120 likes | 219 Views
FORO INTERNACIONAL ¿DE QUÉ VIVIRÁN LOS POBLADORES RURALES? Agosto 14 - 2013. MESA: MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. NÚMERO DE PARTICIPANTES: 43. ASESOR CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONCEJO DE MEDELLÍN CORPOICA EPM PRODEPAZ FUNDACIÓN EL CINCO CORAMBIENTE
E N D
FORO INTERNACIONAL ¿DE QUÉ VIVIRÁN LOS POBLADORES RURALES? Agosto 14 - 2013
MESA: MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL NÚMERO DE PARTICIPANTES: 43 • ASESOR CONGRESO DE LA REPÚBLICA • CONCEJO DE MEDELLÍN • CORPOICA • EPM • PRODEPAZ • FUNDACIÓN EL CINCO • CORAMBIENTE • CORPORACIÓN PENCA DE SABILA • SADRA • INGEAGUAS • DAP • SMA • CORPORACIÓN GAIA • COOPERATIVA BIDA • CORPORACIÓN VAMOS MUJER • MUNICIPIO DE DON MATÍAS
PROBLEMAS PRIORIZADOS MEDIO AMBIENTE Pérdida, degradación y agotamiento de ecosistemas y recursos naturales. Bajo niveles de cultura y ciudadanía ambiental, con deficientes sistemas de educación contextualizada, investigación, información ambiental y apropiación social. Deficiente funcionamiento institucional y del Sistema Departamental Ambiental, en planeación, ejecución, seguimiento y rendición de cuentas ambiental.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA MEDIO AMBIENTE Consolidar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, mediante diseño y aplicación de instrumentos de gestión administrativos, normativos (decreto 2372 de 2010 y ordenanza 31 de 2007), financieros y sociales, para la administración, declaración y manejo adecuado de áreas estratégicas de conservación local, subregional y departamental, con la participación ciudadana rural. Articular las estrategias de protección existentes: Pacto por los Bosques, SIDAP, Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP, Sistema Local de Áreas protegidas, SILAP, Comité Inter Institucional de Flora y Fauna, CIFFA, Parque Central de Antioquia y Cinturón Verde Metropolitano entre otras. Diseñar y promover modelos de producción sostenibles, acordes a condiciones socio culturales y ambientales, locales y subregionales, tales como Distritos Agrarios, sistemas agroforestales y silvopastoriles, turismo de naturaleza y cultivos forestales. Promover ciudadanía para el ejercicio de deberes y derechos y disponer a la institucionalidad para cumplir el derecho ambiental, de manera que exista coherencia en las políticas públicas y en las actuaciones público - privadas en relación con el ambiente y la ruralidad.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA MEDIO AMBIENTE Fortalecer la educación ambiental en las subregiones del departamento, con énfasis en ciencia, innovación, tecnología y el empoderamiento a los actores institucionales y sociales, de acuerdo a las características socioculturales y ambientales del territorio. Articulación y real funcionamiento del SINA (Sistema Nacional Ambiental) para Antioquia, que vincule a entidades territoriales, principalmente a los municipios, universidades y comunidades, para mejorar la planeación, investigación, desarrollo, evaluación y rendición de cuentas de la gestión ambiental en el territorio. Cumplimiento estricto de la normatividad ambiental aplicable en todos los órdenes institucionales y del Estado, con especial atención a las obligaciones presupuestales y financieros, orientados hacia el sector rural y desarrollo sostenible.
PROBLEMAS PRIORIZADOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desequilibrios territoriales en el sistema urbano regional y las áreas rurales, en aspectos como equipamientos, servicios y accesibilidad. (Sistema territorial). Débil integración, articulación y asociatividad territorial local, subregional, regional y nacional para la implementación de la planificación y el desarrollo regional. (Asociatividad territorial). Desactualización, descontextualización, deficiencias de la planificación física en el componente rural y débil capacidad de gestión y financiación en la ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial. (POT). Alta concentración de la propiedad y conflicto por la tenencia, legalidad de la tierra y usos del suelo rural. (Tenencia y usos de la tierra).
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ORDENAMIENTO TERRITORIAL (Sistema territorial) Formulación y aprobación de una política pública para el reconocimiento de derechos campesinos como población vulnerable; asignación de presupuesto participativo proporcional a la población rural – urbana; y generación de alianzas publico privadas para fortalecer los proyectos de comunicación vial municipal, subregional, intra e interdepartamental. (Asociatividad territorial) Gestión de proyectos supramunicipales en el marco de los esquemas asociativos –LOOT- con impacto subregional; reconocimiento de buenas prácticas y experiencias en proyectos anteriores para darles continuidad; mayor apoyo y garantías a las organizaciones rurales para la gestión y del territorio local y subregional; y, activar y consolidar los consejos subregionales de alcaldes y otros espacios de integración subregional.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) Efectuar la revisión, ajuste y gestión de los POT de manera conjunta entre municipios territorialmente continuos; y fortalecer y empoderar en mecanismos pedagogía y participación comunitaria en la revisión, ajuste, gestión, seguimiento y evaluación de los POT, incorporando elementos que den respuesta a las vocaciones particulares de los territorios rurales. (Tenencia y usos de la tierra) Fortalecer las entidades técnicas y establecer la obligatoriedad de articulación interinstitucional con competencia en la legalización y titulación de la tierra; articular los usos rurales establecidos en los POT con la ejecución de los Planes de Desarrollo, logrando su pertinencia entre los programas y proyectos sin generación de conflictos entre usos; y propiciar una reforma agraria integral, participativa y concertada con los pobladores rurales.
APORTES Y SUGERENCIAS • Incorporar con fuerza el tema del agua en la política. • Fortalecer la integración entre el ordenamiento, lo minero y ambiental, resolviendo los conflictos de uso del suelo. • Definir una base de datos con indicadores rurales para la toma de decisiones. • Generar procesos de comunicación y divulgación de la política rural. • Dar cumplimiento y divulgación de la normatividad. • Resaltar las potencialidades de lo rural en la política. • El reconocimiento de los campesinos en todo el Departamento. • Generar incentivos para la protección del medio ambiente.
APORTES Y SUGERENCIAS • Fortalecer el manejo de los recursos a nivel local y regional. • Incluir el componente zonal en los POT y en la planificación ambiental. • Integrar lo rural con ciudades: “ en la ciudad se abre grifo y el agua viene del campo – no hay agua en pueblos porque se va para Medellín”. • Generar propuestas para empoderar al campesino de su territorio y de los recursos naturales. • Fomentar la pedagogía desde la formulación hasta la implementación de la política rural.
APORTES Y SUGERENCIAS • Que la política no se vaya a quedar sólo en la etapa de formulación, se debe implementar y hacerla realidad. • Gestionar herramientas para la planificación del suelo rural. • Incluir el reconocimiento de los saberes y conocimientos de las comunidades campesinas y pobladores rurales. • Retomar propuestas presentadas por colectivo rural para la política rural. • La política debe ser redactada en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión por toda la comunidad. • Tener en cuenta las relaciones de vecindad, parentesco trabajo, recursos y generar otros espacios para el desarrollo de las comunidades.
APORTES Y SUGERENCIAS • No centrar la financiación de la política rural solo en recursos de la nación, e incluir la captación de recursos compensación socioambiental de megaproyectos. • Integrar lo político y lo técnico en la formulación de la política rural.