310 likes | 665 Views
LA ARQUITECTURA DE AYER, HOY, FUTURO EN LA FRONTERA: CIUDAD JUáREZ. Aida Yarira Reyes Escalante Elide Staines Orozco.
E N D
LA ARQUITECTURA DE AYER, HOY, FUTURO EN LA FRONTERA: CIUDAD JUáREZ Aida Yarira Reyes EscalanteElide Staines Orozco
El presente trabajo esta orientado a presentar la riqueza arquitectónica con que cuenta Ciudad Juárez y evidenciar el deterioro, subutilización y olvido de las construcciones que son parte del patrimonio histórico. Edificios y construcciones del ayer, que prevalecen en nuestro presente y como se vería en un futuro
Los edificios históricos son el legado que da prueba física de los hechos y acciones de los pobladores en cualquier lugar. Los edificios se construyen buscando un beneficio económico y social, sin embargo desde la perspectiva de paisaje, se observa un elemento primordial en cuanto a las imágenes que los pobladores tendrán al transitar.
Patrimonio Arquitectónico Se define como el conjunto de bienes culturales y naturales de interés excepcional que requieren su conservación como elementos esenciales de la sociedad.
El patrimonio arquitectónico pertenece según la Convención del Patrimonio Mundial proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a un bien cultural, el cual considera obras arquitectónicas, conjuntos de construcciones y en general obras del hombre.
Una de las huella más palpable de la historia del hombre a través del tiempo es la arquitectura, por eso decimos que la arquitectura es la huella del hombre en la Tierra y es por estas huellas que la herencia se ve contextulizada amalgamada y visible. Por ella podemos conocer las costumbres, es memoria que se traduce en piedra y cal, en madera y barro, en cristal y acero.
Ciudad Juárez ubicado al norte de Chihuahua y es la ultima frontera de México
Juárez ha sido siempre una ciudad de paso y de migrantes. ha propiciado un bajo sentido de identidad, de pertenencia y de aprecio Sin embargo los juarenses nacidos o que han sido adoptados, los de corazón: mexicanos de todas las regiones y extranjeros de un sinnúmero de nacionalidades; han construido su patrimonio en esta frontera.
Hombres y mujeres que han llegado han dejado huella y constancia de su paso, aún sin darse cuenta a través de la arquitectura, como uno de los signos más visibles que conforman el paisaje urbano: nuestras calles, nuestros edificios que finalmente se convierten en la memoria colectiva urbano arquitectónica.
Estuvo caracterizada durante siglos por calles de tierra flanqueadas con casas de adobe y enmarcamientos de madera, muros frontales al paño de banqueta en donde predominaba el macizo sobre el vano, con aplanados lisos y pintura de colores claros, siendo la horizontalidad característica importante. • Elementos perdidos en el tiempo que pudieron haberse recuperado como lo hizo Santa Fé, en Nuevo México., que en lugar de luchar contra la historia tomó la decisión de revalorar esas características, de conservarlas, de implantar un estilo y lograr una homogeneidad en la imagen, lo que le ha valido para ser uno de los centros con mas personalidad y destacarse como un centro importante de intercambio de arte. • Los edificios y monumentos no son sólo adobe y piedra., también son fantasía, leyendas, mitos o ilusiones que finalmente reflejan la realidad en la que nos reconocemos como comunidad
Para las civilizaciones ha sido necesario entender comprender su pasado su historia , por qué y cómo se dieron los hechos, cómo se resolvieron los conflictos de aquel momento., Así podemos entender y comprender para interpretar los nuevos retos que se nos presentan. • El patrimonio arquitectónico nos identifica y ubica dentro de las civilizaciones con nuestras especificidades, lo que nos distingue y por lo que se nos valora, contrariamente a la corriente de homogenizar las expresiones formales, de tal suerte que no podemos distinguir si un complejo comercial se encuentra situado en México, Distrito Federal., en los Ángeles, California, USA., u otro país más lejano. • Pensamos que mantener vivas las edificaciones es la mejor manera de preservarlas considerar su localización y su sitio en la trama urbana.
Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Patrimonio Arquitectónico de Ciudad Juárez
Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H)
Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H) Relación de Monumentos Históricos de Acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H)
Mil gracias • Aida Yarira Reyes Escalante: yarizue@gmail.com • Elide Staines Orozco: elides40@hotmail.com • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez