ como Secretario General del SNTE. Ingeniero de profesión, politécnico de origen (fundó la tristemente célebre FNET en 1937), Robles Martínez inaugura el charrismo sindical en el SNTE, estableciendo con Manuel Sánchez Vite, el primer cacicazgo en el sindicato.

  7. Los míseros salarios, el corporativismo, la ausencia de democracia sindical y el autoritarismo del gobierno provocó la CRISIS POLÍTICA DE 1958. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (1956-1960) encabezado por el Profr. Othón Salazar, fue la manifestación de los maestros de la Sección IX durante esta crisis.

  8. En 1968, en el DF se produjo el Movimiento Estudiantil-Popular , en donde participaron activamente las escuelas Normales; después del 2 de octubre, los maestros de primarias y secundarias capitalinas organizaron movilizaciones de protesta, que culminaron con el cese de 62 compañeros.

  9. En 1972, se produce el llamado “Movimiento 22 de septiembre” acción gansteril que termina con el cacicazgo de Robles Martínez. El edificio sindical es tomado por un comando armado encabezado por Carlos Jonguitud Barrios.

  10. Se inaugura la era de “Vanguardia Revolucionaria”, grupo charril de matones que durante su estadía en la dirección nacional del SNTE, se basó en la corrupción, el tráfico de plazas y la represión en contra de los opositores a sus políticas de control de los trabajadores de la educación.

  11. En 1989 un amplio movimiento de base del magisterio nacional, que particularmente tuvo su mayor ímpetu en el DF, depuso a Jonguitud, desalojando a Vanguardia Revolucionaria de la dirección del SNTE, pero el Estado impuso a Elba Esther Gordillo, como nueva cacica magisterial.

  12. Desde entonces, Elba Esther Gordillo se ha aliado con los gobiernos en turno, y ha fundado un partido (Nueva Alianza), desde el cual obtiene posiciones de poder para sus cuadros políticos.

  13. El SNTE actual parece en proceso de liquidación; nuevas presiones a nivel internacional buscan su desaparición por considerarlo un peligro para los planes neoliberales; su democratización no implica la repetición de los errores del charrismo, ni mucho menos convertirlo en sindicatos estatales.

  14. Sólo la verdadera lucha de la base magisterial podrá definir el rumbo del SNTE por el camino de la democracia desde la base. Este es un principio histórico de la lucha magisterial en México.

  15. ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

More Related