320 likes | 1.93k Views
MARIA MONTESSORI. Trabajo realizado por: Elena Trello Ester Braojos Juana Mari Guindel María Fernández Rocío Sánchez Teresa López. BIOGRAFÍA. · María Montessori nace en Italia el 31 de agosto de 1870 y muere en los Países Bajos el 6 de mayo de 1852.
E N D
MARIA MONTESSORI Trabajo realizado por: Elena Trello Ester Braojos Juana Mari Guindel María Fernández Rocío Sánchez Teresa López
BIOGRAFÍA · María Montessori nace en Italia el 31 de agosto de 1870 y muere en los Países Bajos el 6 de mayo de 1852. · Su escolarización fue bastante convencional. · Decidió seguir unos estudios técnicos secundarios. · En 1884 fue la primera mujer italiana a la que le concedían la graduación en medicina. · Conmovida por los problemas de los niños retrasados ( carencia de centros que se ocupen de ellos), empieza a considerar el estudio de la educación. · En 1907 dirigió la primera “Casa de los niños” en Roma. · En los últimos años de su vida participó en la UNESCO y funda el centro de estudios pedagógicos en la Universidad para extranjeros de Perusa. · Es nominada en tres ocasiones al Premio Nobel.
BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR • Manual de Pedagogía Científica (1930) • El niño en la familia (1936) • El secreto de la infancia (1938) • Educación y paz (1949) • De la infancia a la adolescencia (1948) • La mente del niño (1952) • La mente absorvente del niño (1959)
OBJETIVOS El objetivo principal del método Montessori es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivado. En el Método de María Montessori el mobiliario y el material constituyen un sistema completo de experiencias pedagógicas junto con el material de enseñanza para esperar la reacción espontánea del niño.
FUNDAMENTOS Los fundamentos psicopedagógicos sobre los que se basa Montessori son: - Respeto a la espontaneidad del niño, permitiéndole llevar a término cualquier manifestación que tenga un fin útil. - Respeto al patrón del desarrollo individual, distinto en cada caso particular. - Libertad para que el niño desarrolle la actividad que deseé, con el único límite del interés colectivo. - Autoactividad del alumno según sus propios intereses. - Disposición del ambiente para favorecer el autodesarrollo.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE SU PEDAGOGÍA Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son: libertad, actividad y individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: El orden. La concentración. El respeto por los otros y por sí mismo. La autonomía La independencia. La iniciativa. La capacidad de elegir El desarrollo de la voluntad. La autodisciplina.
EL MÉTODO MONTESSORI Ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia. Surge de la educación de los niños anormales y se aplicó primeramente en las “ Casas de los niños” que la doctora Montessori abrió en Roma en 1907. De todos los métodos activos es quizá el que mayor difusión ha alcanzado, siendo en realidad hoy un método universal. Aunque es esencialmente individual respecto al trabajo, tiene también un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el ambiente escolar. Mención especial debe hacerse del material montessoriano de gran riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales.
MATERIAL DIDÁCTICO DEL MÉTODO MONTESSORI Es el aspecto más original del método. Comprende 10 grandes bloques coloreados de distintos tamaños ( para enseñar al niño a distinguir tamaños y colores) y bloques rectangulares ( para familiarizar al niño con la unidad de medida de longitud). Incluye asimismo grupos de cilindros de la misma altura y diferente diámetro, cajas de música ( para adiestrar el oído del niño), hilos y telas de varios tejidos y colores. Otros materiales, cada uno de los cuales representa un elemento geométrico, son semillas (puntos), bastones (líneas), anillos (líneas curvas), tabletas (superficies). Los niños aprenden a hacer nudos, a montar construcciones doblando y pegando cartulinas,a tejer y recortar figuras. El material está concebido de forma que ayuda al niño a rectificar sus errores.
CONCLUSIONES DEL MÉTODO El método Montessori supuso un cambio muy importante y positivo con respecto a la escuela tradicional; descubrió que el niño no es un “adulto en pequeño”, sino que tiene una serie de características psíquicas diferentes a las del adulto, las cuales hay que potenciar y desarrollar para liberar al niño. EL NIÑO ES EL PADRE DEL HOMBRE.
TRANSFERENCIAS Visión actual. Planteamientos educativos que siguen vigentes: • Observación y orientación del profesor para que la naturaleza del niño se desarrolle al máximo de su capacidad. • Situar al alumno en una postura activa frente al aprendizaje. • Individualización de cada uno de los alumnos por la variedad de intereses y capacidades. • Globalización de contenidos • Colaboración de la familia y el barrio con la escuela, porque entre todos forman el mundo del niño. • Mobiliario escolar adecuado al tamaño de los niños. Planteamientos que no siguen vigentes: • Actitud pasiva del maestros ( el niño desarrolla por sí mismo la actividad) • Plena libertad del niño en el aula. • Libertad de elección de las tareas a realizar.
CRITICA • Potenció la educación basada en las fases del desarrollo (“periodos sensitivos”) del alumno, lo que favorece la educación del niño según sus intereses en cada uno de ellos. • El Método Montessori consistía en la autonomía del niño, lo cual es un aspecto muy positivo para la concepción de una pedagogía, ya que se trata del desarrollo de ese niño, y mediante el trabajo autónomo se potenca su propio avance y fuerza personal, es bueno que el niño trabaje por sí mismo.