100 likes | 360 Views
REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS. EL SNTE Y LA CNTE. ORIGENES DEL SNTE:
E N D
REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS EL SNTE Y LA CNTE
ORIGENES DEL SNTE: Su formación fue promovida desde el Estado en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho quien dispuso que se unificarán los tres principales sindicatos nacionales que existían en ese momento, en el contexto de la corporativización iniciada por el Cardenismo. En diciembre de1943 fue convocado el Congreso Nacional de Unificación Magisterial en donde confluyeron el Sindicato Único de Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), oficialista, el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE), ligado a la derecha, y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), creado de una alianza entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM-PRM), y el Partido Comunista Mexicano (PCM), en el marco de la política impulsada por la URSS de “Unidad a toda Costa” contra el fascismo. De este modo, en dicho Congreso de Unificación se disolvieron el SUNTE, el SMMTE y el STERM, par a dar vida al SNTE. De este modo, el SNTE quedó bajo la tutela del Estado, aunque como un frente en donde se expresaban todas las tendencias.
CONVOCATORIA PARA LACONSTITUCIÓN DE LASORGANIZACIONES DE LOS • MAESTROS Y DE LOSTRABAJADORESADMINISTRATIVOS,TÉCNICOS Y MANUALES AL SERVICIO DE LAEDUCACIÓN DE LAREPÚBLICA • B A S E S: • Primera. Los trabajadores de la enseñanza del país constituirán las organizaciones únicas representativasde sus intereses profesionales y gremiales, enlos actos que a continuación se citan: • Las organizaciones de Zona y Centro de Trabajo en las asambleas correspondientes. • En estas asambleasse nombrarán también los delegados a los congresosde Entidad Federativa y Nacional. • b) Las organizaciones de Entidad Federativa, enlos congresos respectivos. • c) La Central Única de los Trabajadores de laEnseñanza, en un Congreso Nacional. • Segunda. En los estados en donde estéfederalizada la enseñanza, se formarán organizacionesúnicas de Zona y Estado. En donde no existaesta situación, los trabajadores de la enseñanza delos sistemas educativos federal y estatal, constituiránsus organizaciones por separado. • Tercera. Para la constitución de organizacionesen los Centros de Trabajo así como para la elecciónde delegados a los centros de EntidadFederativa y Nacional, los maestros y los trabajadoresadministrativos, técnicos y manuales formaránorganizaciones únicas específicas, respectivamente, • siempre que el número de trabajadores nodocentes sea de cinco como mínimo.
Así, aunque en sus orígenes el SNTE tuvo fuerte influencia de las organizaciones de izquierda, en particular del PCM, que buscaban una independencia del gobierno, finalmente fue totalmente corporativizado e incorporado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y, por lo tanto al PRI, comenzando así su charrificación con cacicazgos, como el de Jesús Robles Martínez (del sector del IPN), quien había sido líder estudiantil oficialista en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y tomó el control del SNTE en 1952. Posteriormente también sería Secretario General de la FSTSE y Director del Banco Nacional de Obras y Servicios, además de diputado y senador
Fue en esos años donde se fortaleció el charrismo sindical ya que Robles Martínez fue quien se encargó de transformar al SNTE de una organización para la lucha por las demandas de los trabajadores, a un aparato de control charril, con una estructura vertical en la cual el Secretario General, ligado al gobierno y al Estado, era quien tomaba las decisiones centrales y los demás sólo acataban. Así, se implementó todo el aparato que desde las Asambleas Delegacionales, hasta los Congresos Seccionales y Nacionales, estaban totalmente controlados por el charrismo.
Las demandas de aumento salarial y mejores condiciones de Trabajo eran ignoradas por los charros del SNTE. Esta fue una de las causas del surgimiento del movimiento magisterial de 1956-60 de las Sección 9,que llegó al PARO en 1958-60 y de donde se conformó el Movimiento Revolucionario del Magisterio. Es este movimiento se mostró el rostro pleno del charrismo y el Estado ante el sindicalismo con la represión con que fue derrotado el movimiento al dispersar manifestaciones con la fuerza pública y detener a sus principales dirigentes