320 likes | 535 Views
APROBECHA TU JUVENTUD. Texto base para nuestro tema: Proverbios 20:29. La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez.
E N D
Texto base para nuestro tema: Proverbios 20:29. La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez
El Comentario Bíblico Adventista dice sobre este texto: “Un joven que ha conservado todo el vigor de su virilidad mediante una vida limpia y trabajo arduo, tiene una gloria de la cual no puede jactarse ningún anciano. Por otra parte, el anciano que a través de una vida larga y útil ha estado aprendiendo las lecciones enseñadas por el camino de justicia, tiene una belleza y una gloria propias”.
Note que estas cualidades, la “gloria” y la “fuerza” las menciona el texto como que las tienen los jóvenes. Las personas mayores ya pasaron por esta etapa de su vida, y solamente les queda añorar los años pasados, cuantas cosas quisieran realizar pero ya no tienen las posibilidades físicas para realizarlas.
El texto que hemos elegido para este tema, tiene dos palabras claves: “gloria” y “fuerza”. La “gloria” de cada joven equivaldría a obtener el triunfo que se ha propuesto alcanzar. Si consiste en graduarse, esforzarse estudiando hasta obtener el diploma.
Si es en conquistar la muchacha más bonita del barrio, la gloria para él sería, hacerla su novia. Si es en obtener la moto ultimo modelo, lucha por conseguirla, y cuando la consigue, se siente orgulloso exhibiéndola delante de sus amigos. Si es en comprar su propia casa, que gozo siente cuando se realiza el trasteo y pasar su primer día sin pagar arriendo, esa es su gloria etc.etc.
Esto nos dice que la juventud siempre busca la gloria, sobresalir en todo, siempre desea ser el primero, obtener la gloria. Naturaleza del vigor del joven Luc.2:52. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germánica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural”-la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.
La naturaleza en sí, como el agua, los animales, los árboles, el sol y los planetas, no tiene poder de decisión, actúan bajo una ley establecida por Dios para ellos. • Pero el ser humano si puede decidir el rumbo de su vida, tu, joven, señorita, decides: ¿qué seré yo en la vida? Un árbol no hace fuerza ni para crecer ni para dar fruto. El hombre no hace fuerza para crecer, pero si puede decidir que fruto quiere dar y cuando.
El texto dice que Jesús crecía en cuatro dimensiones: (1), “sabiduría” (2), “estatura” (3), en “gracia”, para con Dios y los hombres. ¿Qué es sabiduría? El Diccionario dice que: La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
Leyendo este texto, a la luz del Diccionario, descubrimos que Jesús era muy “inteligente”. Cuando Jesús crecía en “sabiduría, estatura y gracía” tenía doce años(Luc.2:42). Generalmente, ¿Qué hace un niño de doce años?
Investigando sobre: ¿Qué hace un niño a los doce años? encontré lo siguiente: Niño de 12 años trabaja en su propia teoría de la relatividad. Jacob Barnett es un niño de 12 años que está a punto de terminar sus estudios en la Universidad de Indiana y ya está desarrollando su propia versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. Jacob fue diagnosticado con el síndrome de Asperger desde una edad temprana, sin embargo posee un IQ (coeficiente intelectual), de 170 – más alto que el de Albert Einstein. El niño prodigio aprendió por sí mismo cálculo, álgebra, geometría y trigonometría en dos semanas. A los 8 años había dejado la secundaría para tomar clases de astrofísica avanzada en la Universidad de Indiana, donde actualmente ayuda a sus compañeros de clase y esta postulado para un doctorado en investigación.
De acuerdo con sus padres, su hijo tiene problemas para dormir dado a que constantemente ve números en su cabeza. Pero lejos de quejarse, Jacob utiliza su inteligencia y las noches en vela para tratar de desacreditar la teoría del Big Bang. • En algún momento su madre no estaba segura si su hijo estaba diciendo tonterías o de verdad era un genio, así que envió un video al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton para su evaluación. El mismo Scott Tremaine confirmó la autenticidad de la teoría y en un correo electrónico a la familia, escribió: “Estoy impresionado por su interés en la física y las cosas que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en línea para un Premio Nobel”.
Cuando Jesús tenía doce años, sus padres se extraviaron de él, y después de tres días de ardua búsqueda donde “parientes y conocidos”, lo “hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, oyéndolos y preguntándoles” (Luc.2:43-46). Cuando “su madre de dijo: “Hijo. ¿porqué nos has hecho esto?” Él les respondió: ¿no sabíais que en los asuntos de mi Padre tenía que estar? Jesús sobresalía por su fuerza intelectual. El mismo Diccionario dice: La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio
Jesús siempre había sido leal al deber, siempre había cumplido fielmente todas las tareas que se le habían asignado. Aún siendo niño, Jesús ya comprendía que no debía hacer su propia voluntad, sino la voluntad de su Padre celestial.
¿Qué es la “estatura” o fuerza física? La estatura tiene intima relación con la fuerza física, la alimentación y la juventud. Un joven tiene más capacidad de resistencia para el deporte o para el trabajo que un adulto mayor de sesenta años. El joven tiene más fuerza física, más resistencia física.
Recuerda el texto: “La gloria de los jóvenes es su fuerza” Ejemplo, David. 1 Sam.17:34-36 pp. Y David respondió á Saúl: Tu siervo era pastor en las ovejas de su padre, y venía un león, ó un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35Y salía yo tras él, y he ríalo, y librábale de su boca: y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y mataba.36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba La gloria de David, su fuerza.
¿Cuál era el secreto de la fuerza de David? “Jehová que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este Filisteo” (1 Sam.17:37). Por la confianza que David tenía en Dios, Dio le dio la victoria sobre el gigante Goliat.
El texto sagrado dice que Jesús crecía en “sabiduría” , “estatura”, y en “gracia” para con Dios y los hombres. La cuarta dimensión en la que crecía Jesús era en su relación para con Dios y los hombres: La Biblia nos dice que cuando Adán pecó, su relación con Dios y su prójimo, que era su esposa, quedó rota.
Su relación con Dios se interrumpío.Gén.3:8. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. ¿Cómo lo sabemos? Su relación con el prójimo quedó resquebrajada. La mujer que me diste por compañera me dio del árbol.
Esto nos habla nada menos que de relaciones humanas. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis).
Jesús a sus doce años nos da la solución para esta situación: 1). Para derribar esta barrera que ocasionó el pecado, la única formula consiste en seguir el ejemplo de Jesús; dedicar la vida a los “asuntos de nuestro Padre celestial”. 2). Para derribar la barrera que nos separa de nuestro prójimo, consiste en perdonar como Dios nos perdona y dar los seis pasos siguientes.
La gloria de los jóvenes está en las cuatro habilidades que tenía Jesús: “Sabiduría” - la aplicación de la inteligencia a cosas útiles. “Estatura”- aprovechar la fuerza física, no desperdiciarla dedicándola a cosas baladíes. En “gracia” para con Dios-dedicarse a los “asuntos de Dios” que son los que realmente reportan buenos dividendos. Y los hombres” - o sea, perdonar y tratarlos como nosotros queremos ser tratados por ellos.
Isaías 55:2. “¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura”. Con estas palabras se reprende a los hombres por gastar tiempo,esfuerzo y dinero en cosas de poco o de ningún valor, al paso que descuidan las cosas más importantes de la vida
Para comprobar lo que dice ese párrafo del Espíritu de Profecía, basta con visitar un internet, la cantidad de jóvenes que pasan el tiempo en cosas que no les reportan ningún beneficio, Como juegos, películas etc.etc. Y que decir de los deportes en exceso, y la televisión que es una fuente de información para el bien y el mal . La pregunta es: ¿En que estas gastando el tiempo? La solución sería ¿cerrar el internet o romper el televisor? No la solución esta en encausar la mente hacia cosas positivas.
Fil.4:8 dice: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. El tiempo invertido en cosas que no reportan beneficio alguno debe invertirse en lo que dice el apóstol Pablo: , “En todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre” en eso se debe pensar.
Prov.13:20 dice: “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado”. Cuantos jóvenes buenos, sanos, son inducidos al mal por las compañías que eligen, y por ello, algunos van a parar a la cárcel y otros al cementerio.
Hay un dicho popular que dice que el tiempo es oro, ¿ustedes creen eso? Yo les digo que el tiempo no es oro, es vida, porque el tiempo desperdiciado no se puede recuperar, o ¿acaso podemos comprar el tiempo con oro?, ¿lo venden por libras, por kilos, por arrobas? Ciertamente que no, ¿sabiendo que por causa del tiempo desperdiciado, usted se va a perder, cuanto estaría dispuesto a pagar? Recuerda, cada minuto que tu, joven, desperdicias, no lo puedes recuperar, ni aunque pagues todo el dinero del mundo.
Por tanto, el sabio Salomón dice: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento (Eclec.12:1). Recordar al Creador antes de que llegue la vejez, y dedicar la vida a propósitos que conduzcan hacia un concepto tal del deber y del destino. Este es, por supuesto, el tema de todo el libro de Eclesiastés.
En los comienzos de la edad viril, una persona llega a su máximo vigor; es entonces, pues, cuando las fuerzas vitales debieran consagrarse a Dios y usarse para su gloria. En contraste, “días malos”es la vejez achacosa en contraste con los días llenos de vigor y esperanza de la flor de la vida. La vejez trae debilidades e incapacidades, y sus días son “malos”, pues están llenos de limitaciones y molestias. Cuando desaparecen los deseos, incentivos y esperanzas de la juventud plena, entonces hay poco entusiasmo en la vida.
1 Cor.10:31 dice: Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. El cristiano debe hacer todo con pleno conocimiento de causa y con determinación inmutable, aun los asuntos rutinarios de la vida diaria, en forma tal que Dios sea honrado y no el hombre. Un proceder tal demanda una dedicación constante a Dios de todas las Facultades de la mente y del cuerpo, y una entrega diaria de todo el ser al Espíritu del Señor.
Mi oración es que Dios te bendiga y te guarde hoy y siempre, que sientas la necesidad y el deseo de seguir el ejemplo de Jesús Nuestro Salvador, Amen. Y recuerda que: “La gloria de los jóvenes es su fuerza” , pero para que estas perduren en ti, debes consagrarte al servicio de Dios. Yo lo hice con mi esposa hace cincuenta años, y cada día nos sentimos más felices, sabiendo que Cristo ya viene por nosotros, nos veremos en el cielo. Amen.