230 likes | 775 Views
EL SNTE Y LA CNTE. TALLER SINDICAL ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIÓNES X Y XI CNTE/SNTE. La siguiente exposición está tomada del folleto “EL NUEVO SINDICALISMO Y LAS LUCHAS DE LA CNTE O QUÉ TIPO DE SINDICATO QUEREMOS” Del profesor Rubelio Fernández Dorado. Prof. Rubelio Fernández Dorado
E N D
EL SNTE Y LA CNTE TALLER SINDICAL ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIÓNES X Y XI CNTE/SNTE
La siguiente exposición está tomada del folleto “EL NUEVO SINDICALISMO Y LAS LUCHAS DE LA CNTE O QUÉ TIPO DE SINDICATO QUEREMOS” Del profesor Rubelio Fernández Dorado. Prof. Rubelio Fernández Dorado Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN)
Antes de lo que conocemos en la actualidad como SNTE existieron múltiples organizaciones magisteriales locales y regionales, su característica era además de ser pequeñas , eran muy combativas.
En 1915 en Veracruz se realizó el Primer Congreso Nacional de Maestros, expresándose en su interior tres corrientes: • La de izquierda, o revolucionaria. • La de derecha o ligada al clero. • La oficialista.
En 1943, por convocatoria del propio gobierno, se realiza del 28 al 30 de diciembre, el Primer Congreso de lo que hoy se conoce como SNTE. • La preocupación del Estado era crear un sindicato que sirviera para controlar a los trabajadores y no para que se pusiera al servicio de ellos.
El hecho histórico es que en 1943 el gobierno no logra completamente ese objetivo. El primer Secretario General de nuestro sindicato es el historiador Luis Chávez Orozco… • Pero al año siguiente, …en el SNTE se desarrolla el primer movimiento para derrocar a un Secretario General. • Es a partir del mandato de un líder llamado Jesús Robles Martínez (JRM) que se forma la primera camarilla fuerte que sirve de base al gobierno para controlar el sindicato. Inagurando una de las páginas negras del sindicato
El término “Charrismo sindical”, que hoy en México y América Latina tiene amplia aceptación, tuvo su origen en la época de Miguel Alemán, justamente en el sindicato ferrocarrilero, del líder apellidado Díaz de León.
En su esencia, el charrismo sindical no es otra cosa que la utilización de los sindicatos para el control de los trabajadores, la conversión, la transformación de los sindicatos, de un arma en manos de los proletarios en arma que defienda los intereses del gobierno.
La segunda página negra en el sindicato va a corresponderle a Carlos Jonguitud Barrios (CJB). Quién con el apoyo de Luis Echeverría, da golpe de mano el 22 de septiembre de 1972. ¿Y QUE PASO CON LA DEMOCRACIA EN EL SINDICATO?
INAGURÁNDOSE LA ERA DE “VANGUARDIA REVOLUCIONARIA” • SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA, APOYO TOTAL A LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO: • - AUMENTO SALARIAL “SUATANCIAL”. • -INCREMENTOS INDIRECTOS AL SALARIO. • -DOBLE PLAZA. • REFORMA EDUCATIVA. • SU FRASE FAVORITA: “GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE”
El antecedente de lucha más importante se ubica en los años de 1956-60, y el escenario fue la Sección IX del D.F. En aquel tiempo la Sección IX agrupaba aproximadamente a 18 mil maestros y educadoras, de quienes la mayoría se incorporaron a un movimiento que se inició por demandas económicas (40 % de aumento salarial) y que rápidamente se transformó en una lucha por la democratización del sindicato. • De esta lucha surge el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).
Esta experiencia deja dos enseñanzas: Primera: el movimiento se inicia por demandas económicas. Segunda: ante la traición de los líderes charros, los maestros se dan sus propias formas de organización y de lucha. • Bajo la dirección del MRM se tenía como centros de decisión al Pleno de Representantes de Escuela. En ese Pleno de Representantes se tomaban las decisiones.
Se generaron nuevas formas de organización, con el apoyo total de los padres de familia… • La Guardia Permanente • Las brigadas o brigadeo entre el pueblo
La primera: se conquistó el primer Comité Ejecutivo Seccional. Fue aquel el Primer Comité Ejecutivo Seccional democratizado por las bases, mediante un Congreso de Masas al que asistió a votar la enorme mayoría de la base y nombró a sus dirigentes mediante el voto directo y secreto. La segunda: que luchar contra el charrismo significa enfrentarse al gobierno. Que su respuesta de “solución” es la REPRESIÓN Dos experiencias más de aquella época.
Otras experiencias y antecedentes de la CNTE: • En los años 70, en la Sección VIII de Chihuahua, el magisterio logró reconquistar el sindicato mediante la alianza de dos grupos (MRM y ARS) que pudieron aprovechar la coyuntura que presentó la división de las fuerzas del charrismo. • Pero al pelear entre ellos, quisieron probar cada uno por su lado sus fuerzas, y el resultado fue que entonces el charrismo aprovechó a su vez la coyuntura para desconocer un Congreso negando validez a la votación; nombró una Comisión Ejecutiva. • Los paros de la ETA’s de Chiapas en 1977 y 1978. • También el movimiento de las ETA’s de la Región Lagunera • Las luchas de 1977 a 1979 del Instituto Nacional de Antropología e Historia. • El movimiento de las Delegaciones Unidas en Chiapas el año de 1977 y los paros de labores de Chiapas y Tabasco en el año de 1979.
LA CNTE • La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación nace los días 17 y 18 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con ella se abre paso el nuevo sindicalismo, el opuesto al viejo sindicalismo charro
Se sumaron a Chiapas y Oaxaca: Tabasco, Michoacán, que pasa a la historia como el primer movimiento de masas que llegó con 15 mil maestros a la primera marcha de esta etapa que se realizó en las calles del D.F; • la Sierra de Guerrero Valle de México. Morelos, Hidalgo y Puebla. Abarcó luego a todo el estado de Guerrero. Después avanzó hacia el norte. Vimos cómo rápidamente se incendiaron estados como Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit y Jalisco. Es decir, prácticamente el movimiento recorrió, e hizo que se cimbrara, todo el país. Por el Sur observamos brotes de inconformidad, como el movimiento en la península de Yucatán.
1982—1983: La “Ofensiva de Vanguardia Revolucionaria”. Es indiscutible que si Oaxaca supo detener la acción ofensiva de “Vanguardia Revolucionaria”, Chiapas lo hizo también en su momento.