1 / 25

Sacrificio de Isaac (Gn.22,1-19)

Sacrificio de Isaac (Gn.22,1-19). Génesis 22,1-19. 1. Después de estas cosas sucedió que ELOHIM tentó a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» El respondió: «Heme aquí.»

stacie
Download Presentation

Sacrificio de Isaac (Gn.22,1-19)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Sacrificio de Isaac (Gn.22,1-19)

  2. Génesis 22,1-19 1. Después de estas cosas sucedió que ELOHIMtentó a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» El respondió: «Heme aquí.» 2. Díjole: «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de MORIAy ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.» 3. Levantóse, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho ELOHIM. 4. Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. 5. Entonces dijo Abraham a sus mozos: «Quedaos aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde vosotros.»

  3. 6. Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. 7. Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay, hijo?» - «Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» 8. Dijo Abraham: «ELOHIMproveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.» Y siguieron andando los dos juntos. 9. Llegados al lugar que le había dicho ELOHIM, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña. 10. Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.

  4. 11. Entonces le llamó el Ángel de Yahveh desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!» El dijo: «Heme aquí.» 12. Dijo el Angel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de ELOHIM, ya que no me has negado tu hijo, tu único.» 13. Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. 14. Abraham llamó a aquel lugar «Yahveh provee», de donde se dice hoy en día: «En el monte "Yahveh provee"»

  5. 15. El Ángel de Yahveh llamó a Abraham por segunda vez desde los cielos, 16. y dijo: «Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, 17. yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos. 18. Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.» 19. Volvió Abraham al lado de sus mozos, y emprendieron la marcha juntos hacia Berseba. Y Abraham se quedó en Berseba.

  6. El Terror de Isaac Gn.31,42.53

  7. ENSEÑANZA (en una historia de dos partes la clave está en la segunda) • no está en los PRIMEROS vv. (Dios pone a prueba a Abraham), • sino en los ÚLTIMOS vv. (la orden de no matar al niño).

  8. Un cordero por un niño • Modificaron la costumbre de matar a los niños y crearon el ‘RESCATE’, que consistía en sacrificar, en reemplazo un corderito como ofrenda (Ex.13,12-15). • Incluyeron en la Ley la prohibición del sacrificio de niños: Lv 18,21; 20,2-5.

  9. Sören Kierkegaard «Mientras ataba a su hijo para sacrificarlo, Abraham empezó a gritar fuera de sí: Isaac, ¿crees que lo que estoy por hacer es voluntad de Dios? No, lo hago porque se me da la gana, y porque matarte me llena de placer. Entonces Isaac se estremeció hasta la médula de los huesos, y en medio de su angustia exclamó: Dios del cielo, ten misericordia de mí. Dios de Abraham, ten piedad de mí. Sé tú mi padre, ya que no tengo padre en este mundo. Entonces Abraham suspiró en paz y dijo interiormente: Señor Dios, te doy gracias, porque es mil veces mejor que mi hijo me crea un monstruo a mí, y no que pierda la fe en ti».

  10. ¿Dios manda pruebas? Carta de Santiago: «Nadie, cuando se vea probado, diga: es Dios quien me prueba. Porque Dios ni es probado por el mal, ni prueba a nadie. Cada uno es probado por sus propias pasiones, que lo atraen y seducen». (1,13-14).

  11. ¿SACRIFCIOS (in) HUMANOS en la Biblia?

  12. Libro de los Jueces 11,29-40 El espíritu del Señor descendió sobre Jefté, y este recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mispá de Galaad y desde allí avanzó hasta el país de los amonitas. Entonces hizo al Señor el siguiente voto: "Si entregas a los amonitas en mis manos, el primero que salga de la puerta de mi casa a recibirme, cuando yo vuelva victorioso, pertenecerá al Señor y lo ofreceré en holocausto". Luego atacó a los amonitas, y el Señor los entregó en sus manos.

  13. Cuando Jefté regresó a su casa, en Mispá, le salió al encuentro su hija, bailando al son de panderetas. Era su única hija; fuera de ella, Jefténo tenía hijos ni hijas. Al verla, rasgó sus vestiduras y exclamó: "¡Hija mía, me has destrozado! ¿Tenías que ser tú la causa de mi desgracia? Yo hice una promesa al Señor, y ahora no puedo retractarme". Ella le respondió: "Padre, si has prometido algo al Señor, tienes que hacer conmigo lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos, los amonitas". Después añadió: "Sólo te pido un favor: dame un plazo de dos meses para ir por las montañas a llorar con mis amigas por no haber tenido hijos".

  14. Su padre le respondió: "Puedes hacerlo". Ella se fue a las montañas con sus amigas, y se lamentó por haber quedado virgen. Al cabo de los dos meses regresó, y su padre cumplió con ella el voto que había hecho. La joven no había tenido relaciones con ningún hombre. De allí procede una costumbre, que se hizo común en Israel: todos los años, las mujeres israelitas van a lamentarse durante cuatro días por la hija de Jefté, el galaadita.

  15. La Hija de Jefté 1. DIOS DE GUERRA: • Necesita un precio para conceder victoria. Quiere, lo más grande: la unigénita del guerrero. • La desea Dios para sí, sin que nadie más pueda casarse con ella, sin que ella misma pueda realizar su vida como madre. • Dios del sacrificio, quiere lo más importante y valioso: la vida de la joven, que renuncia al sexo y a la maternidad. 2. ABRAHAM (Jefté) ofrecía a Dios su «único hijo» por nada, simplemente para mostrar su fe... 3. Génesis 1: ¡No a los sacrificios! (Sin Templo).

More Related