80 likes | 269 Views
Universidad Central de Bayamón. Comp. 101 Prof. Nancy Rodríguez Sor Rosa Esther Guerrero de Jesús. Introducción.
E N D
Universidad Central de Bayamón Comp. 101 Prof. Nancy Rodríguez Sor Rosa Esther Guerrero de Jesús
Introducción Mas que abuso o maltrato el “bullying” es una de las formas más aberrantes y despreciables que desarrolla el ser humano para descargar su ira y mostrar la prepotencia que encuba a raíz de terceras razones.
¿y por qué bullyingahora en Puerto Rico? No es ahora, ha sido siempre, pero menos frecuente. Es debido a la disfuncionalidad en la familia; por la desigualdad social y material, así como el desequilibrio e inseguridad del medio. Son las anteriores y la horrible situación de violencia con la pobre educación recibida, los factores que catalizan la aparición de este mal.
Sé identificarlo, ¿lo sabes tú? En el victimario la exaltación de la ira y desafío, el malestar, las ansias de poder y control, además del placer del acoso y provocar dolor, agravan los insultos, gritos y golpes, humillaciones y ridiculizaciones, así como el aislamiento e intimidación que sufren los sobrevivientes del “bullying”.
¿Será que hace tanto daño? • Depresión y ansiedad; irritación, fobia y rutinas obsesivas. • Trastornos psicosomáticos; pesadillas, inapetencia y alteraciones gastrointestinales. • Bajo rendimiento, fracaso y deserción escolar. • Personalidad insegura, inestable y en el peor de los casos Suicidio.
Video • Veamos que tan dañino puede ser.
Atención a los casos La mayoría de los casos no son denunciados. La escuela interviene, casi siempre, cuando el niño ya es severamente abusado. Se aplican multas que sancionan a los funcionarios que no actúan ante la situación advertida. Existen medidas de suspensión escolar, por días, semanas y hasta de forma indefinida para el que provoca el malestar de acoso a los demás. Puede recurrir el caso a prisión.
Referencias • http://www.actualpsico.com/causas-y-consecuencias-del-acoso-escolar-o-bullying/ • http://www.scribd.com/doc/63181817/LAS-VOCES-EN-LA-ADOLESCENCIA-SOBRE-BULLYING