390 likes | 1.43k Views
El servicio. el liderazgo. define. Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio. Había salido de . Y a Él volvía. Se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Así que se levantó de la mesa. DIOS. Luego echó agua en un recipiente .
E N D
El servicio el liderazgo define
Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio Había salido de Y a Él volvía Se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Así que se levantó de la mesa DIOS Luego echó agua en un recipiente Y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura Juan 13:3-5
Preguntas • ¿Qué 3 cosas sabía Jesús que lo hicieron mostrar con su vida un ejemplo de servicio ? • ¿Como o para qué uso la autoridad que tengo en Cristo ? • ¿Por qué Jesús se quitó el manto para tomar la toalla? • ¿Qué enseñanza nos deja esto ? • ¿Necesitamos ser sabios y maestros para servir; o nos alcanza con tener un corazón de amor y estar atentos a cubrir las necesidades de los demás? ¿Qué cosas tengo que ordenar en mi vida y qué otras tengo que cambiar para tener una autoridad basada en una vida de servicio a Dios y al prójimo?
Introducción • La gente ve más tus actos que tus palabras. Jesús lo sabía y por eso decidió levantarse una y otra vez para servir y amar. El liderazgo es inspiracional, se modela, no se impone, es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que quieres debido a tu ejemplo personal. Tu liderazgo no se define por el poder que tienes sobre las personas Sino por lo bueno que hagas con ese poder para servir a los demás. Jesús lo sabía y por eso decidió levantarse una y otra vez para servir y amar. La gente ve más TUS actos que tus palabras Estimimular al otro El liderazgo Se modela No se impone De conseguir que la gente haga voluntariamente lo que quieres debido a tu ejemplo personal.
1. Jesús sabía la autoridad y el poder que tenía. Autoridad: Pensemos en el significado de • Posición de gobierno. Es lo que nos habilita a ejercer dominio sobre las cosas. El relato de Juan capítulo 13 nos muestra claramente la esencia del liderazgo de Jesús La capacidad y los recursos para el ejercicio de la autoridad. Poder: cristianos verdaderos Y por lo tanto el liderazgo al que todos tenemos que aspirar como. Jesús se encontraba con sus discípulos a punto de cenar y ya se acercaba el tiempo para que fuera crucificado.
Era un momento especial y Jesús decide aprovecharlo para enseñar valores del Reino de Dios a sus discípulos. JESUS La Biblia nos muestra que conocía su identidad: Volvería al Padre. Era el hijo de Dios. Dios le había dado poder. Sabía que TU SABES TU IDENTIDAD
Es muy importante resaltar que El “SABIA ” Todas estas cosas y que por eso actuó de una manera diferente de lo que cualquier otro en su posición hubiera actuado. Sabía que tenia autoridad Conocía su identidad Tenia seguridad de su futuro. Poder Mismo le había dado el DIOS DIOS Para hacer cosas soberbia Sobrenaturales Este conocimiento de sí mismo podría provocar falta de juicio En cualquier persona que no entienda para qué se nos otorga el poder.
Por eso Se levantó de la mesa donde estaba y Quitándose el manto Que Simboliza su autoridad servir Tomó una toalla y un lebrillo y les lavó los pies a sus discípulos. Dios le dio autoridad y poder a Jesús para y Enaltecerse No para
Dios envió a su hijo para revelar cómo es el Padre Por eso Jesús dijo “todo lo que veo hacer a mi Padre, eso hago” servicio Es por esto mismo que Jesús siempre ejemplificó sus enseñanzas con hechos claros de amor sacrificio Porque para liderar hay que saber
2. El conocimiento de Dios nos impulsa a servir Debemos aprender que no necesitamos estar exponiendo nuestro conocimiento y tampoco nuestra fuerza frente a toda persona. La gente necesita hombres y mujeres con un corazón dispuesto a humillarse con tal de hacerles ver a los demás el valor de sus vidas. Que realcen nuestra autoestima Nuestra identidad en Cristo nos hace fuertes porque no dependemos de comentarios Ni de que la gente nos esté diciendo todo el tiempo lo bueno que somos Cuando sabemos quiénes somos Podemos humillarnos a servir.
Somos hijos de Dios y nuestro futuro está asegurado con El En El tenemos poder para hacer grandes cosas pero este poder se activa en nosotros si lo usamos correctamente Porque Dios nos da poder para sanar para dar para liberar para ayudar grande Y no sólo para que nuestro nombre se haga más Jesús entendió que El le debía obediencia al Padre y que todo lo que hacía era para El sirviendo a los demás. y su vida le dio gloria a Dios
3. El camino del servicio Jesús en esta acción de lavar los pies de sus discípulos dice que “ejemplo nos ha dado” Es decir que podemos ver en sus acciones un modelo de cómo servir. El camino hacia el servicio tal como Jesús nos lo muestra es un camino descendente. Humillarse para levantar al otro es una virtud y no un defecto. Veamos el camino descendente.
A - • Se levantó Dejó la comodidad Tomó la iniciativa e hizo lo que otros no quisieron hacer. Debemos levantarnos para servir y dejar nuestro lugar en la mesa (lugar cómodo, lugar seguro, lugar de reconocimiento)
B - • Se sacó el manto Comprende que los límites de su autoridad se definen por el servicio Sólo se humilla a sí mismo quien sabe bien quién es y cuál es su identidad en Cristo. Quien se despoja a sí mismo en favor de los demás no se siente inferior, sino seguro de su dignidad. • Se sacó el manto
C - • Tomó la toalla No sólo es importante dejar el manto, sino también tomar la toalla Nuestra humillación tiene que tener un objetivo Y es dar y servir No se trata de nosotros mismos sino del otro Cuando hay una persona necesitada, no tenemos que mostrar quiénes somos y nuestras capacidades Sino sólo hacer algo con lo que tenemos para ayudar al prójimo.
D - • Lavó los pies En la época de Jesús era común este acto de lavar los pies, ya que la gente usaba sandalias y caminaba mucho Después de un día de trabajo o de viaje, los pies estaban sucios. En el relato se ve que aunque alguien tema que lavar los pies de los que estaban en el lugar, nadie quería humillarse para hacerlo, pero Jesús lo hizo. Por eso, Jesús, nos dice que si queremos tener grandes cosas, debemos empezar con cosas pequeñas, y que pequeños actos de amor y servicio hacen a grandes personas.
Conclusión Necesitamos humildad y amor para que nuestra sabiduría no apague nuestra motivación más importante, que es darnos completamente a los demás. Es tiempo de servir, poniendo nuestra vida en rescate por los demás. ¡Levantémonos para servir!
Impulsar En tu escuela, en tu trabajo o en tu casa, piensa en cosas que nadie está haciendo y son importantes hacer. Usa tus talentos y tus capacidades para servir a los demás. Por ejemplo, limpia los bancos en tu escuela, lleva el desayuno a tus compañeros de trabajo, o dedica el día a hacer las cosas que nadie quiere hacer en tu casa.