170 likes | 294 Views
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUD PMH 2013 “ YO ERA MIGRANTE Y USTEDES ME ACOGIERON” (Mt 25,35) Tarija (Bolivia) - 6 al 8 de Septiembre de 2013. ¿Qué es la pastoral de movilidad humana?.
E N D
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUD PMH 2013 “YO ERA MIGRANTE Y USTEDES ME ACOGIERON”(Mt 25,35) Tarija (Bolivia) - 6 al 8 de Septiembre de 2013
¿Qué es la pastoral de movilidad humana? Es una pastoral específica, al servicio de las personas en situación de movilidad humana, donde la persona del migrante, refugiados, víctima de trata y tráfico es el centro de atención.
VISIÓN • SER una PASTORAL ESPECÍFICA Y PROFÉTICA de la Iglesia, al servicio de la persona en situación de movilidad para la dignificación de su vida, contribuyendo en la construcción del Reino de Dios. MISIÓN Acoger, acompañar y animar a las personas en situación de movilidad en la promoción y el ejercicio de sus derechos y deberes, respetando la diversidad, fomentando la interculturalidad para que a nivel de Iglesia y sociedad tengan una participación activa y protagónica.
OBJETIVO Brindar atención integral a las personas en situación de movilidad, de manera especial a migrantes, refugiados, victimas de trata y tráfico, para que sean sujetos de acción en el ejercicio de sus derechos y deberes en la sociedad
MIGRANTES Personas que abandonan su país de forma voluntaria, la mayoría de las ocasiones por motivos de mejorar sus condiciones de vida. Los migrantesexperimentan el desarraigo de sus valores culturales, sociales, religiosos, etc., provocando un grave desorden de su identidad personal, familiar, religiosos, social, etc.
REFUGIADOS/AS Es aquella persona que "debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, violencia generalizada, violación masiva contra los derechos humanos se encuentra fuera de su país y a causa de dichos temores no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país.
TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS La trata de personas se define como la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad.
FEMINIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN Muchas mujeres han migrado buscando mejores condiciones para sus hijos y se vieron forzadas a separarse de sus seres queridos.
Migran las semillas en las alas del viento; migran las plantas de continente en continente, llevadas por las corrientes de las aguas; migran los pájaros y animales y más que todos, migra el hombre, instrumento de la Providencia que guía los destinos humanos. (Scalabrini)
El Evangelio nos interpela: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber, o forasteros y te recibimos? (Mt 25, 37-39).
ESPIRITUALIDAD DEL MIGRANTE La espiritualidad del migrante está cargada de experiencia abrahámica y de las promesas del éxodo. Por eso los migrantes se arriesgan y parten de su patria en la búsqueda de una tierra mejor para sí y su familia: “He bajado para liberar a mi pueblo de la opresión de los egipcios y para llevarlo a un país grande y fértil; a una tierra que mana leche y miel...” (Éx 3, 8).
PARA EL MIGRANTE LA PATRIA ES LA TIERRA QUE LE DA EL PAN. (JUAN BAUTISTA SCALABRINI)
A QUE ESTAMOS LLAMADOS… • A brindar una acogida, hospitalidad y solidaridad a los hermanos migrantes, refugiados, víctimas de trata. • Saber repartir y compartir el pan • Explicar y vivir la escritura (ser señal-testimonio); • Reconocer en el otro el rostro de Cristo migrante • Ser vinculo de unión (puente) • Sentir y acoger la realidad del otro • Mantener una actitud de apertura y escucha • Aceptar las diferencias de credo, cultura, raza, etc. • Formarse permanentemente: no basta el entusiasmo, es necesario conocer • Ser entusiasta; alegría de vivir y servir con creatividad • Ser perseverante en la esperanza
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. quiero lío en las diócesis, ¡quiero que se salga afuera! Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen se convierten en una ONG. ¡Y la Iglesia no puede ser una ONG!
Por todo esto, la pastoral de movilidad humana desafía a los jóvenes a ser una presencia amiga que acoge, escucha, orienta y celebra con la persona que llega a la comunidad, tornarse puente para la inserción en la nueva realidad, para evitar que el migrante viva en el anonimato y para que encuentre una comunidad que lo acoge.