190 likes | 565 Views
“Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande...” ( Génesis 12:1-4). I. CREER Y CONFIAR. A. Esta característica de creer y confiar plenamente se describe en la galería de la fe, que aparece en la carta
E N D
“Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande...” (Génesis 12:1-4).
A Esta característica de creer y confiar plenamente se describe en la galería de la fe, que aparece en la carta a los Hebreos capítulo 11. Es lo que Dios espera que ocurra con cada uno de sus hijos que han de ser reintegrados al reino de Dios, para disfrutarlo por la eternidad.
A Las leyes que Dios dio al pueblo de Israel por medio de Moisés no fueron dadas con el fin de determinar quienes se salvan y quienes se pierden.
1 La pregunta que surge es: si la salvación fue determinada y garantizada antes de la creación de los seres humanos, ¿cuál fue el propósito de Dios al dar las leyes, estatutos y mandamientos a Israel?
B Uno de los desafíos que tiene el estudiante moderno de la Biblia es poder investigar sobre el significado de las palabras en un idioma y en otro.
1 Los mandamientos, decretos y estatutos que Dios entregó a Israel por medio de Moisés, conformaban un “código de ética”
2 Este grupo de leyes, mandamientos y estatutos se conocían entre los judíos como la Ley de Moisés, o simplemente Torá, palabra hebrea que identifica la totalidad de los escritos de Moisés dados por Dios en el Sinaí.
3 Cuando esta palabra se tradujo al griego “nomos” (ley) y al latín “lex” (ley), adquirió un tono legal que no es su principal énfasis en el idioma original.
A El pueblo judío debía preservar los mandamientos, ponerlos en práctica en su vida diaria y compartir con otros pueblos las enormes ventajas de ese modelo de ética y de conducta que Dios entregó al pueblo.
1 En nuestros días podemos caer en el concepto de que la tarea básica asignada por Dios es difundir, proclamar y transmitir, y no nos damos cuenta de que Dios quiere que demostremos valores y principios correctos.
2 “¿Para que me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos…No me traigáis más vana ofrenda”. ( Isaías 1:11-13).
3 “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Job 1:8
Las instrucciones que Dios señaló, ayudarían a los israelitas a vivir en armonía, paz y tranquilidad; y hoy también serán de beneficio para todos los seres humanos que deseen vivir como Dios indica.