60 likes | 270 Views
HIPOGAMMAGLOBULINEMIA COMO ÚNICA MANIFESTACIÓN DE LINFOMA NO HODGKIN. Villaverde I, Martinez Vidal A, Rodriguez Gómez A, Sousa Domínguez A, Lorenzo Castro R, Vázquez-Triñanes C, Freire Dapena Mayka, Rivera Gallego A, Sopeña Perez-Argüelles B.
E N D
HIPOGAMMAGLOBULINEMIA COMO ÚNICA MANIFESTACIÓN DE LINFOMA NO HODGKIN Villaverde I, Martinez Vidal A, Rodriguez Gómez A, Sousa Domínguez A, Lorenzo Castro R, Vázquez-Triñanes C, Freire Dapena Mayka, Rivera Gallego A, Sopeña Perez-Argüelles B
La hipogammaglobulinemia (HGM) se define como una concentración baja de inmunoglobulinas en sangre, con frecuencia es un dato clínico que pasa desapercibido por los clínicos. En el adulto, generalmente es un trastorno secundario al que se asocian múltiples patologías. OBJETIVO: Destacar la relevancia de la presencia de (HGM) en pacientes en edad adulta.
Mujer de 80 años con antecedente de cirrosis hepática con hipertensión portal estadío A de CHILD. Acudió a urgencias por astenia intensa y disnea de mínimos esfuerzos. En hemograma urgente presentaba Hb 5.2 g/dl microcítica hipocrómica y 82000 plaquetas sin otras alteraciones. La endoscopia digestiva urgente visualizó ectasias vasculares en antro gástrico sin datos de sangrado activo, se recomendó coagulación con argón.
La cuantificación de inmunoglobulinas mostró Ig G 478 mg/dl, Ig A 37 mg/dl e Ig M 21 mg/dl (valores por debajo de la normalidad). El estudio de la (HGM) en esta paciente, incluyó la realización de biopsia de médula ósea, diagnosticándose a la paciente de linfoma no Hodgkin de célula B. Se solicitó traslado a Hematología para inicio de tratamiento.
Un número importante de condiciones se asocian con la HGM adquirida, ya sea por aumento de pérdidas o por disminución de producción. • Entre estas condiciones destacan: - fármacos inmunosupresores (glucocorticoides, Rituximab), - neoplasias, - enfermedades sistémicas que producen supresión medular - timoma con hipogammaglobulinemia, - síndrome nefrótico, - enteropatías pierde proteínas. • En una revisión reciente realizada en nuestro centro mostró que la causa más frecuente de hipogammaglobulinemia en 90 pacientes adultos fueron las neoplasias hematológicas
La hipogammaglobulinemia puede ser la clave diagnóstica en enfermedades graves. La historia clínica y la exploración física nos pueden orientar hacia una causa secundaria como las neoplasias hematológicas.