100 likes | 308 Views
Las Niñas de Guatemala. Extractos del poema “La Niña de Guatemala” de José Martí. Quiero a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: La niña de Guatemala, la que No murió de amor. Esta niña fue violada un día al amanecer, cuando con alegría iba a su escuela a aprender,
E N D
Las Niñas de Guatemala Extractos del poema “La Niña de Guatemala” de José Martí
Quiero a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: La niña de Guatemala, la que No murió de amor.
Esta niña fue violada un día al amanecer, cuando con alegría iba a su escuela a aprender, unos hombres la tomaron por sorpresa se la llevaron al río y la violaron sin pudor. Llena de vergüenza regresó a su casa y le contó a su mamá quien no pudo hacer nada para enfrentar la situación, al no ser apoyada por ninguna institución. Pasaron 4 meses… y la niña empezó a engordar…
…se entró de tarde en el río, la sacó muerta el doctor: dicen que murió de frío, yo sé que murió de DOLOR… yo sé que murió de DOLOR.
La niña de Guatemala murió embarazada a causa de una violación. En su entierro no vimos a obispos, ni a pastores evangélicos. Solo a su madre desgarrada de dolor y a los enterradores del panteón.
Esta es la historia de muchas niñas en Guatemala. Muchas niñas en Guatemala son violadas, engañadas, incestuadas, vendidas, regaladas. Algunas sobreviven a esta dolorosa situación y guardan silencio por sentirse culpables de lo que les pasó. Otras al saber que quedaron embarazadas prefieren quitarse la vida para no sentirse culpables, algunas no tienen el apoyo de sus familias, ni de las instituciones del Estado que les garanticen una vida libre de violencia.
Según datos del Ministerio de Salud, entre febrero y marzo del 2,009, en el departamento de El Progreso, se han atendido a 40 jóvenes entre 13 y 20 años por razones de embarazo. Guatemala ocupa el tercer lugar en Centroamérica de mujeres jóvenes embarazadas. Sólo en Enero y Febrero del 2,009; 205 niñas entre 10 y 19 años han dado a luz en la periférica de la zona 18 de la ciudad capital; y los bomberos de la misma zona reportan que han atendido al menos a 10 niñas entre 10 a 15 años, que han dado a luz dentro de sus instalaciones o en las ambulancias.
Esta información es alarmante, porque hay más niñas teniendo a niñas, más niñas cuidando a niñas, en vez de estar jugando y estudiando. Más alarmante aún es el hecho de que estas niñas en su mayoría, han sido víctimas de violaciones sexuales.
Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, al movimiento social, al Estado, a poner atención a la situación y condición en que viven miles de mujeres, desde niñas hasta adultas mayores, en el cumplimiento de sus derechos humanos, a ser respetadas física, sexual y psicológicamente, a denunciar cualquier tipo de violencia –desde la violencia intrafamiliar hasta la violencia sexual-, a tener acceso a información y educación sexual libre, laica y científica; y al acceso y uso de métodos anticonceptivos.
¡No nos silenciemos, exijamos nuestros derechos, recuperemos nuestra libertad, poder de decisión, derechos y alegría! 28 de Mayo, Día de Acción Mundial a Favor de la Salud de las Mujeres Organización de Mujeres Tierra Viva