460 likes | 3.17k Views
Prsentación sobre el sistema arterio-venoso de la cabeza y el cuello del ser humano.
E N D
Irrigación de cabeza Y cuello Dra. Esmirna velasco. Coro, junio de 2015
Sistema carotídeo Sistema vertebrobasilar
Parte Anterior Tronco arterial braquiocefálico, el cuál se anastomosa para dar la subclavia derechay la arteria carótida primitiva derecha. -Tronco arterial braquiocefálico y sus ramas: subclavia derecha y carótida común derecha. -Arteria subclavia izquierda y carótida primitiva izquierda.
Sistema Carotídeo El sistema carotideo se forma a partir de dos vasos, las arterias carótidas comunes derecha e izquierda. Las carótidas primitivas o comunes de derecha e izquierda presentan algunas diferencias: Origen. Tamaño: La derecha es más corta que la izquierda. Dirección: La izquierda va en dirección ascendente y afuera, mientras la derecha asciende en forma vertical. La carótida izquierda comprende una porción torácica que mide alrededor de 3 cms de longitud, de la cual la derecha carece.
Arteria subclavia izq y der, sale del cayado de la aorta y tronco braquiocefálico, e irriga el brazo. Arteria carótida primitiva o común izq y der, asciendo por la parte izquierda y derecha e irriga cara y cuello.
Las principales arterias de la parte anterior que van a vascularizar cabeza y cuello son las arterias carótidas primitivas, tanto derecha como izquierda.
Ambas arterias carótidas comunes van a dividirse en: carótidas internas y externas a nivel de la 4ª vértebra cervical. Las carótidas externas se van a encargar de irrigar el macizo facial formando 6 ramas colaterales: arteria tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior y faríngea inferior, y 2 ramas terminales que son la arteria maxilar y temporal superficial.
La arteria carótida externa tiene como territorio de irrigación el cuello, cara y epicráneo.
Las carótidas internas vascularizan principalmente el encéfalo, entran a través del foramen magno y da lugar a múltiples arterias: cervical, intrapetrosa, intracavernosay, la cerebral, que a su vez se subdivide en oftálmica, cerebral media, y cerebral posterior...
Irriga la órbita, techo de cavidad Nasal y ala de la nariz. Irrigación globo ocular y sus anexos. Irriga ambos hemisferios salvo el lóbulo occipital. Irriga las caras laterales de los hemisferios cerebrales, en particular el lóbulo de la Ínsula. Se dirige a los plexos coroideos. Irriga la cara inferior de los hemisferios cerebrales y el lóbulo occipital.
Relaciones de las arterias carótidas comunes: Porción Torácica • - Relación anterior: Con los ramos cardiacos superiores del nervio vago, la vena braquiocefálica izquierda y con el timo. • Relación medial: Con la tráquea. • Relación lateral: Con el nervio vago, con pleura y pulmón. • - Relación posterior: Con los ramos simpáticos del plexo cardíaco posterior, con el esófago, con el nervio laríngeo recurrente izquierdo, y con la arteria subclavia.
Relaciones de las arterias carótidas comunes: Porción Cervical: • - Relación Anterior: Con músculo esternocleidomastoideo y músculo omohioídeo del lado respectivo. • - Relación Medial: con los órganos del cuello; la tráquea, el esófago y la laringe. • Relación Posterior: con músculos prevertebrales, y cuerpo de las vértebras cervicales. • En su trayecto ambas arterias carótidas comunes no emiten ramas colaterales.
Seno Carotídeo: La arteria carótida común, al bifurcarse en sus ramas terminales (carótida interna y externa), se dilata formando lo que se conoce como seno carotideo. Ahí mismo se localiza una estructura oval que es el cuerpo carotideo. El seno carotideo es un barorreceptor que detecta cambios en la presión arterial. La túnica media en este sitio es hasta cierto punto más delgada y permite que se distienda durante los aumentos de la presión arterial. El cuerpo carotídeo “mide 3 a 5 mm de diámetro”, “posee terminaciones nerviosas quimiorreceptoras que se encargan de vigilar tanto los cambios en los receptores de oxígeno y dióxido de carbono.
Parte Posterior En la parte posterior del cuello las dos arterias vertebrales originadas a partir de la arteria subclavia, se juntan para dar lugar a la arteria basilar, este conjunto se conoce como sistema vértebrobasilar que proporciona sangre a la parte posterior del encéfalo.
La arteria basilar asciende por surco basilar y da lugar entre otras arterias a las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior.
Polígono de Willis Las principales arterias tanto anteriores como posteriores que llevan sangre al encéfalo confluyen en una especie de heptágono en la base del cerebro, el Polígono de Willis. La principal función de esta estructura es el mantener siempre al cerebro vascularizado, en caso de que alguna de las arterias que forman el polígono falle el resto siguen aportando sangre de forma continua.
El Polígono de Willis está formado por las siguientes arterias: 1. La arteria comunicante anterior 2. Las arterias cerebrales anteriores 3. Una pequeña porción de ambas arterias carótidas internas 4. Las arterias comunicantes posteriores 5. Las arterias cerebrales posteriores.
Las venas yugulares externas se encargan del drenaje de la sangre que procede del macizo facial (vena facial, maxilar, nasal, oftálmica...) y la yugular anterior y posterior recogen la sangre del cuello.
Finalmente las venas yugulares internas y las externas (derechas e izquierdas) confluyen conjuntamente con la vena subclavia formando los troncos venosos braquicefálicosque llevan la sangre de la parte superior del cuerpo a la vena cava superior y ésta a la aurícula derecha.