750 likes | 1.06k Views
Escenario Socioeconómico y prospectiva de la Demanda Final Sectorial para el Plan Estratégico de Energía (2004-2025). Buenos Aires, Miércoles 7 de Marzo de 2007. Grupo de Trabajo Demanda de Energía: S.E./Dirección de Información y Análisis Sectorial, SPE / Fundación Bariloche.
E N D
Escenario Socioeconómico y prospectiva de la Demanda Final Sectorial para el Plan Estratégico de Energía(2004-2025) Buenos Aires, Miércoles 7 de Marzo de 2007 Grupo de Trabajo Demanda de Energía: S.E./Dirección de Información y Análisis Sectorial, SPE / Fundación Bariloche
Escenario Socioeconómico para el Plan Estratégico de Energía(2004-2025) • Grupo de Trabajo Demanda de Energía: S.E./Dirección de Información y Análisis Sectorial, SPE / Fundación Bariloche
Construcción del escenario socio-económico Matriz Insumo Producto de 2004 agregada en Bloques Sectoriales Evolución de canastas de consumo por deciles de ingreso Determinación de efectos directos e indirectos de la Demanda Final Hipótesis de crecimiento global del producto 2004-2025 Composición y evolución de las exportaciones Escenario de demanda de inversión y consumo público Reagrupamiento sectorial para el uso del modelo LEAP Crecimiento sectorial del PBI 2005-2025
Resultados: dinamismo sectorial y contribución al crecimiento
Elasticidad Consumo Final de Energía-PBI Dependent Variable: LCFE Method: Least Squares Sample: 1981 2004 Included observations: 24 Variable Coefficient Std. Error t-Statistic Prob. LPBI 0.933735 0.030493 30.62091 0.0000 HIPER 0.063859 0.015991 3.993363 0.0008 CR2002 0.063202 0.020335 3.107980 0.0058 REC 0.069823 0.015505 4.503303 0.0002 C -1.015078 0.374373 -2.711408 0.0138 R-squared 0.985575 Durbin-Watson stat 2.036927
96 MM Tep 45 MM Tep
Prospectiva de la DEMANDA FINAL de energía por fuentes y sectores (2005 – 2025)
Aspectos Metodológicos • La prospectiva de la Demanda Final de energía fue realizada con el modelo analítico LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning System). • Se trata de un modelo de simulación sectorial basado en coeficientes técnicos, los que vinculan la demanda final de energía con variables socioeconómicas. • Tomando como referencia el año 2004, se representó con el modelo la estructura del consumo energético, identificando para ese año los coeficientes técnicos que vinculan la evolución del consumo con las variables explicativas (tales como PBI, número de hogares, parque vehicular, etc.), las intensidades energéticas y la participación de las fuentes energéticas en el consumo.
Aspectos Metodológicos • La desagregación del consumo energético por fuente y sector se realizó utilizando la información provista por el BEN (Balance Energético Nacional). En los sectores Residencial y el Transporte, se efectuó una apertura adicional llegando a nivel de uso. • Por lo tanto en LEAP se reprodujo el BEN 2004, en lo que se refiere a la demanda final de energía sectorial. • Además se identificaron las variables explicativas del consumo energético en cada sector, así como sus respectivos consumos específicos (expresados en unidades de energía por unidad de variable explicativa).
Aspectos Metodológicos • Una vez representado el año base y ajustado según BEN, se procedió a incorporar para el período 2005-2025 las hipótesis correspondientes a: • variables explicativas (según el escenario socio-económico) • consumos específicos • hipótesis de URE • procesos de sustitución y penetración de nuevas fuentes.
Aspectos Metodológicos • Dichas hipótesis reflejan la evolución de los dos escenarios de prospectiva de demanda energética sectorial elaborados, basados ambos en un único escenario socio-económico: • Escenario de Base (Tendencial): representa una descripción consistente y plausible de cómo evolucionaría el sistema energético en el futuro, con la ausencia de nuevas y explícitas políticas energéticas. • Escenario de Política (Estructural): en este en cambio se incorporan los efectos esperados de una política energética tendiente a lograr la penetración de nuevas fuentes de energía y la aplicación de medidas de uso racional de la energía, las que afectan a los consumos específicos y la demanda final de energéticos.
Aspectos Generales de los Escenarios • En el Escenario Tendencial se mantiene la tendencia histórica en cuanto a la participación de los distintos energéticos. Con penetración de Biocombustibles. • En el Escenario Estructural se modifica la tendencia histórica, intensificándose la penetración del Gas Natural y la Electricidad y la de otras fuentes tales como la Energía Solar, Eólica y biocombustibles. Al mismo tiempo se muestran los efectos de las políticas de URE. • La mayor penetración de Electricidad y Gas Natural en el ámbito Residencial obedece principalmente a razones de equidad social (mayor cobertura de necesidades básicas de la población de menores ingresos) y ambientales (emisiones GEI).
Aspectos Generales de los Escenarios • Las políticas de URE que se reflejan en el escenario Estructural, se refieren a: • En la electricidad se considerará especialmente el ahorro en Iluminación; Conservación de Alimentos y Acondicionamiento de Ambientes, aplicables a los Sectores Residencial y Comercial y Público. • En el Sector Industrial las medidas de ahorro se concentrarán en los sistemas de generación de vapor, de aislación de ductos, mantenimiento general y de válvulas. En los usos de Electricidad de la Industria se darán fundamentalmente en, Motores Eléctricos, ya que si bien las medidas son posibles en Iluminación y Acondicionamiento de Ambientes su participación en el consumo eléctrico es relativamente baja. • En la generación de calor o de fuerza motriz utilizando combustibles es donde son mayores las posibilidades de ahorro (calderas, cocinas, calentadores, motores a ciclo Otto y ciclo Diesel).
PBI 1,2%a.a. PBI 4% a.a. Evolución de la Demanda Final de Energía ARGENTINA Ahorro emisiones 2025 GEI: 20% Ahorro energía en 2025 16%
Evolución de la Demanda Final de Energía ARGENTINA – Esc. Tendencial 4.8%a.a. 3.9%a.a. 2.8%a.a. 4.9%a.a. 4.3%a.a. 3.6%a.a.
Evolución de la Demanda Final de Energía ARGENTINA – Esc. Estructural 3.9%a.a. 2.7%a.a. 2.7%a.a. 3.9%a.a. 2.9%a.a. 2.4%a.a.
Evolución de Estructura de la Demanda Final de Energía por SectorARGENTINA - Esc. Tendencial
Evolución de Estructura de la Demanda Final de Energía por Sector ARGENTINA - Esc. Estructural
Evolución de la Demanda Final de Energía por Fuente ARGENTINA – Esc. Tendencial
4% del ahorro. 16% del ahorro. 29% del ahorro. 39% del ahorro. 12% del ahorro. Evolución de la Demanda Final de Energía por Fuente ARGENTINA – Esc. Estructural
Estructura de la Demanda Final de Energía por FUENTE – ARGENTINA – Esc. Tendencial
Estructura de la Demanda Final de Energía por FUENTE – ARGENTINA – Esc. Estructural
Demanda Final de los Sectores (sin exportaciones ni consumo intermedio) GAS NATURAL - ARGENTINA
Demanda Final de los Sectores (sin exportaciones)ELECTRICIDAD - ARGENTINA
Resumen de los Principales ResultadosDemanda Final de Energía
Resumen de los Principales ResultadosDemanda Final de Energía (cont.)
Demanda Final de Energía del Sector RESIDENCIAL por Sub-sector – Esc. Tendencial
Demanda Final de Energía del Sector RESIDENCIAL por Sub-sector – Esc. Estructural
Demanda Final de Energía del Sector RESIDENCIAL por FuenteEsc. Tendencial
Demanda Final de Energía del Sector RESIDENCIAL por FuenteEsc. Estructural
Estructura de la Demanda Final de Energía del Sector RESIDENCIAL por FuenteEsc. Tendencial
Estructura de la Demanda Final de Energía del Sector RESIDENCIAL por FuenteEsc. Estructural
Demanda Final de Energía del Sector INDUSTRIAL por Rama – Esc. Tendencial
Demanda Final de Energía del Sector INDUSTRIAL por Rama – Esc. Estructural
Demanda Final de Energía del Sector INDUSTRIAL por FuenteEsc. Tendencial