1 / 17

ASFALTO EN FRIO

ASFALTO EN FRIO. La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado.

siran
Download Presentation

ASFALTO EN FRIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida con asfalto que ha sido emulsionado en agua antes de mezclarlo con el agregado. En este estado de emulsión el asfalto es menos viscoso y la mezcla es más fácil de trabajar y compactar. La emulsión romperá luego de que suficiente agua se haya evaporado y la mezcla en frío comienza a tener una buena resistencia. Todo este proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente.

  2. FABRICACION Materiales para fabricación Agregados Pétreos. Asfalto Emulsionado.

  3. Basados en el concepto y dada su similitud, tenemos que las mezclas asfálticas en frío tipo concreto, son las constituidas por la combinación de uno o más agregados pétreos y un relleno mineral (filler), de ser necesario, con un asfalto emulsionado o diluido con solvente, cuya mezcla, aplicación y compactación se realizan en frío, es decir en condiciones ambientales. El ligante puede ser precalentado hasta no más de 60°C, el resto de las operaciones, como queda expresado, se llevan a cabo a temperatura ambiente. Los agregados pétreos no requieren secado ni calentamiento, es decir, que se los emplea tal como se presentan en el acopio, con su humedad natural. Estas mezclas también pueden ser elaboradas en la misma planta central destinada a la elaboración de las mezclas caliente, prescindiendo para ello del sistema de calefacción para el secado de los áridos y el calentamiento y circulación del asfalto.

  4. Fabricación en Planta Asfalto frio

  5. Igualmente es posible la preparación in citio, es decir, sobre la misma calzada donde va a ser aplicada, para lo cual se utilizarán maquinarias y equipos más simples como son las moto niveladoras y mezcladoras livianas de una sola pasada, tipo moto pavimentadora, etc. Las mezclas en frío con emulsiones o con asfaltos diluidos al solvente presentan un amplio margen para su elaboración en relación con las mezclas convencionales en caliente, porque: 1ro, el ligante emulsión es más adaptable a los agregados pétreos locales con elevado contenido de finos de difícil eliminación. 2do, pueden ser mezclados durante un tiempo más prolongado. En cambio, el mezclado en caliente es una operación que se ve limitada en ese aspecto, para evitar el enfriamiento de la mezcla antes de su compactación. La decisión del uso de una u otra mezcla, en cada caso particular, dependerá del cotejo técnico-económico, de la magnitud y lugar de emplazamiento de la obra, del tránsito, condiciones climáticas reinantes, etc.

  6. Fabricación En Citio Moto niveladora Terminadora de Asfalto en Frio

  7. Utilización del Asfalto en frío Estas mezclas en frío son utilizadas, generalmente como capas de rodamiento, material para bacheo, capa de base o sub.-base, siendo todas estas empleadas en rutas de bajo tránsito. Su mayor aplicación es el curado de baches en los pavimentos flexibles. Según la definición del Instituto del Asfalto, los baches : son roturas de la superficie, que penetran hasta la base o por debajo de ella. Para la reparación de este tipo de deterioros se podrán utilizar las mezclas en frío tipo concreto, seleccionando la que más se adecue a la envergadura de la rotura, de acuerdo a sus características granulométricas y textura superficial.

  8. Así, en baches con profundidades inferiores a 5 cm, aproximadamente, se utilizan las mezclas donde el tamaño máximo de las partículas minerales es del orden de 6 mm.

  9. Si la profundidad a rellenar no supera los 10 cm (y no está comprometida la base del pavimento) es posible emplear una mezcla densa tipo concreto, con áridos de 20 mm de tamaño máximo.

  10. Cuando se trate de rellenar espesores superiores a 10 cm, sería inapropiado y antieconómico utilizar únicamente una mezcla asfáltica. En estos casos se puede efectuar un relleno hasta unos 3 cm antes del nivel de la calzada con un agregado pétreo o (especialmente si la base está muy dañada) con suelo - cemento, suelo - cal, tosca, etc., continuando con una adecuada compactación.

  11. APLICACIONES APLICACIONES

  12. INNOVACIONES En Vista del continuo mantenimiento al que están sometido los pavimentos flexibles y a la necesidad que tienen las ciudades de tener como opción un método de bacheo practico, de rápida aplicación y por supuesto mas duradero y económico, han surgido diferentes compañías que han elaborado un producto que cumple con estas expectativas.

  13. POR EJEMPLO La empresa EZ STREET COLD ASPHALT, maneja un producto de asfalto en frio empacado en practicas bolsas de 35 y 50 lbs. Una cantidad que es manejable y con un producto fácil de colocar, utilizando los materiales de envase más avanzados, la bolsa tiene un cierre de cremallera para preservar el producto que no haya sido utilizado.

  14. APLICACION BARRER Barrer el área que se va a reparar. Asegurándose de remover todos los escombros sueltos, piezas rotas del pavimento y el polvo. RELLENAR Rellenar el bache con el Asfalto Frío.

  15. COMPACTAR Compactar el asfalto frío justo sobre el nivel del pavimento existente. Para agujeros de más de 4” de profundidad, compactar el material en capas de 2”.

  16. BACHEO

  17. CARPETA COMPLETA

More Related