470 likes | 738 Views
Las Tentaciones Domingo 1A Cuaresma. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. Liturgia de la Palabra. Procesión de la Biblia. Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna,
E N D
Las Tentaciones Domingo 1A Cuaresma
¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Liturgia de la Palabra
Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Dichoso el que con Vida intachable Camina en la ley del Señor Dichoso el que guardando Sus preceptos Lo busca de todo corazón
Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
¿Estamos en crisis? Tenemos: - secularización, - abandono de prácticas religiosas - vanidad -poder mundano acumulado durante siglos. Y el poder es peligroso. -Jesús con el Papa Francisco nos pide rechazar las tentaciones.
1ª Tentación “Diles a estas piedras que se conviertan en pan”
Es la tentación del poder, del cuerpo Jesús no se aprovecha de su poder para satisfacciones corporales. Para Jesús ser Hijo de Dios es fiarse del Padre y de su Palabra: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y realizar su obra”.
¿Por qué es importante la Palabra de Dios? • Porque esa Palabra no habla de egoísmo, • sino de AMAR, • de SERVIR, • de preocuparse por los más necesitados…
2ª Tentación El diablo le muestra todos los reinos del mundo: oro, ejércitos… Le dice: “Te daré todo el poder, si te arrodillas delante de mí.”
Pero Jesús es insobornable: “Sólo al Señor adorarás”
3ª Tentación El diablo lo lleva al Pináculo del Templo. Abajo están las multitudes:
Y el diablo le dice a Jesús: “Si eres Hijo de Dios, lánzate de aquí abajo.” ¡Qué momento tan bueno! Así aparecerá a lo grande, a lo espectacular, como caído del cielo. Así conseguirá muchos adeptos.Es la tentación de la SOBERBIA.
Pero la estrategia de Jesús es la HUMILDAD, el vivir con la gente: “Ámense los unos a los otros. Sean humildes. El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo”. No usa recursos psicológicos manipuladores.
Y le dijo al diablo: “No tentarás al Señor tu Dios”
ESCALONES DEL CAMINO DE JESÚS ESCALONES IGNACIANOS El tercer escalón es HUMILDAD El segundo escalón es aceptar (y aun preferir) OFENSAS (como Jesús en la Pasión). El primer escalón es AUSTERIDAD
1er Escalón: Austeridad “Vende lo que tienes”
2do Escalón: Aceptar ofensas Jesús es despreciado
3er escalón: Humildad Lavatorio de los pies
Escalones del Maligno (Bandera del Diablo) Ier. Escalón: Codicia de riqueza 2do. Escalón: Búsqueda de honores 3er. Escalón: Soberbia Arinda 2014
También nosotros somos tentados. Y frecuentemente la tentación nos viene enmascarada de bondad.
A veces la ambición, el orgullo, la vanidad, vicia nuestro trabajo.
La muerte de un ser querido pone a prueba nuestro sentido de la vida y nuestra confianza en el Dios que nos ama.
El poder de la técnica nos encierra en unos intereses puramente temporales, carentes de trascendencia.
Que busquemos una vida sencilla. Pero en la verdad.
Que la luz de la esperanza nos ayude a vencer las tentaciones.
“No nos dejes caer en la tentación”
¿Qué es la Cuaresma? Tres pasos: 1 - Arrepentimiento 2 – Cambiarme a mí y al mundo. 3 – Seguir a Jesús. ¿Somos víctimas de las tentaciones? Es un tiempo de conversión a los valores verdaderamente humanos y cristianos.
Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
Créditos: José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com) Román Mendoza (romanmp59@hotmail.com) ArindaBorromé (arindaborrome@hotmail.com) “En todo amar y servir”