E N D
Escenario latinoamericano • El caso latinoamericano no estuvo exento de la política imperialista estadounidense, creyendo que el subcontinente le pertenecía. Esta premisa fue planteada ya en 1823 con la Doctrina Monroe, y durante todo el siglo XX los estadounidense siguieron al pie de la letra “América para los americanos”.
Es por esto, que EEUU sintió amenazado “su patio trasero”,en la instauración del gobierno comunista de Castro(1959). Con dicho regimen EEUU sentía que se rompía el equilibrio de poderes que existía en el mundo bipolar, y evidentemente que se extendiera la revolución por el continente.
A fin de impedir el “efecto dominó” por A. Latina, EEUU impulsó un programa de ayuda económica denominada Alianza para el Progreso, y formó a las fuerzas armadas del continente bajo la doctrina de seguridad nacional, que perseguía combatir a un supuesto “enemigo interno” que se podía desarrollar al interior de cada país.
Cuba • En 1959 una revolución dio fin a la dictadura de Fulgencio Batista. • El nuevo gobierno, encabezado por Fidel Castro, realizó profundas reformas: distribuyó las tierras de cultivo, alfabetizó a la población, implementó un amplio programa de salud. • En 1961 los Estados Unidos, preocupados por la política cubana, impusieron un bloqueo económico a la isla.
La URSS acudió en apoyo de Cuba. • En ese momento y tras el intento de Kennedy de invadir la isla. • En 1962 se vivió uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría: La crisis de los misiles en Cuba.
Consecuencias de la Revolución Cubana Expansión de las ideas revolucionarias Orígenes de íconos de los movimientos de izquierda latinoamericanos y mundiales Reacción estadounidense: propuesta de la Alianza para el Progreso
Crisis de los Misiles • En 1962, el mundo fue testigo de uno de los acontecimientos de mayor tensión dentro de la Guerra Fría, llevándolo al borde de la crisis nuclear. Esto fue en respuesta a la instalación de los misiles norteamericanos en Turquía que apuntaban a Rusia.
El gobierno de EEUU estableció un bloqueo a Cuba impidiendo que cualquier buque se acercara a la isla con material bélico o incluso estratégico. • La URSS no desafió el bloqueo y después de algunas negociaciones, en las que EEUU se comprometió a no atacar la isla caribeña y a retirar sus misiles de Turquía, la URSS aceptó retirar sus misiles de Cuba.
La revolución cubana y la crisis de los misiles provocaron un cambio importante en la política de EEUU hacia A. Latina, teniendo como objetivo el evitar que la experiencia socialista se repitiera en otros países del continente. • Se formó a las fuerzas armadas del continente bajo la doctrina de seguridad interior del Estado, tesis del enemigo interno.
Después de Cuba, los casos que sin duda representaron los momentos más álgidos de la Guerra Fría en América Latina fueron: la experiencia socialista chilena de Salvador Allende (1970 – 1973),
la Revolución Sandinista en Nicaragua (1979 – 1990) los constantes apoyos a las dictaduras militares, siendo su contraparte las guerrillas que combatían a estos dictaduras apoyadas por la URSS, tal fue el caso de El Salvador, Guatemala y Colombia.
Carrera armamentista Esta consistía en aumentar el número de armas y desarrollar cada vez armamento más sofisticado. El objetivo era disuadir al enemigo, generando miedo a un posible contraataque. Como parte de esta política surgió la carrera espacial, que aumentaba el poder de cada país. El arma más temida era la bomba atómica, cuyas consecuencias eran recordadas por el mundo entero. La URSS, desarrolló su propia bomba en 1949
Carrera espacial URSS 1957, SPUTNIK
LAIKA 1957
YURI GAGARIN 1961
VALENTINA TERESHKOVA 1963
ALAN SHEPARD 1961
APOLO 11 1969