350 likes | 469 Views
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. “La práctica docente en la asignatura de Ciencias I y en el espacio curricular de Orientación y Tutoría en primer grado de la Educación Secundaria del estado de Nuevo León”
E N D
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “La práctica docente en la asignatura de Ciencias I y en el espacio curricular de Orientación y Tutoría en primer grado de la Educación Secundaria del estado de Nuevo León” PROYECTO ESTATAL DE SEGUIMIENTO Equipo Técnico Estatal de Nuevo León Año Escolar 2009 - 2010
Presentación Este documento contiene el “Proyecto Estatal” para el seguimiento de la Reforma de Educación Secundaria en Nuevo León. Se dirige a las autoridades educativas estatales y nacionales y a todos los actores que participan en el nivel de secundaria de la entidad. Contiene los siguientes apartados: Introducción Rasgos que caracterizan al Proyecto Estatal Propósito específico Ejes-temas a indagar Vinculación con la información nacional Unidad de análisis y criterios de selección Periodos y duración del proyecto Instrumentos a utilizar Beneficios y logros esperados Reporte de la información Usos de la información
Introducción Se seleccionaron la asignatura de Ciencias I (énfasis en Biología) y el espacio de Orientación y Tutoría de primer grado, de acuerdo con la información obtenida en los informes de seguimiento y los resultados del diagnóstico de la Reforma de Secundaria en 1° y 2° grados. Se vincula con el “Plan de Acción Estatal” que pretende fortalecer la práctica docente mediante asesorías a los profesores y acompañamiento y apoyo en las escuelas. Se considera la experiencia en del seguimiento de la PEI y en las escuelas de Generalización donde se observa un contraste en los resultados de aprendizaje y en las opiniones de los alumnos con relación a los tres cursos de Ciencias. Se vincula con el seguimiento nacional que pretende dar cuenta de lo que sucede con las asignaturas que enfatizan la formación humanista de los adolescentes; al dirigirse a las asignaturas de carácter científico.
Introducción En Orientación y Tutoría se consideraron los resultados del Diagnóstico de la Reforma de Secundaria en 1° y 2° grados, así como los primeros tres informes estatales del seguimiento de la PEI.
Rasgos Es un estudio cualitativo porque da cuenta de lo que sucede en la práctica docente a partir de nuevos programas de estudio. Se centra en la asignatura de Ciencias I y en el espació de Orientación y Tutoría de primer grado. Considera la formación profesional, las opiniones y experiencias de los profesores de estas líneas curriculares del primer grado. Pretende obtener información en la línea curricular de las Ciencias: Biología, Física y Química; así como de Orientación y Tutoría en tres ciclos escolares del 2009 al 2012. Incluye la participación y el consentimiento de los profesores involucrados. Se realizará en cuatro escuelas: dos secundarias generales estatales, una general federalizada y una de la modalidad de técnicas. Las escuelas seleccionadas pertenecen al medio urbano marginado.
Propósito Documentar lo que sucede en la práctica docente en la asignatura de Ciencias I y en Orientación y Tutoría de primer grado, a través de las opiniones y valoraciones los docentes; así como del registro de lo que sucede en el aula para detectar los avances y dificultades que se presentan en estos espacios curriculares; con la finalidad de implementar acciones que permitan cumplir con los lineamientos del Plan de Estudios 2006.
Ejes – temas a indagar El Eje: Los maestros y su práctica. Tema: La aplicación de los programas de estudio en las líneas curriculares de Ciencias y de Orientación y Tutoría Aspecto a indagar: La estructura de la sesión de clase, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes en los tres grados.
Vinculación con al información nacional Se recupera la experiencia lograda por el ETE en el seguimiento a la PEI y a la Generalización. Se obtiene información de dos líneas curriculares que complementan el seguimiento nacional. Responde a cuestionamientos específicos entre el curriculum propuesto y el interpretado por el profesor. Utiliza la metodología del estudio de caso. Proporciona elementos para la mejora continua de los programas de estudio.
Unidades de análisis y criterios de selección Cuatro profesores de Ciencias I y cuatro de Orientación y Tutoría de primer grado. Seleccionados de acuerdo a: Participación voluntaria De zonas urbanas y urbano-marginadas. Modalidades: cuatro escuelas secundarias: dos generales estatales, una general transferida y una técnica..
Estrategia de trabajo • Recuperar información del seguimiento realizado en las escuelas PEI, de generalización y resultados del diagnóstico a primero y segundo grados. • Obtener información de lo que sucede en el aula en la aplicación del plan de estudios en la asignatura de Ciencias I (Biología) y el espacio de Orientación y Tutoría (seguimiento estatal), mediante las opiniones y valoraciones de los profesores, así como de su desempeño. (Encuesta básica de datos, guía de información y guía de entrevista) • Considerar como informantes clave a los profesores de Ciencias I ( Biología) y de Orientación y Tutoría (Un profesor por cada una de las cuatro escuelas participantes)
Beneficios o logros esperados • Se pretende tener información real de lo que ocurre en el aula en la aplicación de los programas de Ciencias y de Orientación y Tutoría, para conocer la relación existente entre lo planeado por el plan de estudios y los programas y orientaciones de estos espacios curriculares con la finalidad de identificar los logros y las dificultades; de esta manera se podrán generar en las escuelas procesos de mejora que conlleven a lograr los propósitos establecidos.
Reporte la Información • Los hallazgos obtenidos se reportarán en un informe en el que se ponga de manifiesto en qué han cambiado o no las prácticas áulicas al aplicar programas innovadores que promueven el, logro de competencias en los alumnos, así como sugerir o intervenir para lograr procesos de mejora en este ámbito
Usos de la información La información obtenida se compartirá con profesores directivos y docentes para su análisis e intervención para mejorar las estrategias de enseñanza del profesor. Se presentará un informe ejecutivo a las autoridades para dar a conocer cuales son los avances y cuáles las dificultades que se presentan en la enseñanza al aplicar los nuevos programas de estudio con la finalidad de que se establezcan estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula
La capacitación de docentes y directivos En el Estado, la Coordinación Técnica y el ETE, capacitaron a un profesor por asignatura de cada una de las escuelas secundarias, y a la totalidad de supervisores, inspectores y directivos, respectivamente; de esa manera se ha atendido a más de 800 profesores en cada una de las asignaturas del Plan de estudios 2006, a 168 supervisores/ inspectores de las diferentes modalidades, así como a 876 directivos de escuela. Posteriormente los supervisores e inspectores organizaban reuniones de academia, apoyados por estos profesores asistentes a la capacitación, para socializar con el resto de los maestros los contenidos tratados; sin embargo, una gran cantidad de profesores (el 42% de primer grado y el 39.6% de segundo) manifiestan no haber recibido esta capacitación. Considerando que la capacitación fue el aspecto más requerido por todos los actores para consolidar y fortalecer la Reforma, es necesario revisar las estrategias utilizadas hasta ahora y se propone:
Utilizar espacios como los Cursos Básicos de Actualización para la capacitación de docentes, directivos y supervisores. • Implementar la asesoría y el acompañamiento de los responsables de las asignaturas en las zonas y en las escuelas, por lo que se sugiere que se destinen tiempos, al menos una vez por bimestre, para atender esta necesidad sentida. • Aumentar el número de jefes de enseñanza, de asignatura y asesores técnicos que se dediquen atender la capacitación, la asesoría y el acompañamiento en las zonas y escuelas. • Definir las funciones de los asesores técnico-pedagógicos de las zonas escolares para que apoyen las tareas de capacitación.
La práctica docente. Uno de los aspectos nodales de la RS es la práctica docente, el Plan de estudios 2006 y los programas de las asignaturas proponen un cambio en las concepciones de enseñanza y de aprendizaje encaminados al desarrollo de competencias en los alumnos. En las respuestas obtenidas por los alumnos se refleja que un alto porcentaje de profesores siguen utilizando prácticas centradas en la transmisión de conocimientos: explicación del maestro y uso de cuestionarios y resúmenes entre otras. .
Considerando esta situación, el referente obligado para consolidar la RS es la práctica docente, de manera que las estrategias de enseñanza y de aprendizaje puedan ser congruentes con los planteamientos del Plan y los programas de las asignaturas, por lo que el plan de acción estatal tendrá que tener como prioridad la práctica docente, particularmente en lo que se refiere a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje; así como a los criterios y formas de evaluación de los logros académicos de los alumnos.
Uso de materiales para la enseñanza y el aprendizaje El Plan de Estudios 2006 y los programas de las asignaturas plantean el uso de materiales diversos, además del libro de texto: biblioteca de aula, periódicos, revistas y la Internet, entre otros; sin embargo, los resultados obtenidos en el diagnóstico, revelan que en una gran proporción, el libro de texto sigue siendo la herramienta básica. Además las dificultades enfrentadas por las escuelas para acceder a los cuestionarios de diagnóstico, demuestran que no se dispone en la mayoría de los casos de la Internet, como herramienta para el aprendizaje, lo que afecta negativamente a uno de los principios básicos de la Reforma: el uso de las TIC’s para el aprendizaje.
Considerando que el uso de diversos materiales y herramientas como la Internet, son de primera necesidad para desarrollar las competencias planteadas en los documentos de la RS, se hace indispensable apoyar a las escuelas para que se disponga de ellos; así como generar espacios para la capacitación a los docentes en el uso didáctico que tienen las diferentes fuentes de información, tanto impresas como tecnológicas.
El espacio de la Orientación y Tutoría. Este espacio curricular ha sido asumido por los profesores de planta, o asesores de grupo en la mayoría de las escuelas de todas las modalidades; sin embargo enfrenta varias dificultades para cumplir con su propósito, en el caso de los profesores, son muy pocos, apenas el 24% de los participantes, quienes recibieron capacitación para trabajar la O y T en sus grupos; no obstante las convocatorias por parte de los jefes de enseñanza y asesores técnicos responsables de este espacio curricular. Por su parte, casi el 50% de los alumnos manifiestan que la hora destinada a la Orientación y la Tutoría se utiliza para realizar otras actividades.
Considerando que este espacio curricular no ha sido utilizado en gran medida para apoyar a los alumnos en su desempeño y facilitar su tránsito por la escuela secundaria, es necesario ofrecer alos docentes materiales específicos para cada grado (programas, antologías, etc) e incluir en la normatividad vigente la obligatoriedad para que la Orientación y Tutoría se lleve a cabo con criterios muy claros y pueda cumplir con los propósitos para los que fue incluida en los tres grados de secundaria
La participación de los supervisores y directivos en la RS Las funciones directivas y de supervisión deben estar vinculadas de manera estrecha con la práctica docente y con el logro de los aprendizajes de los alumnos; en los resultados del cuestionario, se observa que hay avances en este sentido; sin embargo sólo un 14.7% de los directivos responden que han comprendido a profundidad los propósitos y los materiales de la RS; el resto va desde un conocimiento superficial hasta el desconocimiento total de estos aspectos.
Considerando que las funciones antes señaladas deben orientarse más a los aspectos técnico-pedagógicos que a los admimistrativos; es necesario continuar con el trabajo de capacitación y proporcionarles herramientas para que puedan realizar el seguimiento en cada una de las escuelas, es decir, que haya un mayor involucramiento de supervisores y directivos para que puedan tomar las decisiones correctas en función de los propósitos establecidos.
Las reuniones colegiadas Las reuniones colegiadas y el trabajo colaborativo son dos estrategias que se han impulsado desde el inicio de la Reforma; es indudable que se han presentado avances en este sentido; sin embargo, hay dos factores que obstaculizan su realización: la falta de costumbre de trabajar colegiadamente; así como la disposición de tiempo para realizar estas actividades.
Considerando que el trabajo y las reuniones colegiadas son fundamentales para la planeación, desarrollo y evaluación del trabajo escolar; es necesario que desde la autoridad se determinen tiempos para el desarrollo de este trabajo; es pertinente proponer que en los 200 días del calendario escolar se contemplen la planeación y la evaluación de las actividades escolares; ya que al finalizar el ciclo , hay quince o más días que no se emplean en la actividad docente, pues los alumnos asisten a la escuela después de haber concluido las evaluaciones finales; estos tiempos pueden ser empleados en la capacitación, la planeación y la evaluación, lo cual redundaría en una mejora significativa de la calidad de la educación.
La asignatura de Artes. Las cuatro opciones de esta disciplina pretenden el desarrollo integral del alumno, en particular de su sensibilidad artística; sin embargo en la decisión que se toma en las escuelas influyen más criterios administrativos o de disposición del personal con el perfil apropiado; en el primer caso, esta asignatura se asigna para completar la carga horaria de los profesores; en el segundo se observa que no hay muchos docentes con la formación adecuada para trabajar esta asignatura
Considerando que hay pocos profesores con la formación específica para trabajar la asignatura de Artes, se propone crear convenios con instituciones que atiendan esta formación para que ofrezcan diplomados a los profesores en servicio y que se incluya esta asignatura entre las especialidades de las escuelas formadoras de docentes del nivel de secundaria
Consolidación de la Reforma de Educación Secundaria2009- 2010