220 likes | 516 Views
La Palabra. La palabra radiof ó nica, gracias a su funci ó n comunicativa, es el medio que sugiere el dialogo, pues abre al lenguaje las dimensiones plurales del intercambio. La palabra representa la realidad y sus distintas dimensiones.
E N D
La palabra radiofónica, gracias a su función comunicativa, es el medio que sugiere el dialogo, pues abre al lenguaje las dimensiones plurales del intercambio. La palabra representa la realidad y sus distintas dimensiones. Por ello, la palabra es el pilar principal donde descansa el lenguaje radiofónico y en torno al cual se articulan los otros elementos del sonido.
Concebir a la palabra como el elemento más importante. • La falta de profundización en la percepción del lenguaje radiofónico. Música, efectos, y silencios son empleados como meros elementos de apoyo. • Dejarse llevar por las rutinas de producción. • Simplificar y abaratar la producción.
En dramatización, por ejemplo, la voz adquiere especial importancia. Es una condición que los personajes que intervienen en el relato aparezcan ante los radioescuchas con clara personalidad fonética, de manera que por su timbre de voz se les pueda reconocer con precisión. La elección de voces en combinación con el valor expresivo del sonido articulado y con la virtud evocativa de las palabras permite al oyente recrear las imágenes sonoras producidas por una ficción.
El Dialogo Es un intercambio alternado de ideas, opiniones, sentimientos, etc. entre dos o más personajes por medio del lenguaje. En la radio, el dialogo es imprescindible. Los diálogos construyen, caracterizan, expresan, informan, relacionan y comunican a los personajes entre sí y con el radioescucha.
Atraen el interés • Dan variedad • Movilizan la imaginación • Hacen más expresivo el mensaje • Establecen una comunicación cálida, personal y emotiva • Facilitan la empatía, la proyección y la identificación del oyente • Son eficaces porque su mensaje es implícito
En una dramatización, el dialogo es la forma de expresión ideal para informar o describir al radioescucha todo aquello que tiene que ver con lo visual: el físico de los personajes, las características de los lugares, etc.
Monologo Es el discurso de un solo personaje, que se refiere de manera expresa a sí mismo (soliloquio) o que expresa, sin más, sus pensamientos, emociones o deseos. Existen diversas clases de monólogos. Los simples, los alternos, los complejos, etc.
Los monólogos más utilizados son: • El monologo simple • (3 formas) • Simple dramático - personaje esta solo en escena. • Simple equivalente - el personaje esta solo en escena pero finge dirigirse a otro personaje. • Simple incidental – el personaje monologante está acompañado pero sus acompañantes o no pueden oír o fingen no oír, estos no pueden replicar.
El monologo narrado Consiste en el hecho de que las palabras y pensamientos de un personaje son contados por un narrador en tiempo pasado y en tercera persona.
Voz en off Corresponde a todo sonido que pertenece a alguien que estando en la escena no participa en ella temporalmente. Esta puede ser:
Subjetiva – es la voz que en la radio llamamos “para sí” o monologo interior, la cual nos permite conocer el discurso interior o los pensamientos de un personaje. • Descriptivo objetiva – se trata del narrador omnisciente, personaje clave que ve y sabe todo y nos describe, desde la perspectiva de su mirada una realidad que desconocemos.
La palabra, al igual que cualquier otro de los sonidos, adquiere un carácter expresivo a través de cuatro atributos básicos intensidad, tono o frecuencia, timbre y duración
Intensidad La intensidad expresiva de la palabra refleja una carga emocional en el estado de ánimo del emisor. El manejo adecuado en los cambios de la intensidad de la voz contribuye a mantener el interés del oyente. En el momento que se aumenta la intensidad, se resalta la importancia de lo que se quiere destacar. Si se mantiene el nivel de la voz siempre constante, se produce una cierta monotonía que hace perder el interés del oyente.
Tono o frecuencia El tono para el habla, al igual que el rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presión del aire exhalado y la tensión sobre las cuerdas vocales. Esta combinación determina la frecuencia a la que vibran las cuerdas a mayor frecuencia de vibración, mas alto o agudo es el tono.
En materia radiofónica, el tono lleva consigo gran parte de la expresividad del la palabra, ya que esta intrínsecamente ligada a la intención. Podemos hablar entonces de un tono coloquial, dramático, irónico, agresivo, etc.
Timbre Todo instrumento musical, voz, ruido, etc. Tiene un sonido propio, característico, que nos permite distinguirlo de los demás., esta casualidad se llama timbre. El timbre permite la identificación del instrumento o fuente emisora del sonido.
Por ejemplo - el timbre es entre los elementos comunicativos de la voz, el que más ayuda a identificar y diferenciar a cada persona. Nuestra voz resultara agradable o no a los demás dependiendo de nuestro timbre. Hay timbres más radiofónicos que otros, sin importar que estos sean agudos, graves o medios.
Duración La duración está directamente relacionada con la velocidad en el desarrollo del dialogo. Se habla más despacio o con prisa de acuerdo al estado de animo. La duración está relacionada con el espacio acústico donde se produce el sonido, cuanto más grande es el recinto, más tarda el sonido en decrecer o apagarse, incluso si es demasiado grande produciráeco.