100 likes | 289 Views
El relieve de España. El relieve de España está formada por: . La Meseta Central, . las montañas del interior de la Meseta, . las montañas que rodean la Meseta, . las montañas exteriores a la Meseta, . las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, y
E N D
El relieve de España está formada por: . La Meseta Central, . las montañas del interior de la Meseta, . las montañas que rodean la Meseta, . las montañas exteriores a la Meseta, . las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, y . el relieve de las islas Baleares y Canarias. El relieve de España
La Meseta Central . La unidad de relieve más antigua de la península Ibérica. . Una gran llanura elevada que ocupa la mayor parte de la superficie de España. . Situada a más de 600 m. de altitud Los ríos que la recorren vierten sus aguas en el Atlántico.
Montañas del interior de la meseta El Sistema Central divide la Meseta en dos zonas:
Las montañas que bordean la Meseta El Macizo Galaico. Son montañas de escasa altitud. Al este se encuentran los montes de León. El Sistema Ibérico. Está formado por varias Sierras. Separa La Meseta de la depresión del Ebro. La Cordillera Cantábrica. Recorre gran parte de la costa Cantábrica, de ella forman parte los Picos de Europa. Sierra Morena. Separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir.
Las montañas exteriores a la Meseta Los Montes Vascos, entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, separan la zona costera del interior. Los Sistemas Béticos, al sur, están formados por dos cordilleras: la cordillera Subbética, en el interior (Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra de La Sagra), y la Cordillera Penibética, cercana de la costa (Sierra Nevada). Su pico más alto es el Mulhacén(3478 m.) Los Pirineos forman la frontera entre España y Francia. Sus montañas son elevadas. Su pico más elevado es el Aneto (3.404 m.). Se distinguen en tres zonas: El Pirineo Aragonés, El Navarro y El Catalán. El Sistema costero Catalán, al noreste, es una cordillera paralela a la costa.
Las depresiones Son zonas hundidas por donde discurren grandes ríos. En el noreste peninsular se sitúa la depresión del Ebro, de forma triangular y recorrida por el río Ebro. En el sur está la depresión del Guadalquivir, también de forma triangular y recorrida por el río Guadalquivir.
El relieve de las islas Las islas Baleares, en el Mar Mediterráneo, tienen un relieve poco montañoso y es una continuación de los Sistemas Béticos. Las islas Canarias, en el océano Atlántico, tienen un relieve bastante montañoso, de origen volcánico. Destaca el Teide con 3.718 m.