370 likes | 466 Views
Har ki Pauri, el ghat más sagrado de Haridwar. Har ki Pauri es considerado el punto en el que el río Ganges abandona las montañas y entra en las llanuras. Un baño en el agua bendita del ghat libera a los fieles de todos sus pecados y ayuda a alcanzar moksha.
E N D
Har ki Pauri es considerado el punto en el que el río Ganges abandona las montañas y entra en las llanuras. Un baño en el agua bendita del ghat libera a los fieles de todos sus pecados y ayuda a alcanzar moksha.
El tridente, trishula y el tambor, damaru, son atributos de los shaivitas, los devotos de Shiva Sadu
El objetivo principal de una familia que peregrina a Haridwar es sumergir los restos mortales de sus seres queridos en el sagrado Ganges, así como llevar a cabo los rituales que podrían ayudar a sus almas para alcanzar la paz eter- na. El ritual más importante es el de Pinda Dhana.
Haridwar es una de las Sapt Puri, las siete ciudades santas, junto a: Ayodhya, Mathura, Varanasi, Kanchipuram, Ujjain y Dwarka. Siete peregrinajes que un hindú ha de hacer durante su vida.
Haridwar es uno de los cuatro lugares donde cayeron gotas del elixir de la inmotalidad, amrita, transportado por el pájaro celes- tial Garuda, tras el Samudra Manthan. Estos cuatro puntos sagrados: Ujjain, Haridwar, Nasik, y Allahabad se han convertido en lugares donde, cada tres años se celebra el Kumbha Mela y tras doce años, el Maha Kumbha Mela, en Allahabad. Millones de peregrinos se reunen para celebrar el acontecimiento y realizan baños rituales en el río Ganges. El punto donde el néctar cayó en Haridwar es Har ki Pauri.
El Templo de Daksha está situado en el lugar en el que Sati, se inmoló.
Daksha, el padre de Sati ofendió a Shiva, el esposo de Sati y ella se sacrificó quemándose en vida. Acto que daría lugar al rito sati. Un pozo, el Sati Kund, recuerda el lugar exacto en el que Sati ardió.
El lingam simbolia el poder creativo de la naturaleza y al dios Shiva, generalmente se inserta en el yoni. El yoni es la fuente de todo lo que existe, la contraparte femenina sin la cual el aspecto masculino es impotente y sin efecto. Templo de Dhaksa. Ofrendas en un Shiva Lingam.
Mansa Devi, dedicado a Shakti, es uno de los templos más importantes del norte de la India, y uno de los Peethas Siddh, santos lugares donde los deseos de los creyentes sinceros, se cumplen.
En Har ki Pauri, al anochecer, se realiza la Aarti, una ceremonia en la que se ofrendan lámparas de aceite a la diosa Ganga. Har ki Pauri
El fuego de las lámparas, bendecido por la diosa Ganga, se reparte en lámparas menores entre los fieles, que al entrar en contacto con el fuego son bendecidos a su vez.
Según los Puranas, las Sagradas Escrituras de los hindúes, bañarse en el río en ocasiones especiales elimina los pecados y facilita con- seguir la salvación, moksha. Ganga Devi El Ganges es adorado como una diosa, Ganga devi, que baja de los cielos para limpiar los peca- dos de la humanidad. Gangajal, el agua del Ganges, es considerada como el agua más pura y sagrada de la tierra.
Vendedeor de diyas, lámparas de aceite para ofrendas en el Ganges.