1 / 11

ESCUELA EN N’BANIDOU

ESCUELA EN N’BANIDOU. Proyecto promovido por Morike Keita. N’BANIDOU. Es una pequeña aldea, de unos 300 habitantes , (la mayoría son niños), situado al Sur de Guinea, en la subprefectura de Damaro , provincia de KanKan .

willa
Download Presentation

ESCUELA EN N’BANIDOU

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ESCUELA EN N’BANIDOU Proyecto promovido por Morike Keita

  2. N’BANIDOU Es una pequeña aldea, de unos 300 habitantes, (la mayoría son niños),situado al Sur de Guinea, en la subprefectura de Damaro, provincia de KanKan. Toda la subprefectura está formada por asentamiento humanos precarios, rurales, accesos limitados por caminos de tierra en malas condiciones, sin electricidad, ni agua y como único medio de vida la agricultura de subsistencia. Casas del poblado Las familias son numerosas debido a su cultura mulsumana y poligámica, que incita a la alta natalidad. Esto genera muchos problemas de abastecimiento alimentario a todos los miembros. La arquitectura vernácula se basa en la construcción de viviendas circulares de una sola estancia, con materiales naturales, en ocasiones endebles y expuestos en las épocas de lluvia. Pero esta aldea cuenta con Keita y él está decidido a dotar de unas condiciones de vida más dignas a sus paisanos porque nunca dejó de pensar en ellos.

  3. El modo de vida La vida se desarrolla principalmente en el exterior de las viviendas, donde cocinan, lavan y tienden y realizan todas las actividades comunitarias. Una vez recolectado el grano, lo dejan secar al sol en el espacio libre que queda entre las viviendas Los hombres se reúnen siempre a lo largo del día para rezar y debatir los temas comunitarios. Cuerda de colgar la ropa compartida entre dos viviendas. Las chapas metálicas del fondo son las letrinas y donde ponen pilas de agua para el aseo personal.

  4. Otras actividades Uno de los regalos que causó más emoción fue dos equipaciones completas, con las que poder jugar competiciones en la región. Fiesta musulmana, que reúne a todos los vecinos de N’banidou y de pueblos cercanos para rezar y festejar sus creencias Fiesta que hicieron en el pueblo para despedir a Keita y a su novia, Patricia, cuando se volvían para España. Noviembre 2011

  5. El Agua El agua es esencial para el desarrollo del ser humano. Uno de los mayores problemas de estas poblaciones dispersas, es que no disponen de un acceso de agua potable cerca de las viviendas, lo que origina grandes caminatas soportando grandes pesos, hasta conseguir la cantidad necesaria. Tarea que atienden, generalmente, las mujeres y las niñas. Consciente de este problema Keita consigue, con sus ahorros y la ayuda de personal de una ONG canadiense, construir un pozo en la misma población, que está funcionando desde hace dos años, y ha supuesto un enorme beneficio en sus necesidades básicas y una mayor disponibilidad de tiempo para que las niñas puedan asistir a la escuela Nuevo pozo realizado hace dos años. Keita, a la derecha con camiseta de rayas, con los niños y mujeres de N’Banidou en el nuevo pozo

  6. Una escuela Ningún desarrollo es posible sin el acceso de los niños a la educación. Con este espíritu se planteó el proyecto de construcción de una escuela que de a estos niños la oportunidad de aprender y acceder al conocimiento de su entorno y su cultura. Los niños de N’banidou recibiendo a Keita en Octubre de 2011 El proyecto va a acoger a 86 niños de la comunidad, con la posibilidad de un incremento por la inclusión de niños que desde los poblados vecinos (de menos de dos kilómetros) lleguen caminando cada día. Desde el mes de Septiembre los niños están escolarizados utilizando, de momento, una construcción inutilizada del poblado, mientras se gestiona la construcción de la nueva escuela. Aunque, cómo puede apreciarse, ni el espacio ni las condiciones son las mas adecuadas. Son necesarias diferentes aulas para que cada uno asista a su curso y disponga de un pupitre y espacio para escribir. Todos los niños asistiendo a las clases

  7. El Profesor Uno de los mayores logros conseguidos hasta el momento es haber involucrado al gobierno regional que se ha comprometido al pago del salario del profesor. Desde el mes de Septiembre el profesor, Mamadou Traore, está viviendo en N’Banidou , impartiendo clases. Tiene un enorme interés en que la escuela sea una realidad y un gran compromiso con el aprendizaje de estos niños. Keita, con polo rojo, junto al profesor Mamadou Traore Keita, en el centro de la foto, junto a su madre a la izquierda y su tío, acompañados de hermanos, sobrinos y vecinos del pueblo.

  8. El proyecto Desde el departamento de Urbanismo, en la rama de Habitabilidad Básica, de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid nos planteamos apoyar la idea de Keita y colaborar en el programa de diseño y ejecución del mismo. La idea básica del proyecto son 5 aulas, de 35 m², contiguas y unidas por un pórtico que protege del sol y un espacio central para el juego de los niños. En un lateral se instalan unas letrinas(3 para chicos y 2 para chicas). En las aulas se dispondrán de 30 pupitres. Todo el mobiliario de madera va a ser fabricado allí por un carpintero local. En una segunda fase del proyecto, se planteará la construcción de una casa para el profesor, que actualmente está acogido en la vivienda de un vecino, un centro sanitario y una dotación de electricidad con paneles fotovoltaicos. Viviendas Zona de juego letrinas Administración y centro sanitario aulas Plano desarrollado en contexto universitario el cuatrimestre pasado.

  9. Construcción de la Escuela La construcción de la escuela comenzó con la llegada de Keita al poblado en el mes de Octubre. Compra materiales, distribuye tareas entre la gente del pueblo y busca una persona local responsable, que se encargará del seguimiento de los trabajos. Uno de los principales problemas es que algunos materiales necesarios no se encuentran en la zona mas próxima y el transporte complica la organización del proceso. Se han comprado los materiales necesarios para la fabricación de los bloques (arena y cemento), se han fabricados dichos bloques y se han puesto a secar al sol. Se ha comprado la chapa metálica para el tejado. Y se ha encargado al carpintero local todos los elementos de madera (cerchas del tejado, puertas, ventanas y mobiliarios escolar) Fabricación de los bloques de cemento. Octubre 2011 Bloques de cemento finalizados y puestos a secar al sol Comienzo de construcción de la zanja de cimentación En este tiempo se han hecho las cimentaciones y marcado el perímetro total de la escuela. El cuadro representa las fases de construcción que quedarían por hacer los materiales que faltan por comprar y el tiempo de duración que llevarían cada una. Ahora lo más importante sería conseguir el hierro para poder levantar las paredes y empezar a tener un espacio habitable. La mano de obra es local. Se han contratado siete personas del pueblo, a quién se va a pagar un sueldo durante el tiempo que dure la obra lo que supone, además del beneficio para esas familias, que la comunidad se involucre mucho más en la iniciativa, asuman el proyecto como algo propio y así lo cuiden a largo plazo. .

  10. Las fases del proyecto Presupuesto pendiente para la resolución del proyecto

  11. ¡¡¡¡Colabora para ayudarles!!! Muchas gracias

More Related