310 likes | 755 Views
SEGUNDA PARTE LOS INDICIOS ORGÁNICOS. TEMA VIII LOS PELOS. Generalidades sobre los pelos. Búsqueda de los pelos en el sitio del suceso. Clases de pelos. Fijación del hallazgo. Toma de muestras, embalaje y envío al Laboratorio. Caracteres macroscópicos. Caracteres microscópicos.
E N D
SEGUNDA PARTELOS INDICIOS ORGÁNICOS TEMA VIII LOS PELOS Generalidades sobre los pelos. Búsqueda de los pelos en el sitio del suceso. Clases de pelos. Fijación del hallazgo. Toma de muestras, embalaje y envío al Laboratorio. Caracteres macroscópicos. Caracteres microscópicos. Estudio comparativo de los pelos. Deformaciones debidas a los agentes traumáticos. Deformaciones del pelo por disparos. Deformaciones por el calor. Importancia del bulbo del pelo.
1. GENERALIDADES SOBRE LOS PELOS 1.1 Introducción e importancia. Los pelos humanos y animales, esos indicios al parecer insignificantes, han motivado, por su importancia, profundos estudios en todos los países, siendo uno de los capítulos más interesantes de la Criminalística. En los casos que el delincuente toma precauciones para borrar su paso por el sitio del delito, estos elementos tienen un papel de primer orden.
1. GENERALIDADES SOBRE LOS PELOS 1.2 La protección del sitio del suceso. Si es bien llevada, asegura, como sabemos, el que no se pierdan indicios, rastros o huellas de suma importancia, aunque a primera vista parezcan despreciables, y entre ellas, los pelos son de los indicios que comúnmente se desprecian a pesar de su valor criminalístico. No quiere decir esto que en todos los casos los encontremos o sean aprovechables, pero en muchos casos tienen una importancia decisiva: homicidios, falsos suicidios, muertes accidentales, atentados al pudor, bestialismo, etc., etc.
2.BÚSQUEDA DE PELOS EN SITIO DEL SUCESO Los pelos se pueden encontrar en diferentes lugares del sitio del suceso: 2.1 En la víctima. En sus manos empuñadas o crispadas de la víctima. En sus órganos genitales. 2.2 Sobre el agresor En sus uñas En sus ropas Sobre su cuerpo. 2.3 En los muebles. Particularmente en las ropas de cama en delitos sexuales.
2.BÚSQUEDA DE PELOS EN SITIO DEL SUCESO 2.4 Dispersos en el sitio del suceso. Arrancados o caídos, (delitos de robos, asesinatos) 2.5 Sobre los instrumentos del delito. Instrumentos contundentes, cortantes, armas de fuego.
3.CLASES DE PELO En el sitio de suceso no solo se pueden encontrar pelos humanos, sino también de animales en el casos de mascotas compañeras de delincuentes (perros, monos, etc.), los cuales pueden estar caídos, en los casos de animales amaestrados para robar.
4. FIJACIÓN DEL HALLAZGO. Los pelos, testigos mudos y eficaces, que se vuelan con el menor descuido, deben recogerse con todo cuidado, fijándolos por medio de la descripción escrita, el gráfico a escala o croquis y la fotografía, si es necesario, su posición en el sitio del suceso. Debe hacerse especial mención de la dirección en que se encontraba el pelo, fijando su posición mediante los puntos cardinales y ubicando la posición del extremo libre del pelo y del bulbo o raíz, si el pelo lo tuviere, colocando los datos pertinentes en un croquis adecuado.
4. FIJACIÓN DEL HALLAZGO.(Continuación) Es importante oler los pelos, pues éstos tienen la propiedad preciosa de absorber y mantener con cierta constancia los olores más diversos (esencias, combustibles, gases, etc.). Si el examen es inmediato, tanto mejor y si no es posible hacerlo o hay falta de experiencia por parte de la persona que los encuentra, deben ponerse en un recipiente, impermeable, completamente libre de olor propio, como vidrio, plástico u hojalata, herméticamente cerrados. Los peritos deben anotar cuidadosamente los datos anteriores, sin omitir ningún detalle por nimio que nos parezca.
5. TOMA DE MUESTRAS, EMBALAJE Y ENVÍO AL LABORATORIO. Nunca debemos olvidar de tomar pelos de comparación, se trate de un suicidio, homicidio, ataque sexual, robo, accidentes con muerte de animales, cuatrerismo, etc., como único medio de tener los elementos necesarios para estudiar, comparativamente los indicios encontrados. Como dijimos, deben ser en la mayor cantidad posible y de todas las regiones corporales de la persona o animal estudiado, embalados separadamente por lugares corporales y debidamente individualizados por medio de etiquetas y una descripción y ubicación, en el documento enviado junto con las muestras.
5. TOMA DE MUESTRAS, EMBALAJE Y ENVÍO AL LABORATORIO.(CONTINUACIÓN) En general, cabe entregar las siguientes recomendaciones: a) Nunca los recolectaremos directamente con las manos. b) Siempre que sea posible trasladaremos el pelo en su soporte; sin embargo, de no estar seguros que la adherencia es tal, como para que no se desprenda, vale más desprenderlos una vez bien fijados en la descripción y fijación gráfica (croquis, fotos) y embalarlos separadamente c) No es aconsejable el uso de aspiradora. d) Si no hay más remedio, utilizaremos pinzas , pero nunca presionaremos directamente sobre el pelo. e) Las muestras serán siempre arrancadas, no cortadas. f) Recogeremos siempre pelos de la víctima y del o los sospechosos.
5. TOMA DE MUESTRAS, EMBALAJE Y ENVÍO AL LABORATORIO.(CONTINUACIÓN) El acopio se hará de las mismas regiones corporales de las que procede el dubitado. Esto se explica al tener que comparar pelos de parecidas zonas, pues nunca son lo mismo pelos procedentes de la sien que de la nuca u otras partes. h) Remitiremos al laboratorios los pelos en bolsas de plástico transparente, de cierre hermético o en tubos de ensayos perfectamente limpios y cerrados por tapón de goma. i) Los pelos nunca se pegarán ni utilizaremos papel adhesivo. j) Los pelos de diferentes personas, zonas y sitios se remitirán en bolsas distintas, etiquetando su procedencia. Cuando se trate de pelos adheridos a objetos, ensangrentados o no, se embalarán en la misma forma descrita a propósito del embalaje de objetos con huellas hemáticas, teniendo buen cuidado de consignar todos los datos recogidos en la fijación. Con iguales precauciones, a la inversa, los peritos deben proceder a desembalar los objetos que se sabe traen indicios tan fáciles de perderse al menor descuido.
6. CARACTERES MACROSCÓPICOS • Para ser sistemáticos, dividiremos el estudio de los pelos en macroscópico y microscópico, y los pelos mismos, según su origen, en pelos humanos y animales, los que tienen una constitución parecida, de allí que en muchos puntos los trataremos en común haciendo en cada caso las diferencias pertinentes. • En el pelo se diferencian dos partes: tallo y raíz o bulbo. • El bulbo está implantado profundamente en la piel, en una cavidad epidérmica llamada folículo piloso y, en la vaina que rodea la porción enterrada del pelo, desembocan las glándulas sebáceas. • El tallo es la parte visible del pelo, el cual emerge del orificio folicular. • Está formado por tres capas, que de fuera adentro son: cutícula, corteza y médula.
6. CARACTERES MACROSCÓPICOS La cutícula. Son escamas transparentes externas, situadas como el recubrimiento de un tronco de palmera. La corteza o cortex. Lo integran células muertas y dan al pelo su forma, color, elasticidad y resistencia. La médula. La compone la parte interna del pelo.
6. CARACTERES MACROSCÓPICOS Volvemos a recalcar, una vez más, que la muestra debe tener el mayor numero de pelos posible y que su mayor número, si son de la misma región, hace más seguro el Examen correspondiente. 6.1. El color del pelo. 6.2 La forma del pelo.
6.1. EL COLOR DEL PELO Su color puede ser: Negro, parduzco, castaño oscuro, castaño rojizo, castaño claro,rubio oscuro, rubio claro, rubio ceniza, rojo y albino. A pesar de lo que parece a primera vista, para apreciar estas tonalidades en el color, es preferible, como se hace para los colores del iris, utilizar una tabla cromática. El color original puede variar:
6.1. EL COLOR DEL PELO Por la aplicación de productos artificiales. Los tratamientos de belleza, tales como tinturas y/o aplicación de calor, hacen variar considerablemente el color del pelo. El uso casi sistemático de tratamientos de belleza por la mujer y el hombre actual, produce alteraciones profundas, no sólo en color, sino que en la forma y constitución microscópica del pelo, sobre todo en su parte terminal. Los cosméticos también alteran la forma del pelo, por ejemplo, el tratamiento especial que usan las mujeres y hombres de color en Estados Unidos, para alisarse el pelo motudo, como su contrapartida “el afro”.
6.1. EL COLOR DEL PELO(Continuación) b. Por causas naturales. La exposición al sol y el agua de mar en verano, también tienen igual propiedad sobre los pelos. La edad o las enfermedades pueden influir también haciendo variar la pigmentación del pelo, encaneciéndola prematuramente o no. La herencia puede también presentar una influencia, por cambios, tardíos en la coloración de los pelos. En los animales el color del pelaje puede cambiar por influencias alimenticias o estacionales (pelaje de invierno de los animales de climas fríos).
6.3 LA FORMA DEL PELO La forma también varía mucho según los individuos, su herencia, raza, clima, cosméticos, etc. La mayoría de los autores dividen la forma de los pelos, en: Pelo rígido Pelo liso lisótrico Pelo ondeado Pelo en ondas apartadas Pelo muy ondeado quimatótrico Pelo rizado Pelo muy rizado ulótrico. Pelo crespo Pelo lanoso
6.3 LA FORMA DEL PELO(Continuación) En lo que respecta a la forma, la gradación es mayor que en el caso de los caracteres cromáticos, siendo muy útil el empleo de una tabla de comparación, de las cuales hay algunas excelentes. La forma del pelo ya nos indica en muchos casos, junto con los otros caracteres macroscópicos, la región de donde proviene. Es totalmente diferente el aspecto de un pelo de las cejas, con el de uno de la axila. El de un cabello, con el de un pelo de la región pubiana. La longitud es muy fácil de determinar y tiene valor para la pericia, en combinación con los demás caracteres.
7. CARACTERES MICROSCÓPICOS. Las mismas partes en que dividimos el pelo para su estudio macroscópico, pueden estudiarse, con mayor precisión, microscópicamente. En el fondo del folículo piloso, podemos ver ahora la papila, o sea, el centro germinativo del pelo, que le permite crecer más o menos indefinidamente. Debemos siempre empezar por estudiar el pelo microscópicamente, tal como lo encontramos en el sitio del suceso o lo arrancamos de la víctima, sospechoso o detenido, animal, etc.
7. CARACTERES MICROSCÓPICOS. GENERALIDADES Los parásitos y substancias adheridas (sangre, polvos, profesionales, mugre, etc.)pueden ser decisivos en casos difíciles de individualización e identificación. En seguida se estudia al natural, sin decoloración, por simple montaje entre cubre y porta-objetos, con agua o, mejor, solución de cloruro de sodio al 0,8%. Para su estudio microscópico se distinguen, en el pelo, tres capas concéntricas, a saber, cutícula o epidermícula, sustancia cortical y médula.
7. CARACTERES MICROSCÓPICOS.(Continuación) 7.1 Cutícula o epidermícula. La cutícula o epidermícula, es la capa superficial del pelo, formada por células aplicadas, transparentes, como las de la capa superficial del resto de la epidermis, formando dibujos más o menos complicados y con cierta imbricación, que dan al pelo algunas características aprovechables en la individualización y la identificación. Esta imbricación es la que da al tacto esa sensación especial que se siente al frotar un pelo. La cutícula es la más delgada de las tres capas y en algunos casos casi invisible. Las escamas imbricadas miran siempre hacia la punta del pelo. 7.2 Sustancia cortical. La capa cortical presenta células alargadas y nucleadas.
7. CARACTERES MICROSCÓPICOS.(Continuación) 7.3 Médula. La médula es la más característica de las tres; puede a veces faltar en parte o en la totalidad del pelo. En los poco pigmentados es más visible que en los pelos muy oscuros. Está siempre visible en los pelos cortos: barbas, cejas, pestañas, etc. A veces la médula, con el tiempo, se carga de burbujas que le dan un aspecto que es particularmente interesante, como medio específico de determinar la especie animal. La médula, ocupa la parte central del pelo en mayor o menor extensión. En los pelos finos puede estar ausente o lo está casi siempre.
7. CARACTERES MICROSCÓPICOS. 7.3 Médula. En los de diámetro mediano, puede ser continua o discontinua, en forma de rosario, ocupando poco diámetro dentro del diámetro general del pelo. En los gruesos, es continua, y en algunas especies animales llega a ocupar la totalidad del diámetro general. La relación matemática entre el diámetro del canal medular y el total del pelo, tomado en su parte más ancha, se conoce con el nombre de índice medular. Según él, se pueden dividir los pelos animales en tres categorías: 1.° Índice medular mayor de 0,50. Lo poseen la mayoría de los animales, alcanzando su valor mayor, en los cérvidos. 2.° Índice medular alrededor de 0,50. Se encuentra en los lemures, algunos monos, en el perro, el buey, el caballo y algunos roedores y marsupiales. 3.° Índice medular menor de 0,50. Lo tienen los pelos del hombre, algunos antropoides, el guanaco y la llama. Estos índices son tanto más valiosos, cuanto mayor sea el número de pelos estudiados, exigencias por lo demás común a todas las maniobras.
8. ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PELOS El estudio comparativo de los pelos se hace mediante el microscopio de comparación, montando a la vez pelos indubitados y dubitados o utilizando la microfotografía de unos y otros, con óptica exactamente igual para ambas muestras. En la comparación directa o por microfotografía, se puede emplear como punto de referencia atlas de pelos existentes en los mercados especializados. La microfotografía se puede hacer con cualquiera de las máquinas adecuadas, no sólo para establecer comparaciones, sino para guardar una documentación gráfica de las pericias efectuadas e ilustrar a las autoridades competentes que soliciten el examen.
9. 10. 11. DEFORMACIONES 9. Deformaciones debidas a agentes traumáticos. Criminalísticamente son de gran importancia, ya que en muchas ocasiones permiten diagnosticar la clase de arma que traumatizó los pelos que aparecen cortados. Si un hacha se ha utilizado para dar un solo golpe sobre la cabeza de un individuo, los pelos alcanzados por esta arma tendrán un solo corte deformado en sentido longitudinal, aunque también a menudo el pelo se corta además cerca de la raíz. Si el pelo presenta una serie de deshilachaduras cortantes longitudinales, no sólo se puede pensar en un hacha, sino que ésta ha dado golpes repetidos.
9. 10. 11. DEFORMACIONES 9. Deformaciones debidas a agentes traumáticos. La misma significación tienen las grietas o trizaduras a lo largo de la superficie del pelo. Si la superficie del pelo se presenta aplastada en toda o casi toda su longitud, el pelo ha sido apretado entre dos superficies planas. Si el aplastamiento se presenta en casi todo el pelo, pero ondulado en espiral, el aplastamiento se ha producido entre un plano y una superficie redonda. Si la superficie es corta y el pelo está en espiral, las dos superficies entre las cuales fue aplastado el pelo eran redondas. En cambio, si se ha cortado quebrado en un ángulo, ha sido aplastado entre una superficie redonda y una esquina. Si el tallo del pelo está cortado y este corte es alargado, denota que el arma empleada era un arma contundente, poco filuda y rectilínea.
9. 10. 11. DEFORMACIONES 10. Deformaciones del pelo por disparos. Es tanto mayor la multiplicidad de deformaciones que sufre el pelo que ha sido tocado por un disparo, mientras más cerca de él se encuentre la boca del arma en el momento de disparar. Si es a boca de jarro, hay verdaderas quemaduras, con encrespamiento y chamuscado típico del pelo, burbujas gaseosas, impregnación de pólvora y, a veces, hasta partículas metálicas. Si el pelo es muy espeso y abundante, su estudio es tanto más importante, cuanto que va a enmascarar, en parte, el aspecto común de las heridas sobre la superficie recubierta por él. A medida que la boca del arma se aleja de la superficie del pelo, estas deformaciones van siendo menores, hasta ofrecer muy escasas características.
9. 10. 11. DEFORMACIONES 11. Deformaciones por el calor. Pueden deberse a la acción del calor, debido a los más variados agentes: llamas, electricidad, metales calientes, explosiones, etc. La luz también produce alteraciones en el cabello, consistentes en cambios de coloración y consistencia (exposición prolongada al sol, balnearios, etc.). Cuando el calor es poco intenso, se dice que el pelo se ha chamuscado despidiendo olor a cuerno quemado, ondulándose en espiral, y cambiando de color, gris o café claro. Si el calor es tan intenso que se produce combustión del pelo, la parte quemada se carboniza y queda adherida a la no quemada.
9. 10. 11. DEFORMACIONES Si es menos intenso, pero más que para chamuscar, cambia el pelo de color al gris, café, rojo y negro, según los grados de calor, se hace transparente y quebradizo, apareciendo en el interior burbujas gaseosas en forma de rosario. Repetimos que estas deformaciones pueden deberse, en algunos casos, a tratamientos de belleza, tanto en hombres, como en mujeres. Cuando el pelo es quemado por agua caliente o vapor, sufre también deformaciones de las cuales las más características son debidas a las quemaduras por vapor. Si éste está alrededor de los 180° C, el pelo se pone rojizo y agrietado longitudinalmente. Si el vapor está a más de 250° C, el pelo se enrolla en espiral, se hace quebradizo, y de rojizo pasa a rojo negruzco, haciéndose más transparente y aparece el clásico collar de burbujas en su interior.
12. IMPORTANCIA DEL BULBO DEL PELO • Si es de gran importancia criminalística el estudio del extremo del pelo y de su tallo, no lo es menos el estudio de los bulbos. • Estos pueden ser de dos clases: bulbos vivos y muertos. • Los bulbos vivos permiten diferenciar si los pelos han sido arrancados a un ser vivo, han caído espontáneamente o provienen de una peluca. • Si todos los pelos tienen sus bulbos vivos, ellos han sido arrancados. • Si todos tienen los bulbos secos, muertos, han caído espontáneamente, tanto de un ser vivo, como de una peluca o piel confeccionada. • Los provenientes de una peluca, además del bulbo seco, presentan una cantidad de polvo y substancias extrañas adheridas que es raro encontrar en los pelos de la cabeza de personas, • por muy desaseados que sean.