250 likes | 393 Views
Juego y enseñanza. otra vuelta de tuerca. Daniel Brailovsky UdeSA , 26 de marzo de 2013. “ Vamos a jugar a vestir a Tomás y a María ”. El juego del palo. Bingo de caras y nombres. Mariano. Sandra. Melina. Facundo. Sergio. Ian. Javier. Nahuel. Anticipando la salida.
E N D
Juego y enseñanza otra vuelta de tuerca Daniel Brailovsky UdeSA, 26 de marzo de 2013
Bingo de caras y nombres Mariano Sandra Melina Facundo Sergio Ian Javier Nahuel
Formatos de juego y climas lúdicos Juego (como formato): Tipo de actividad recreativa libremente elegida o aceptada que se realiza para producir en quienes lo realizan algún tipo de goce intenso, mediante la participación en una mecánica de relaciones minuciosamente regladas que inducen a establecer roles de competencia y/o colaboración con otras personas o de interacción fluida con los objetos. Dicha actividad se halla circunscripta espacial y temporalmente y es reconocida e identificada en el contexto de una cultura (amplia o local) a la que pertenecen sus participantes, lo que usualmente se materializa en un nombre convenido o asignado en el momento de realizarse (por ejemplo: la Rayuela, la Mancha, etc.)
Formatos de juego y climas lúdicos Juego como rasgo, como adjetivo: “lo lúdico”, aquél objeto, espacio, actividad o fenómeno perceptivo que se reconoce como alegre, imaginativo o creativo. “En toda actividad humana puede haber algo de lo lúdico sin que necesariamente uno lo aísle de la producción. Lo lúdico tiene que estar, de alguna manera, en las formas con que la sociedad nos permita vivir de una manera creativa en relación a lo que hacemos” (Bleichmar, 2006:3).
Lo que define al juego VS. Lo que define a la situación de enseñanza La ausencia de un fin extrínseco, la existencia de reglas, La automotivación, el placer, la diversión, la existencia de rasgos competitivos tanto como de situaciones de equipo y de cooperación, el encuentro entre pares, la espontaneidad, el movimiento físico, la presencia de distintos grados de dificultad, el uso de la imaginación, el uso de los sentidos, la persistencia, la existencia de coordenadas espacio-temporales específicas, la caracterización de la actividad como propia de los niños, la oposición a términos que connotan “seriedad” y “adultez” (como trabajo o estudio) y la presencia de desafíos, conflictos o enfrentamientos.
Enseñanza Juego la ausencia de un fin extrínseco, Un fin: aprender la automotivación, el placer, la diversión, la obligatoriedad, el interés, la atención, la espontaneidad, la planificación, el movimiento físico, la quietud, el uso de la imaginación, el uso de la razón, actividad de niños, oposición a “seriedad” y “adultez” actividad de personas “en posición” infantil desafíos, conflictos o enfrentamientos: como disfunción. desafíos, conflictos o enfrentamientos: constitutivos.
la enseñanza inspirada en el juego los rasgos lúdicos de la situación de enseñanza el juego espontáneo de los chicos
Comentemos algunos ejemplos… Andrea Pablo Mirta Fabio
Los “tipos” de juego estructuras didácticas que utilizan el juego y usan el término para nombrarse clasificación de los propios rasgos formales o culturales del juego clasificaciones psicológicas