320 likes | 808 Views
Colonización e Independencia de Texas. La Guerra de Texas.
E N D
La Guerra de Texas • La guerra de Texas es el previo al episodio más triste que haya sufrido México en su historia, los mexicanos recordamos con tristeza la perdida de los territorios del norte y precisamente la batalla texana es el primer paso para que la expansionista Norteamérica se apoderara de más de la mitad de nuestro territorio.
Colonización de Texas • Tras la recuperación de Luisiana por los franceses el gobierno español encabezado por Carlos IV, consciente de que dejaba desamparados a los que habitaban las tierras vendidas ofreció, a aquellos que asi lo quisieran, permiso para entrar en otras regiones del imperio. • Admitidos por esta providencia se mudaron a territorio texano: algunas tribus indias, algunos irlandeses, el “pirata” Pierre Lafitte y el barón holandés de Bastrop. • Esta política se canceló tras la venta de Luisiana a los Estados Unidos y del intento de sedición de San Antonio Béjar en 1812.
Los intentos de poblamiento de Texas eran por demás fallidos, sus 3'122 habitantes y 1'033 soldados tenían una difícil vida ya que eran acechados continuamente por los indios de las praderas. • Por esto que el diputado a las cortes de Cádiz por la Nueva España, Miguel Ramos Arizpe expusiera en el congreso de España la necesidad de poblar el septentrión novohispano y de favorecerle con un puerto en libertad de comercio.
Previo a la Independencia 1832-1835 • En enero de 1832 el general Antonio López de Santa Anna se pronuncia en Veracruz en contra del presidente Bustamante dicho pronunciamiento tenía como objeto la deposición del presidente y proponerse él como candidato. La mala fama que se había creado la administración presidencial de Bustamante hizo que el levantamiento de Santa Anna pronto ganara adeptos. • Mier tuvo que hacer doble labor puesto que tenía que evitar que sus tropas se unieran a la insurrección mientras que tenía que velar por los intereses en Texas.
Entre los alegatos que Austin presenta se encuentra que Texas tenía ya 46'500 habitantes y abundaba el pretendiente a estado en recursos por lo que podría lograr separarse de Coa Austin parte el 10 d diciembre entretanto el gobierno de Coahuila intercepta la carta enviada a los Béjareños. Por lo que el vicepresidente Gómez Farías ordena su aprehensión y en enero Austin estaba de regreso en la capital, pero ahora en calidad de preso. Además de la carta al ayuntamiento de San Antonio se encontraron mensajes a sus amigos en los que mencionaba su opinar acerca del “sistema político religioso” mexicano y opinaba además que debía arreglarse el gobierno local de Texas o vender el territorio a los Estados Unidos a fin de sacarle algún provecho antes de perderlo.huila evitando la deslealtad de los texanos a México.
Comienza la Guerra Desde enero de 1835 se había conformado un conflicto por la reanudación de las aduanas y por la implantación de la ley que prohibía la venta de tierras para evitar la especulación. William B. Travis dio comienzo a la lucha con 100 hombres los cuales reclutó en Nueva Orleáns al tomar la guarnición de Anáhuac en Galveston en junio de 1835, a esto se sumó la sublevación de Viesca en Saltillo quien se levantaba en contra del centralismo lo cual los colonos texanos apoyaban.
Ahora con un pretexto los texanos proclamaban en la convención de San Felipe ser independientes en tanto no se repusiera la constitución de 1824. Acusaban a Santa Anna de haber roto el pacto federal. Aunque existía una justificación ésta no era del todo válida ya que los colonos habían obtenido tierras de gobiernos monárquicos centralistas, primero del español y luego del mexicano y nunca hubo quejas o pactos sobre eso. Entre las filas del movimiento texano se encuentran mexicanos a favor del federalismo o en contra de Santa Anna como Valentín Gómez Farías y Lorenzo de Zavala quien parecía estar convencido de que la separación de Texas ayudaría a México pero también es cierto que Zavala tenia bastantes tierras en territorio texano. • El encargado de las operaciones militares fue Stephen Austin quien se fue adueñando una a una de las principales guarniciones hasta que cayo Béjar, la más importante de todas en donde Martín Perfecto de Cos tuvo que subordinarse a las tropas rebeldes.
El ejército se dividió en tres: la primera parte marchaba al mando del general Joaquín Ramírez Sesma; el segundo lo comandaba el general José Urrea y la tercera parte iba bajo la ordenanza del general Santa Anna. Urrea Marchó por la ruta de Matamoros mientras que Santa Anna lo hizo por el río Grande con el objeto de llagar lo antes posible a San Antonio Béjar en donde se encontraba la mayor población de mexicanos y en donde se esperaba que se tuviera una gran victoria que levantase los ánimos del decaído ejército.
La Captura de Santa Anna • Santa Anna decide ir tras Samuel Houston el cual huye tratando de reunir y equipar un ejército, finalmente éste escapa gracias a una embarcación en Nueva Orleáns en la que cruza el Brazos. Después de esto Santa Anna resuelve caer sobre Harrisburg donde tenía informes de que se encontraban Burnett y su equipo pero al llegar a la población se dio cuenta de que estos habían salido rumbo a Galveston. • Cruza Santa Anna el Bayuco de Búfalo el 20 de abril donde es informado que Houston se encontraba a sus espaldas. Por lo que decide pasar la noche a orillas del río San Jacinto un lugar poco propicio para la guerra. Al día siguiente, luego de una noche de vigilia decidió dormir un poco, cosa que compartieron muchos de los integrantes del ejército, los centinelas entre ellos y Houston aprovechando la situación atacó con sus 800 hombres a los 1200 mexicanos de los cuales se perdieron 630. Santa Anna logra escapar pero al día siguiente cuando trataba de huir vestido de civil fue reconocido y hecho preso.
Santa anna preso y condenado • Tras su aprehensión Santa Anna es conducido a la bahía de Galveston, en donde es obligado a firmar el tratado de Velasco el 14 de mayo de 1836. • En el primer tratado, el que todo mundo conoció, el presiente de México se comprometía a no tomar nuevamente las armas en contra de los texanos, suspender las hostilidades y ordenar la retirada del ejército hasta el río Bravo. En el tratado oculto prometía usar sus influencias para que el gobierno de México reconociera el acta firmada el 2 de marzo de ese año.
El congreso mexicano desconoció todo tratado, publico o privado que el presidente hubiera hecho mientras se encontrase prisionero y ordenó a Vicente Filisola que se encargara de la empresa texana. Al parecer prefirió obedecer al general preso ya que sus ordenes llegaron antes que las del congreso cosa que se le reprocho, no deben obedecerse las ordenes de un general preso, aunque Filisola justificó su retirada a la falta de hombres y recursos, cosa que a los texanos no les sucedía ya que recibían recursos de los norteamericanos que hasta poco antes se habían declarado neutrales.
Santa Anna es conducido a Columbia donde se pide su sentencia pero el general mexicano aconsejado por Austin escribe una carta al presidente Jackson quien lo recibe en Washington donde sostienen pláticas. Entre los temas discutidos se encontraban las intenciones de los Estados Unidos en Obtener los territorios del norte de México. • Santa Anna regresa a México el 20 de febrero de 1837 y entre enojo y desilusión por parte de la población decide refugiarse en Manga de Clavo.
México tenía intenciones de recuperar Texas por lo que se nombró a Nicolás Bravo para lograrlo pero éste renuncia rápidamente a causa de la falta de recursos otorgados para el cumplimiento de la empresa. • Texas nunca se recuperaría y menos después de que, primero por razones anexionistas Estados Unidos reconociera el nuevo país y que posteriormente y para evitar el expansionismo norteamericano lo hicieran los franceses e ingleses. Después de esto viene la guerra con los Estados Unidos y la consecuente pérdida de más de la mitad el territorio. Un hecho triste, lamentable pero real en la historia de nuestro México.
Independencia de Texas • La Guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.
Los problemas entre el Gobierno mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la Batalla de González. Rápidamente, las fuerzas tejanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotadas.
Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la Batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte de las tropas mexicanas, al mando de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense en México, que se prolongaría entre 1846 y 1848.
El origen del conflicto • El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios llamado Moses Austin perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a España (colonizadores todavía de la región) a desarrollar el territorio, ayudándolo a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar a 300 familias anglosajonas en el territorio tejano.
Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. A finales de 1820, Moses Austin recibió la concesión del Virreinato de Nueva España, pero murió en junio del año siguiente. Stephen F. Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Debido a la crisis económica estadounidense, no tuvo ningún problema en encontrar las 300 familias estipuladas en el convenio.
La independencia de México y la colonia tejana • Los planes de Austin para la colonización fueron diseñados de acuerdo con las leyes vigentes en México durante aquellos años. La declaración de la independencia mexicana por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, dio inicio a once años de guerra. Parecía que el triunfo final sería para el bando español, hasta que en 1821 algunos generales criollos, entre ellos, Agustín de Iturbide, sellaron una alianza con los insurgentes mexicanos, hecho que determinaría el fin de la Guerra de Independencia de México, con la victoria de los independentistas
Para los mexicanos, la guerra de Texas es tal vez el episodio más triste de su historia. La independencia de Texas fue un episodio totalmente injusto. • Aunque el gobierno mexicano, cuyo principal representante era Santa Anna, era corrupto, los primeros pobladores de Texas recibieron tierra gratuita y condiciones extremadamente generosas, entre ellas la libertad de impuestos. • Los norteamericanos antiguos entraron a territorio mexicano como colonos aceptando una serie de condiciones que no cumplieron y se comprometieron a obedecer las leyes del país y tampoco lo hicieron
Existía en Estados Unidos una contradicción cada día más claramente percibida como un mal social que con el tiempo desgarraría a la nación: la esclavitud. Las palabras de la Declaración deIndependenciaque todos los hombres nacen iguales carecían de sentido para el millón y medio de negros que eran esclavos • Mientras tanto, miles de estadounidenses se habían establecido en Texas, que en ese entonces formaba parte de México. Para los texanos el régimenmexicano bajo el General Santa Anna era cada vez más opresivo
En 1835 se rebelaron, derrotaron a un ejército de ese país y fundaron la república independiente de Texas. En 1845 Texas se anexó a Estados Unidos, y México suspendió relaciones diplomáticas. El Presidente James K. Polk envió tropas estadounidenses al territorio disputado en la frontera texana. Después de una batalla entre soldados mexicanos y estadounidenses en mayo de 1846, el Congreso declaró la guerra a México.Un ejército estadounidense desembarcó cerca de Veracruz en marzo de 1847 y tomó la Ciudad de México en septiembre. A cambio de US$15 millones, México se vio forzado a ceder una vastísima porción de su territorio: la mayor parte de lo que hoy es Califomia, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y Colorado.
La independencia de México y la colonia tejana • Los planes de Austin para la colonización fueron diseñados de acuerdo con las leyes vigentes en México durante aquellos años. La declaración de la independencia mexicana por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, dio inicio a once años de guerra. Parecía que el triunfo final sería para el bando español, hasta que en 1821 algunos generales criollos, entre ellos, Agustín de Iturbide, sellaron una alianza con los insurgentes mexicanos, hecho que determinaría el fin de la Guerra de Independencia de México, con la victoria de los independentistas
La colonizacion de texas La historia de Texas en el siglo XVI es muy semejante a la de Nuevo México, o a la de la gran Florida. En realidad es parte integrante de las mismas. Por el este, Alonso Álvarez de Pineda descubrió sus costas en 1519 y don Francisco de Garay se detuvo brevemente en Texas antes de su viaje a México en 1523. Otros dos expedicionarios, cuyos nombres nos son muy conocidos, pasaron también por territorios de Texas
El gobierno de México y el Ejército de aquel entonces, con el coraje y valor de la desesperación no pudieron impedir el despojo de Texas y otras provincias de septentrión, que se convirtieron en un trauma difícil de sanar. Texas como concepto significa una época de desastres y desatinos del gobierno mexicano, que probó en sentido experimental, un proyecto de colonización como medida para proteger aquellas tierras del alejamiento político-social del centro. Y por lo que corresponde a nuestra historia militar en aquella campaña de guerra para defender los intereses de la Patria amenazada, los combatientes mexicanos: militares y civiles, dieron sobradas muestras de sacrificio y honor como lo fueron las acciones en la Batalla de la Angostura y de la Defensa del Alcázar de Chapultepec.
Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 2 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.
Integrantes: • Fermín Macías Méndez • Gloria Edith Hernández Córdova • Rafael Ortega Díaz
Bibliografías: • Gran Historia de México Ilustrada” tomo III, el nacimiento de México 1750-1856., Zoraida Vázquez Josefina coordinadora Ed. Planeta, CONACULTA, INAH. • “Historia de México” tomo 8, de la Torre Villar Ernesto, Ed. Zalvat México 1978. • “Historia mínima de México” ,Cosío Villegas Daniel et al. El colegio de México. México 1994. • Josefina Zoraida Vázquez et el. “Gran Historia de México ilustrada III, el nacimiento de México 1750-1856” ED Planeta, CONACULTA, INAH. • De la Torre Villar Ernesto et al. “Historia de México” tomo 8 ED. Zalvat México 1978 • Zoraida Vázquez Josefina “Historia de México…” • ibid. • Zoraida Vázquez Josefina “Historia de México Ilustrada…”